• Más conocido como Palacio de la Marqueseta o casa de la Marquesa por Mª Antonia Talens Mezquita, la hija del Marqués de la Calzada, a raíz de los “sucesos” de la Guerra de la Independencia contra los franceses, a pesar de que nunca ostentó mencionado título-, el palacio del Marqués de Montortal o palacio de Montortal simplemente, edificio que se construyó hacia el año 1780 siendo reformado en el año 1850 y, de nuevo, a finales del siglo XX, dispone de una bella cocina que vale la pena visitar.

En el interior del Palacio de Montortal, una casa solariega de finales del siglo XVIII de estilo neoclásico de Carcaixent que desde el año 1993 viene siendo utilizada para dependencias municipales tras ser adquirido por el ayuntamiento en 1988, destaca la planta noble, zona donde se pueden encontrar unas habitaciones muy singulares con diferentes motivos pictóricos en las paredes y techos, en especial en las salas principales y una curiosa estancia denominada el “fumoir” (fumadero).

La decoración procede del siglo XVIII y, sobre todo, fruto de la remodelación del siglo XIX realizada por los alumnos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, aunque gran parte de ellas, en la actualidad, son reproducciones tras la gran restauración realizada a finales del siglo XX.


También es admirable la decoración cerámica, aunque algunas de las habitaciones solo conservan parte del pavimento cerámico original a modo de alfombra con series de motivos florales procedentes de las Reales Fábricas de Valencia, añadiéndose en tiempo cercano reproducciones en la reconstrucción de la estancia.

Edificio datado entre finales del S.XVIII y principios del XIX, de planta posíblemente rectangular, cuya organización espacial y solidez constructiva, lo sitúan más cerca del barroco simplificado que del clasicismo. La construcción consta de los tres niveles típicos: planta baja con una doble portada, vestíbulo y zonas de servicio; el piso principal destinado a las estancias nobles y la cámara superior donde se realizaba la cría del gusano de seda. Resalta su decoración interior, las pinturas murales y la colección cerámica, donde se pueden encontrar piezas seriadas como son los pavimentos, plafones y paneles decorados con diferentes escenas y, en especial, la magnífica cocina.

 

Archivo Histórico de Restauradores Españoles, Universitat Politècnica de València

La pieza estrella de la planta, así como de toda la casa, es la cocina, aunque en realidad fue denominada por el guía que nos la enseñó como “el microondas de la época”, ya que la función real de esta cocina original era la de emplatar y mantener caliente la comida antes de pasar al resto de habitaciones -la cocina donde se preparaba toda la comida estaba en la planta inferior-.

Para subir a la primera planta, donde estaban las habitaciones nobles, había que llamar a una gran puerta de madera que hay a la entrada de la cocina, la cual dispone de una mirilla. Por allí tan solo pasaban la Marqueseta, algún criado de confianza y los invitados, nadie más.

En opinión de Vicent Guerola Blay, la cocina es, sin duda, la estrella de la casa, ya que se trata de uno de los últimos exponentes de cocina neoclásica valenciana, de principios del siglo XIX, que se conserva in situ. Tiene unos paneles decorativos cerámicos muy gráficos con escenas costumbristas y donde aparecen una serie de utensilios domésticos. Entre los diferentes paneles, destaca el de la escena del proveedor galante, donde el vestuario de los personajes nos remite a la tipología e indumentaria propia de la etiqueta valenciana de la época.

Cocina valenciana del Palau del Marqués de Montortal de Carcaixent. Foto valenciabonita.es

Cocina valenciana del Palau del Marqués de Montortal de Carcaixent. Foto valenciabonita.es

Cocina valenciana del Palau del Marqués de Montortal de Carcaixent. Foto valenciabonita.es

Cocina valenciana del Palau del Marqués de Montortal de Carcaixent. Foto valenciabonita.es

Cocina valenciana del Palau del Marqués de Montortal de Carcaixent. Fotos valenciabonita.es

Cocina valenciana del Palau del Marqués de Montortal de Carcaixent. Fotos valenciabonita.es

En la cocina encontramos siete grandes revestimientos cerámicos entre los que destacan los paneles figurativos originales de la cocina del siglo XIX que cubren las paredes desde un estante de obra, para los recipientes de cocina, hasta una altura de 80 cm, espacio ocupado en origen por un banco corrido, actualmente desaparecido, colocándose en su lugar azulejerías seriadas del siglo XVIII. Los paneles en conjunto tienen las siguientes dimensiones: “Panel del proveedor cortés” alto 226 cm, ancho 267 cm; “Panel de sirvientas en labores de cocina” alto 226 cm, ancho 223 cm; “Panel de sirvienta con bandeja” alto 210 cm, ancho 168 cm; “Panel de verduras, productos cárnicos y utensilios de cocina” (chimenea) alto 182 cm, ancho 293 cm; ” Panel de productos cárnicos y utensilios de cocina” (pila) alto 128 cm, ancho 189 cm; “Panel de los dátiles, candil…” (ventana) alto 202 cm ancho 67 cm (panel figurativo), 137 cm (panel seriado); “Panel de animales de caza” (sobre la puerta) alto 147 cm ancho 126 cm.

 

Dentro de las azulejerías de la cocina cabe diferenciar dos momentos, los azulejos seriados y recolocados, de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII, donde también se incluyen azulejos de cocina de figura completa; y los paneles figurativos, originales de la cocina, de las primeras décadas del siglo XIX. Las azulejerías del siglo XVIII se las pueden atribuir a fábricas de la ciudad de Valencia, mientras que los paneles de cocina del siglo XIX, por las técnicas de ejecución y cromatismo, a las Reales Fábricas de Valencia de Dña. María Disdier.

 

Los paneles de azulejos de mayólica decorados polícromamente son de 20.5×20.5 cm y 12.5×5.5 cm (S. XIX), los azulejos del siglo XVIII tienen unas dimensiones que oscilan entre 21×21 y 22×22 cm 10×10 cm (pometes) y las cenefas unas dimensiones entre 12×21.5 y 12.5×22 cm.

 

Instituto de Promoción de Cerámica, Diputación Provincial de Castellón – http://www.ipc.org.es/

 

 

 

 

4K Compartir
Compartir4K
Twittear8
WhatsApp
Email
4K Compartir
Compartir4K
Twittear8
WhatsApp
Email