Los jesuitas de Valencia presentan el jueves 28 de febrero el proyecto de restauración de la iglesia del antiguo colegio San José, popularmente conocido como Colegio de Los Jesuitas, un edificio de estilo neobizantino construido a finales del siglo XIX por el arquitecto Joaquín María Belda Ibáñez.
La restauración, promovida por la Fundación Arrupe, de la Compañía de Jesús, estará dirigida por el arquitecto Xavier Laumain, quien junto a su equipo ha realizado un estudio previo para determinar «las afecciones existentes en el edificio con al fin de darles la mejor solución», según han indicado fuentes de la Fundación Arrupe.
El estudio, que se detallará mañana en la presentación del proyecto, precisa que el edificio «no tiene daños estructurales graves». La restauración trabajará en las patologías existentes «con el fin de devolver el máximo esplendor a un edificio emblemático para todos aquellos que han pasado por el antiguo Colegio San José», han precisado las mismas fuentes.
Con el fin de salvaguardar la actividad que ahora tiene el templo, la restauración se realizará por fases.
La construcción de la iglesia se remonta al año 1870 cuando el jesuita Agustín Cabré llegó a Valencia con el encargo de fundar un colegio de la Compañía de Jesús que contaría con un templo. «Así, desde 1887 la iglesia ha formado parte de la historia del Colegio San José y ahora del Centro Arrupe», según las mismas fuentes.
Por ello, también participará en este proyecto de restauración la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio de San José, que «cuenta con un equipo humano multidisciplinar compuesto por arquitectos, restauradores y un Project Manager que coordina técnicamente el trabajo con la supervisión de la Compañía de Jesús».
La presentación del proyecto tendrá lugar el jueves 28 de febrero en un acto bajo el lema «Restaurando nuestro legado, proyectando nuestro futuro» a las 19 horas en el Salón de actos del Centro Arrupe y correrá a cargo del sacerdote jesuita Ignacio Dinnbier, director del Centro Arrupe y del arquitecto Xavier Laumain, que en la actualidad dirige también los trabajos de restauración del Palauet Nolla.
Además, la iniciativa también «buscará la implicación de todas aquellas personas que quieran aportar su granito de arena». De hecho, en la actualidad, parte del equipo que promueve la restauración «está trabajando en el mecenazgo artístico con la búsqueda de donantes, tanto de personas físicas como jurídicas, para acometer el proyecto que arrancará con la primera fase una vez se hayan obtenido los permisos pertinentes».
La Fundación Padre Arrupe, de la Compañía de Jesús en Valencia, se centra en la promoción en todas sus formas de la evangelización, la educación y la cultura en diálogo con los contextos de la sociedad actual.
SOBRE LA IGLESIA DEL COLEGIO DE SAN JOSÉ:
Año Construcción:
- 1881
Situación:
- Fernando el Católico 78
Autor:
- Joaquín María Belda Ibañez
Intervenciones:
- Manuel Peris Vallbona
Su construcción data de 1881, un año después de comenzar las clases en el nuevo colegio. De estilo historicista podría enmarcarse dentro del estilo neobizantino, aunque aparecen muestras en las portadas de estilo neorrománico. Originalmente se diseñó como una iglesia de nave única con cuatro tramos y bóveda de cañón con lunetos.
La exuberante decoración basada en la policromía de bóvedas, pilastras, molduras y ornamentación la realiza dieciocho años más tarde el hermano Martín Coronas (según consta en el Archivo Histórico de la Compañía) y seis después (1915) se lleva a cabo la primera ampliación en la que se rodea la nave con dos naves laterales añadiendo una crujía a los pies de la iglesia que hace las veces de atrio.
En 1941 el arquitecto Manuel Peris Vallbona es el encargado de realizar la última ampliación en la que básicamente se añaden dos crujías más y se abren arcos de comunicación entre las naves laterales y la central. Cada tramo de estas nuevas naves laterales se cubre con bóveda de cañón y lunetos. Esta serie de intervenciones da como resultado una iglesia de tres naves con seis intercolumnios y atrio sobre el que se ubica el coro (40’20 m. x 19’96 m x 15’28 m de altura).
El ábside es de trazado octogonal, al igual que en la Iglesia de la Compañía. La bóveda de recubrimiento de la nave central está realizada en escayola y decorada con una viva policromía basada en estrellas doradas sobre fondo azul. También los arcos fajones, las falsas claves, los bordones que rodean los lunetos, las cornisas y las pilastras laterales muestran una exuberante decoración de motivos geométricos y florales de gran colorido. La cubierta inclinada de teja apoya sobre cuchillos de madera en la zona de la nave que se corresponde con la iglesia original. El resto ha sido realizado mediante cuchillos metálicos.
(Texto extraido de la «Guia de Arquitectura de Valencia» CTAV 2007. + Información)
Foto de portada de jdiezarnal.com