• La pequeña y escondida poza y cascada que hay cerca de la Masía del Peñón de Yátova: la poza del Peñón de Mijares.

En la carretera que une Yátova y Hortunas, la CV-429, podemos encontrar diversos rincones que pueden llamar poderosamente la atención. Uno de ellos, que casi puede pasar desapercibido por no ser visible desde la carretera con el vehículo, es una pequeña poza del río Mijares con una cascada artificial formada por el paso superior de una acequia de regadío: la poza del Peñón de Mijares.

La pequeña poza está muy cerca de la Masía del Peñón, en concreto junto al Peñón de Mijares, un gran peñasco calizo situado junto al cauce del río Mijares que nos corresponde, roca de gran importancia simbólica para el municipio. Así mimo, justo al lado está el Puntal del Viudo, situado más al norte, el cual tiene excepcionales vistas sobre el valle y restos ibéricos.

Para que nos entendáis mejor, este lugar, del que hemos sabido por pura casualidad al detenernos para mirar las casas cercanas, la masía y un abrevadero que nos ha llamado la atención, se ubica entre el kilómetro 17 y 16 de la CV-429, a la altura de un puente que salva el paso del río Mijares.

Justo por un lateral de este puente, podremos descender al paso del río, no sin antes salvar las zarzas, ramas y pinchos que nos encontremos al paso, indicativo de que este lugar suele ser un rincón poco frecuentado y virgen.

poza y cascada del Peñón de Mijares

Para que os podáis guiar mejor, os dejamos a continuación la indicación de las coordenadas exactas de la pequeña poza y cascada del río Mijares, un rincón que vale la pena visitar tras unos días de intensas lluvias pero que, sin embargo, tras más de un mes sin llover en lo que ha sido un otoño casi seco -el de 2019-, llevaba un caudal decente en nuestra visita.

En las próximas fechas, os iremos descubriendo más pozas y rincones del río Magro y del río Mijares, muchas de ellas escondidas a la espera de que os las podamos mostrar. Recordad que la naturaleza necesita respeto máximo, así que llevaos con vosotros la basura generada y no dañéis la flora y fauna del lugar visitado.

 

 

 

 

 

622 Compartir
Compartir622
Twittear
WhatsApp
Email