El Parque Natural El Hondo, en valenciano Parc Natural de El Fondo en valenciano, se encuentra situado en la provincia de Alicante entre los términos municipales de San Felipe Neri, Crevillent y Elche, pertenecientes a la comarca del Baix Vinalopó, además de los municipios de Dolores y Catral, pertenecientes al Baix Segura.

El Hondo está considerado una de las principales zonas húmedas en importancia de la Comunitat Valenciana, aunque, por desgracia, el humedal ha sido objeto de progresivas transformaciones efectuadas por el ser humano, las cuales han configurado el paisaje actual, todo ello mediante la creación y mantenimiento de un ecosistema típico de humedal. Además de un extraordinario valor ecológico por la abundancia y diversidad de las aves que en él habitan (con la presencia de especies únicas, muchas de ellas endémicas), posee un gran valor paisajístico, al contar con terrenos de saladar bien conservados y estar rodeado de históricos huertos de palmeras

Las 2.387 Ha que conforman el Parque Natural El Hondo, declarado parque natural en el año 1994, comprenden dos embalses reguladores de riego (Poniente y Levante), diversas charcas y lagunas perimetrales, así como zonas de saladar, cultivos y tres ambientes naturales. El parque cuenta con una conservación que ha originado distintos ambientes de gran valor ecológico, aunque sin duda, es la fauna el aspecto más valioso del parque, tanto por la gran abundancia como por la presencia de especies seriamente amenazadas de extinción, siendo, pues, un parque con un alto valor ecológico al albergar una gran biodivesidad.

El Parc Natural El Fondo cuenta con 4 rutas que permiten conocer en detalle este humedal. Ruta verde: Laguna de El Rincón y el Saladar. 4,5km; Ruta azul, itinerario en bicicleta: Azarbes de Dalt y Conveni. 16 km; Ruta amarilla: Centro de Información. 1km. Adaptada para personas con movilidad reducida; Ruta roja u ornitológica: Embalses de Poniente y de Levante. 5km. Requiere reserva previa.

El parque cuenta con diversas rutas, en concreto 4: la amarilla, la verde, la azul y la roja. La ruta amarilla, circular, parte desde el centro de interpretación y tiene una distancia de poco más de 750 metros y con una duración de 20 minutos, siendo la más bonita y fácil a realizar (por las pasarelas de madera) y accesible para personas de movilidad reducida; la verde, circular también, con una distancia de 3,75 kilómetros y una duración de una hora por las lagunas de El Rincón y El Saladar; la azul, recomendada para bicicletas con una duración de 16 kilómetros por los Azarbes de Dalt y del Conveni; y la roja, que es imprescindible concertar cita y pasar por los Embalses de Poniente y Levante con una distancia de 5 kilómetros.

El Centro de Información del Parc Natural El Fondo se encuentra en el término municipal de Crevillent, muy cerca de la pedanía de San Felipe Neri. Está equipado con una exposición permanente sobre los valores naturales y culturales de este espacio natural, además de una sala de audiovisuales. Anexo al centro se encuentra un área recreativa equipada con mesas adaptadas, papeleras y servicios.

Especies como la garceta común o la real, el flamenco, la garcilla, la avoceta, la forcha común o la moruna, la gallineta común, el calamón común, el morito común, la cigüeñela, el pato colorado, la cerceta pardilla, la malvasía cabeciblanca, el ánade azulón (collverd), la cuchara común, el zanpullin, el porrón europeo o el tarro blanco, entre otros -muchos de estas aves y especies son estacionales y están de paso-.

Recordad que en el parque está prohibido acampar, fumar, hacer fuego, arrancar flores y plantas o llevar los perros sueltos, así como tirar basura, debiendo usarse las papeleras.

El parque dispone de amplias pasarelas de madera, la ruta amarilla en concreto, para pasear con los peques de la casa, pasarelas que se sitúan sobre las aguas de este humedal para caminar sobre ellas, además de que existen diversos miradores para la observación de las aves. Es más que recomendable llevar prismáticos, cámara de fotos, repelente de mosquitos, comida y bebida, y protección solar, así como como gafas y gorra.

Para llegar al parque, desde Alicante, se ha de tomar la autopista AP7 hacia Torrevieja, por la salida 730 “Catral”. Desde Torrevieja, por la AP7, la misma salida 730 “Catral – Crevillent”. Desde Murcia por la A7, salir por “Crevillent – Catral. Dirigirse en todos los casos hacia San Felipe Neri. Una vez pasado el pueblo encontrarán a la derecha el camino que conduce al Centro de Información.


 

 

 

Fuentes:

 

 

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email