Valencia, martes 4 de abril de 2023. El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Acción Cultural, y en colaboración con la Universitat de Valencia, está acordando la compra de colecciones privadas de cómic valenciano inédito de los años 1940 al 1960 para el fondo del Centro Valenciano de Estudios y Conservación del Patrimonio del Cómic Micharmut. En este momento, el centro acumula casi 10.000 publicaciones procedentes de donaciones, y la nueva compra le permitirá iniciar sus actividades con más de 30.000 documentos, a través de los que se podrá analizar y estudiar la historia del cómic valenciano.
La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, explicó ayer lunes que “el centro del cómic inicia su camino con fondos que son fruto de donaciones y compras, que se incorporan al patrimonio cultural valenciano”. De esta manera, “damos respuesta a una petición histórica del sector, la de tener un centro específico para estudiar, divulgar y salvaguardar el cómic, evitando así que interesantes colecciones de tebeo valenciano se pierdan”. La selección de las adquisiciones cuenta con el asesoramiento del director de la Cátedra de Estudios del Cómic y del Aula del Cómic de la Universitat de Valencia, Álvaro Pons.
Así, el centro Micharmut continúa su trabajo mientras se completan las gestiones para adaptar el edificio a su nueva función. En los próximos días quedará adjudicada la redacción del proyecto de adecuación del edificio a su nuevo uso. En paralelo a estas obras, desde la Concejalía de Acción Cultural y el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València se trabaja en la programación de actividades y en la adquisición de colecciones de cómic, que enriquecerán el patrimonio del centro.
En este nuevo espacio cultural, el primer centro público en España de estas características, se desarrollarán labores de archivo y conservación del patrimonio cultural y creativo del cómic, investigación, formación y divulgación. El centro se encuentra en el corazón del barrio de El Carme, en la plaza Tavernes de Valldigna, 4, un edificio histórico cuya planta baja y entresuelo alberga es la biblioteca municipal Carles Ros.
NOTICIA DEL PASADO MES DE DICIEMBRE DE 2021:
Valencia, jueves 16 de diciembre de 2021. El estudio de diseño Gimeno Gràfic ha sido el elegido para crear la imagen gráfica del futuro Centro Valenciano de Estudios y Conservación del Patrimonio del Cómic. Ello después de que la Concejalía de Acción Cultural impulsara una convocatoria abierta a profesionales del diseño, la ilustración, la publicidad, y a empresas del sector, para el encargo de un trabajo consistente en la realización de la identidad corporativa del Centro Valenciano del Cómic, a la que se han presentado 16 candidaturas.
A través de una llamada a proyecto, se ha seleccionado el estudio Gimeno Gràfic para diseñar el logotipo del futuro espacio cultural y la elaboración de un sistema de identidad gráfica para la confección de las correspondientes aplicaciones. Gimeno Gràfic es un estudio de diseño gráfico cuyo origen se remonta a 1986, año en el que Pepe Gimeno abre su propio estudio. Algunos de los trabajos realizados en esta primera época se han convertido en iconos, como el símbolo turístico de la Comunitat Valenciana o el de las Corts Valencianes.
El diseñador Pepe Gimeno fue elegido ganador del Premio Nacional de Diseño de 2020 en la categoría de profesionales. El máximo galardón del diseño español, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, reconoció así la dilatada y prolífica trayectoria profesional —casi cinco décadas— de este creador valenciano, referente y memoria viva del diseño gráfico en España.
El Centre Valencià d’Estudis i Conservació del Patrimoni del Còmic, que estará ubicado en la plaza Tavernes de Valldigna, en el barrio del Carme, será un centro de nueva creación en el que se llevarán a cabo labores de archivo y conservación del patrimonio cultural y creativo del cómic, investigación, formación, exhibición y divulgación, a través del cual se establecerán colaboraciones con los centros expositivos que quieran trabajar el cómic. El pasado mes de septiembre de 2021 se materializó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Acción Cultural, y la Universitat de Valencia, desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, para la futura gestión y coordinación de las actividades. La concejalía tiene previsto acometer en el edificio unas obras de acondicionamiento para adaptarlo a su nueva función.
La llamada a proyecto, a través de la cual se presentaron 16 candidaturas, ha contado con un comité de selección formado por profesionales del sector propuestos por la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana y la Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia, además del propio Servicio de Acción Cultural.

NOTICIA DEL PASADO FEBRERO DE 2021:
Valencia, 4 de febrero de 2021. La concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, Maite Ibáñez, anunció en el día de ayer que el edificio situado en el número 4 de la plaza Tavernes de Valldigna, sede del antiguo Centro Excursionista, se convertirá en el Centro Valenciano de Estudios y Conservación del Patrimonio del Cómic. El Ajuntament de Valencia y el Vicerrectorado de Cultura de la UV colaborarán en la gestión y coordinación de las actividades de este nuevo espacio cultural ubicado en el corazón del barrio del Carmen. Además, la planta baja albergará la Biblioteca Municipal Carles Ros.
El Centre Valenciá d’Estudis i Conservació del Patrimoni del Còmic será un centro de nueva creación promovido por la concejalía de Acción Cultural, cuyo objetivo será contribuir a la divulgación y conservación del patrimonio del cómic, producido tanto en nuestra ciudad y comunidad, como en el resto del territorio nacional. El Ajuntament de Valencia, desde de la concejalía de Acción Cultural, y la Universitat de Valencia, a través del Vicerrectorado de Cultura, establecerán una colaboración para la gestión y coordinación de las actividades, así como para la dotación y ampliación de las colecciones de cómic. En este sentido, el Aula del Cómic jugará un papel fundamental.
La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, explicó que “será un centro de referencia del cómic a nivel local y nacional, el primer centro público en España de estas características”, en el cuál “llevaremos a cabo labores de archivo y conservación del patrimonio cultural y creativo del cómic, investigación, formación y divulgación”. “El cómic valenciano está teniendo un reconocimiento cada vez mayor y una presencia activa en la programación de museos y bibliotecas, sin embargo, no disponemos de un centro que asegure la conservación y estudio de ese inmenso patrimonio creativo y cultural”.
A continuación, Ibáñez detalló las líneas fundamentales de trabajo. En primer lugar, serán objetivos fundamentales del centro velar por la conservación de colecciones de publicaciones de cómic que se han dado en España y, en especial, en la Comunitat Valenciana, desde el siglo XIX, así como por la preservación de los materiales creativos (originales, bocetos, guiones, documentación…).
En segundo lugar, se promoverá la investigación del cómic, con especial incidencia en las líneas que desarrollen temas como la visibilización de la creación de la mujer y su representación en el ámbito de la historieta o la promoción de la creación valenciana. También tendrá por objetivo asesorar y ofrecer servicios de consulta para la realización de proyectos de investigación, ofreciendo acceso al fondo documental que se construya en el centro, así como favorecer la digitalización de los fondos para su conservación y consulta
En tercer lugar, se pretende impulsar la formación, a través de la realización de cursos, charlas, conferencias y actividades formativas en el ámbito del cómic. Y por último, el centro la promoverá la divulgación mediante exposiciones, el préstamo de materiales para iniciativas expositivas, y la creación de publicaciones sobre el ámbito de la historieta.
En cuanto al edificio que albergará el nuevo espacio cultural, Tello afirmó que no precisará de una gran inversión, porque se encuentra en buen estado y será suficiente con llevar a cabo un “acondicionamiento y modernización de las instalaciones, como la incorporación del ascensor y dotar al edificio de mobiliario y material para la digitalización y la organización de los fondos culturales”.
Por su parte, el director de la Cátedra de Estudios del Cómic y del Aula del Cómic de la Universitat de València, Álvaro Pons, resaltó que “Valencia ha sido una tierra de cómics, tenemos el cómic en nuestro ADN, por tanto apoyar el cómic desde el sector público, ha sido una necesidad especialmente en los últimos años”, y destacó necesidad que existía de “crear un centro donde se trabaje desde el ámbito académico con este patrimonio tan grande que tiene nuestra ciudad”.