miércoles, noviembre 4, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PATRIMONIO Y CULTURA

Restos de la Valencia antigua afloran en las obras del entorno de la Lonja y el Mercado Central

Las obras han sacado a la luz restos de antiguas calzadas, del antiguo tranvía o de casas que se remontan al siglo XVI.

por ValenciaBonita
9 abril, 2021
en PATRIMONIO Y CULTURA
0
Restos de la Valencia antigua afloran en las obras del entorno de la Lonja y el Mercado Central

Restos de antiguas casas en las obras del entorno del Mercat Central

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

En las obras de canalización de aguas residuales del entorno de la Lonja, obras previas a la reforma del entorno de la Lonja de la Seda y el Mercado Central de Valencia, han aflorado diversas sorpresas, como por ejemplo restos de viviendas artesanales de, principalmente, los siglos XVI al XVII -al parecer, vinculadas a la industria de la seda, algo que se sabe gracias a los lebrillos y pequeñas balsas de decantación encontradas-.

Tal y como relata Las Provincias en su artículo, el hallazgo de pavimentos de adoquín y calzadas antiguas (de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX), raíles del antiguo tranvía de hace un siglo y cimientos de edificios que se remontan al siglo XVI, son algunos de los restos visibles de la antigua ciudad de Valencia en la calle de María Cristina. Sin embargo, no es lo único que esperan encontrar los responsables de las obras de peatonalización en el entorno de la Lonja y el Mercado Central, hallazgos arqueológicos que, según contó Las Provincias hace unos días, retrasarán las obras del entorno de la Lonja y las obras impulsadas desde el Ciclo Integral del Agua.

Los arqueólogos, como informaron también a Levante EMV, han sacado a la luz el pavimento de adoquín del siglo XIX y restos de lo que fue la calle de las Fonts, anterior a María Cristina. La calle de las Fonts, o las Fuentes, es de origen medieval y recibía el nombre porque estaba jalonada de pequeñas fuentes. Los arqueólogos estudian si uno de los grandes sillares localizados en la zanja podría corresponderse con el pilón de una de estas fuentes.

🏺 Avancen les obres de l’entorn del @MCentralVlc, Llotja i Bruges i afloren restes de cases dels segles XVI al XIX.

▶️ Vos deixe un xicotet resum de la visita d’ahir on vam poder veure la història de l’antic carrer de Les Flors en l’actual carrer de Maria Cristina. pic.twitter.com/T9rEmdXGiO

— Sandra Gómez/💜 (@SanGomezLopez) April 9, 2021

Las obras, que se están realizando bajo un proyecto arqueológico, pueden llegar a aflorar nuevos descubrimientos. Así, se espera documentar -con las obras de la canalización de aguas residuales o la apertura de zanjas para la construcción de alcorques, contenedores bajo tierra o piezas del mobiliario, entre otras actuaciones para la peatonalización del entorno- los siguientes hallazgos: los vanos del semisótano del Consolat del Mar; las posibles marcas de cantería en los sillares que salgan a la luz en la Lonja -debido a que el actual nivel de la calle es superior al que había en la época de la construcción del edificio-; la posibilidad de que afloren restos del desaparecido convento de la Merced, así como documentar la presencia de la puerta de la Alcaicería, una de las que daba acceso a la muralla musulmana del siglo XI; la posibilidad de encontrar los restos de un cementerio parroquial en la plaza de la Comunión, la pequeña replaza de la iglesia de los Santos Juanes; incluso niveles de época andalusí, como un posible molino vinculado a la acequia que regaba la zona.

Alrededor de la zona de obras, los expertos han encontrado documentos de cementerios romanos, como el famoso de la Boatella, junto con una relación de veinte excavaciones que han definido perfectamente el callejero histórico ahora en el subsuelo.

 

Las Provincias

LOS PLAZOS DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ENTORNO DE LA LONJA Y EL MERCADO CENTRAL:

En su visita a los restos arqueológicos encontrados, la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha manifestado que las obras durarán 10 meses, por lo que “a comienzos de 2022 podría estar finalizada una de las intervenciones urbanas más importantes de la ciudad”.

Así mismo, ha apuntado que estaba “previsto en estos plazos de ejecución que aparecieron hallazgos arqueológicos puesto que los trabajos se están desarrollando en una de las zonas con mayor valor patrimonial de la ciudad”.

Preguntada sobre la petición de ayudas que han realizado los comerciantes del centro por la afección de las obras, ha recordado que la concejalía de Hacienda ya anunció la bonificación del 80 % del Impuesto de Actividad Económica (IAE) a los comercios afectados “para compensar los problemas que puedan ocasionarse con motivo de unas obras que a largo plazo beneficiarán al comercio local de la ciudad”.

“Una intervención de esta envergadura a largo plazo es muy beneficiosa para la actividad económica porque las peatonalizaciones generan un impacto muy positivo en el comercio, ya que facilita los desplazamientos a pie que favorecen las compras”, ha destacado.

No obstante, ha señalado que las molestias de las obras “se suman a un año muy complicado” como consecuencia de la crisis por la pandemia por lo que ha asegurado que el Ayuntamiento “aplicará todas aquellas bonificaciones y ayudas que puedan aliviar posibles pérdidas”.

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

De ruta por Els Arcs y la Penya del Castellet, un bello paseo por Castell de Castells

Siguiente entrada

El Castillo de la Reina Mora, una ruta en Valencia que conduce a las ruinas de una fortaleza

Entradas relacionadas

El Museo de Bellas Artes de Valencia inaugura una exposición gratuita con unas 70 obras dedicadas a la figura de María Magdalena
PATRIMONIO Y CULTURA

El Museo de Bellas Artes de Valencia inaugura una exposición gratuita con unas 70 obras dedicadas a la figura de María Magdalena

por ValenciaBonita
3 noviembre, 2026
La Capilla Sixtina del arte rupestre levantino se esconde en un barranco de Castellón: cuenta con más de 750 figuras
PATRIMONIO Y CULTURA

La Capilla Sixtina del arte rupestre levantino se esconde en un barranco de Castellón: cuenta con más de 750 figuras

por ValenciaBonita
2 noviembre, 2026
El cementerio de Massarrojos cumple 100 años, un camposanto de pueblo con historia, antiguos panteones y el legado de Nicolau Primitiu
PATRIMONIO Y CULTURA

El cementerio de Massarrojos cumple 100 años, un camposanto de pueblo con historia, antiguos panteones y el legado de Nicolau Primitiu

por ValenciaBonita
31 octubre, 2026
El Centro de Arte Hortensia Herrero de Valencia renueva su colección con más de 40 nuevas obras y 19 artistas inéditos
PATRIMONIO Y CULTURA

El Centro de Arte Hortensia Herrero de Valencia renueva su colección con más de 40 nuevas obras y 19 artistas inéditos

por ValenciaBonita
30 octubre, 2026
Uno de los conjuntos de pintura barroca en trampantojo más espectaculares de la Comunitat Valenciana está en Traiguera
PATRIMONIO Y CULTURA

Uno de los conjuntos de pintura barroca en trampantojo más espectaculares de la Comunitat Valenciana está en Traiguera

por ValenciaBonita
2 noviembre, 2026
Siguiente entrada
El Castillo de la Reina Mora, una ruta en Valencia que conduce a las ruinas de una fortaleza

El Castillo de la Reina Mora, una ruta en Valencia que conduce a las ruinas de una fortaleza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de Mitjans, Associació Valenciana de Mitjans de Comunicació), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o acudís a un evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información importante sobre IA:

Detrás de Valencia Bonita hay personas. En esta era de IA seguimos recorriendo lugares, haciendo rutas y mostrando espacios, además de mantener contacto con organizadores de eventos para ofrecer información real, cercana y contrastada. Porque la tecnología ayuda, pero nuestros contenidos siguen contando con trabajo y supervisión humana en todo momento.

La información de calidad necesita personas, no solo IA. Apoya a los medios que pisan la calle.

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • El mejor panettone artesano de chocolate de España en 2026 se hace en la Comunitat Valenciana
  • L’Horta Sud organiza 13 rutas gratuitas en bici con desayuno incluido en noviembre para descubrir el patrimonio de la comarca
  • Una sencilla ruta circular en Tavernes de la Valldigna para hacer en familia permite disfrutar de vistas al mar
  • Almussafes recupera su mercado medieval después de 15 años con espectáculos, campamento, granja de animales y oficios antiguos
  • La Mostra de Titelles lleva esta semana 37 espectáculos (gratuitos y de pago) a 22 municipios de la Vall d’Albaida

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Valencia convierte este fin de semana la plaza de la Reina en un gran parque de bomberos con talleres, exhibiciones caninas y simulacros
    Valencia convierte este fin de semana la plaza de la Reina en un gran parque de bomberos con talleres, exhibiciones caninas y simulacros
  • Almussafes recupera su mercado medieval después de 15 años con espectáculos, campamento, granja de animales y oficios antiguos
    Almussafes recupera su mercado medieval después de 15 años con espectáculos, campamento, granja de animales y oficios antiguos
  • La histórica feria de coleccionismo de Nuevo Centro regresa con cuatro días dedicados a los discos y el cine
    La histórica feria de coleccionismo de Nuevo Centro regresa con cuatro días dedicados a los discos y el cine
  • El popular mercadillo de segunda mano de Valencia celebra dos ediciones con todo a 1 euro en noviembre
    El popular mercadillo de segunda mano de Valencia celebra dos ediciones con todo a 1 euro en noviembre
  • La Fira de Fires de Ondara 2026 llega con dos fines de semana de comercio local, coches antiguos, mercado medieval y feria de atracciones y de animales
    La Fira de Fires de Ondara 2026 llega con dos fines de semana de comercio local, coches antiguos, mercado medieval y feria de atracciones y de animales
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies