Les Moles de Canals es un paraje muy querido por los canalenses, un rincón de la provincia de Valencia con mucha historia por ser, antaño, zona de baño en la década de los 60, 70 y 80, incluso tiempo más atrás.
Además de piscina natural, este lugar de la Costera ubicado en término municipal de Canals ha sido, también, una zona donde antiguamente se extraían de las rocas muelas de moler, piedras de gran tamaño utilizadas en un molino para moler, principalmente, el trigo y poder obtener harina -de hecho, todavía quedan numerosas marcas visibles de las extracciones en las rocas que allá hay y que se llegaron a hacer, tal y como mostramos en nuestras fotos de Instagram-.
Ver esta publicación en Instagram
El paraje de les Moles de Canals está situado a las afueras de Canals tomando la Avenida de les Moles. Se encuentra en pleno riu Cànyoles, afluente del río Albaida, y si bien este bello punto no está indicado en Google Maps, podéis encontrarlo junto a las coordenadas sexagesimales 38°56’45.2″N 0°36’08.9″W (en decimales 38.945896, -0.602474), lugar donde hay un pequeño sendero para bajar al lecho del río (también podéis seguir nuestro track Paraje Natural de Les Moles de Canals).
Como hacemos en muchas ocasiones, os pedimos máximo respeto por este entorno natural que se está intentando recuperar por la historia que guarda y por ser un punto de alto valor natural.
Paratge de Les Moles, al Riu de Cànyoles, al terme de #Canals. Ahir. Les pedres parlen 🔍 @PaisRutes @PoblesValAbando @SerraAmunt pic.twitter.com/XPW59Mj1zY
— Valencia Bonita ® (@valenciabonita_) April 15, 2021
Por último, hemos de decir que solamente tenéis que tener cuidado en resbalar o tropezar en las piedras, así como caer al agua.