miércoles, noviembre 4, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PATRIMONIO Y CULTURA

Las barracas de la Escuela de Capataces Agrícolas del puerto de Catarroja serán rehabilitadas

por ValenciaBonita
18 octubre, 2021
en PATRIMONIO Y CULTURA
0
Las barracas de la Escuela de Capataces Agrícolas del puerto de Catarroja serán rehabilitadas

Barracas de la Escuela de Capataces Agrícolas del puerto de Catarroja. Foto valenciabonita.es

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

El pasado miércoles 6 de octubre de 2021 se presentó el proyecto de rehabilitación de las dos barracas ubicadas en la Escuela de Capataces Agrícolas del puerto de Catarroja -justo al lado de las coordenadas sexagesimales 39°23’37.7″N 0°22’48.3″W o en decimales 39.393792, -0.380087-, que se convertirán en el futuro museo etnológico de la Albufera.

Esta escuela, ubicada en el puerto de la albufera de Catarroja, a tres kilómetros del casco urbano en el Camí del Port s/n de Catarroja, es un instituto de formación profesional agraria perteneciente a la Diputación de Valencia, donde las barracas dependen del Museu Valencià d’Etnologia.

Fue el diputado de Cultura de la Diputació de Valencia, Xavier Rius, acompañado por el director del Museu Valencià de Etnologia, ETNO, Francesc Tamarit, quien se reunió con el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, y la concejala de Cultura, Dolors Gimeno, para presentar la rehabilitación del futuro museo.

El proyecto, que cuenta con una inversión total de 126.000 euros, incluye también la puesta en valor del entorno con la cebera, el horno moruno y una barca albuferenca.

Desde 2016, las dos barracas se convirtieron en «museo» del municipio pero sin llegar a concluir el proyecto de musealización, donde tan solo se realizó mejora y recuperación de las construcciones y su entorno –se realizó la conversión de las dos barracas tradicionales de la Escola de Capatassos para museo-. Por entonces, en la remodelación de las barracas se facilitaron utensilios clásicos de la época, tales como el horno moruno, la barca albuferenca o la cebera. Así lo atestigua una de las barracas, que lleva una placa indicando «Museu de les Barraques de Catarroja». Ahora, con el proyecto presentado en octubre de 2021, se le devolverá la vida a unas barracas que llevan esperando desde 2016 un proyecto de musealización digno.

Las obras de remodelación y adaptación de las barracas con una reformulación y recreación del hábitat tradicional incluirán también la restauración de la cebera, el horno moruno y una barca albuferenca, además de una línea museográfica que alcanzará el criterio de sostenibilidad como una forma de vida tradicional y que la sociedad de consumo ha hecho que abandonemos, según explicó el director del ETNO, Francesc Tamarit.

El proyecto del museo de las Barracas, gestionado por el área de Cultura y l’ETNO, llevará también una propuesta de colaboración con las localidades ribereñas y la construcción de itinerarios turísticos, culturales, medioambientales y educativos.

La exposición permanente de las Barracas del futuro museo, con museografía por bloques temáticos, mostrará además las problemáticas del lago, así como la vinculación agrícola y pesquera del entorno.

El proyecto, que ya está licitado, tiene un presupuesto de ejecución de 126.000 euros, y todas las previsiones apuntan que a principios de 2023 el museo podrá abrir las puertas con una museografía basada en la sostenibilidad, la economía circular y el autoconsumo, resaltando las vertientes agrícolas, pesqueras, de la vivienda y de las costumbres y tradiciones arraigadas en el lago.

Desde 2019, fecha de la realización de la fotografía que adjuntamos, hemos intentado visitar las barracas sin éxito. Este medio nunca ha podido verlas de cerca por diferentes motivos: desde la Escuela se nos explicaba que dentro no había nada, que no valía la pena; otra contestación, en otro tiempo, fue que no se podían visitar; otra excusa fue, en su momento, el tema del COVID-19; y así sucesivamente.

La primera rehabilitación de las barracas tuvo lugar en los años 70 del s. XX, donde el 11 de marzo de 1976, el presidente de la Diputación de Valencia, Ignacio Carrau Leonarte, y el entonces alcalde de Catarroja Joaquín Pedro Vila, inauguraron las barracas, algo que atestigua una de las placas que hay en una barraca. Años antes, en concreto 20, en 1956 se realizó el primer curso en la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja, un curso que fue dirigido para veinticinco alumnos y dirección de ingenieros y técnicos especializados. El edificio especial de la Escuela es obra de la Federación Sindical de Agricultores Arroceros, y fue inaugurado, por entonces, en la última visita que el Jefe del Estado realizó a Valencia.

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

La Cova del Colom, la cueva de Riba-roja de Túria que esconde una leyenda

Siguiente entrada

¿Sabías que la tienda de discos más antigua de España está en Valencia?

Entradas relacionadas

El Museo de Bellas Artes de Valencia inaugura una exposición gratuita con unas 70 obras dedicadas a la figura de María Magdalena
PATRIMONIO Y CULTURA

El Museo de Bellas Artes de Valencia inaugura una exposición gratuita con unas 70 obras dedicadas a la figura de María Magdalena

por ValenciaBonita
3 noviembre, 2026
La Capilla Sixtina del arte rupestre levantino se esconde en un barranco de Castellón: cuenta con más de 750 figuras
PATRIMONIO Y CULTURA

La Capilla Sixtina del arte rupestre levantino se esconde en un barranco de Castellón: cuenta con más de 750 figuras

por ValenciaBonita
2 noviembre, 2026
El cementerio de Massarrojos cumple 100 años, un camposanto de pueblo con historia, antiguos panteones y el legado de Nicolau Primitiu
PATRIMONIO Y CULTURA

El cementerio de Massarrojos cumple 100 años, un camposanto de pueblo con historia, antiguos panteones y el legado de Nicolau Primitiu

por ValenciaBonita
31 octubre, 2026
El Centro de Arte Hortensia Herrero de Valencia renueva su colección con más de 40 nuevas obras y 19 artistas inéditos
PATRIMONIO Y CULTURA

El Centro de Arte Hortensia Herrero de Valencia renueva su colección con más de 40 nuevas obras y 19 artistas inéditos

por ValenciaBonita
30 octubre, 2026
Uno de los conjuntos de pintura barroca en trampantojo más espectaculares de la Comunitat Valenciana está en Traiguera
PATRIMONIO Y CULTURA

Uno de los conjuntos de pintura barroca en trampantojo más espectaculares de la Comunitat Valenciana está en Traiguera

por ValenciaBonita
2 noviembre, 2026
Siguiente entrada
¿Sabías que la tienda de discos más antigua de España está en Valencia?

¿Sabías que la tienda de discos más antigua de España está en Valencia?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de Mitjans, Associació Valenciana de Mitjans de Comunicació), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o acudís a un evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información importante sobre IA:

Detrás de Valencia Bonita hay personas. En esta era de IA seguimos recorriendo lugares, haciendo rutas y mostrando espacios, además de mantener contacto con organizadores de eventos para ofrecer información real, cercana y contrastada. Porque la tecnología ayuda, pero nuestros contenidos siguen contando con trabajo y supervisión humana en todo momento.

La información de calidad necesita personas, no solo IA. Apoya a los medios que pisan la calle.

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Una sencilla ruta circular en Tavernes de la Valldigna para hacer en familia permite disfrutar de vistas al mar
  • Almussafes recupera su mercado medieval después de 15 años con espectáculos, campamento, granja de animales y oficios antiguos
  • La Mostra de Titelles lleva esta semana 37 espectáculos (gratuitos y de pago) a 22 municipios de la Vall d’Albaida
  • Tierra Bobal celebra su séptimo aniversario con una semana de actividades, visitas a bodegas, rutas y experiencias gastronómicas
  • La Font de l’Algoder, el manantial que abasteció de agua potable a Real durante 33 años

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Valencia convierte este fin de semana la plaza de la Reina en un gran parque de bomberos con talleres, exhibiciones caninas y simulacros
    Valencia convierte este fin de semana la plaza de la Reina en un gran parque de bomberos con talleres, exhibiciones caninas y simulacros
  • La histórica feria de coleccionismo de Nuevo Centro regresa con cuatro días dedicados a los discos y el cine
    La histórica feria de coleccionismo de Nuevo Centro regresa con cuatro días dedicados a los discos y el cine
  • El popular mercadillo de segunda mano de Valencia celebra dos ediciones con todo a 1 euro en noviembre
    El popular mercadillo de segunda mano de Valencia celebra dos ediciones con todo a 1 euro en noviembre
  • La Fira de Fires de Ondara 2026 llega con dos fines de semana de comercio local, coches antiguos, mercado medieval y feria de atracciones y de animales
    La Fira de Fires de Ondara 2026 llega con dos fines de semana de comercio local, coches antiguos, mercado medieval y feria de atracciones y de animales
  • La Feria de la Manzana Esperiega del Rincón de Ademuz llega a Casas Bajas con tres días de mercado, gastronomía, música y actividades gratuitas
    La Feria de la Manzana Esperiega del Rincón de Ademuz llega a Casas Bajas con tres días de mercado, gastronomía, música y actividades gratuitas
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies