Xeresa, una población de la comarca de la Safor (Valencia), esconde numerosas rutas y rincones bellos a visitar, como ya os hemos mostrado en otras ocasiones con, por ejemplo, els Flarets, un curioso elefante rocoso, o el Cim del Mondúver.
En esta ocasión toca enseñaros una propuesta de ruta corta, pero intensa, de aproximadamente unos 4 kilómetros -ida y vuelta incluida- para conocer la Penya Roja, una zona de escalada en la que encontramos tramos de «ayudas» con cuerdas o peldaños tipo escalones o “ascensores”, así como diversos descansillos, para poder acceder a la parte alta de la montaña donde se sitúa el buzón, todo ello sin tener que utilizar ninguna vía de escalada habilitada en la pared.
Para realizar esta propuesta de ruta que podéis ver en Wikiloc | Ruta La Penya Roja y el Buzón, Xeresa, seguimos un track de «anem anant», para el que decidimos recortar tomando un atajo a la izquierda en la parte alta, evitando regresar por una bella zona de ombría que podéis hacer, sin embargo, vosotros: el barranc de Campaner.
Cabe resaltar que, si bien la ruta de la Penya Roja de Xeresa no presenta casi dificultades, no es para nada recomendable realizarla con niños pequeños o con perros, ya que aunque las tramos con cuerdas ayudan mucho, hay puntos que requieren cierta habilidad técnica o una mínima experiencia en rutas de montaña.
Ver esta publicación en Instagram
Ruteta, fa dies, per #Xeresa, #Valencia, per a conexier la zona d’escalada de la Penya Roja i la bustia. Ruta amb ajudes per pujar sense fer escalada.https://t.co/76YcyDI8qU@xeresaturisme @SerraAmunt @caminsnatura @PaisRutes @diumengedeserra @MuntanyaV @sendesicamins pic.twitter.com/kNyX0g6C61
— Valencia Bonita ® (@valenciabonita_) November 2, 2021
OJO: la Penya Roja de Xeresa es una ruta señalizada, por lo que recomendamos seguir nuestro track https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-penya-roja-y-el-buzon-xeresa-87631601 para no perderos, además de indicar, por último, que la zona donde se sitúa el buzón, lugar donde se puede firmar y dejar constancia del paso por la ruta, es un pequeño tramo o desvío que puede ser confuso al no estar la senda muy bien definida, a pesar de su cercanía del sendero principal. Por ello, es posible que durante un par de minutos vayáis campo a través, pero no habrá ningún problema en volver al desvío.