- El Mesón de Morella acoge presentaciones de libros, exposiciones y otras actividades culturales. Este sábado 18 de junio acoge este sábado la presentación del cómic “Miguel Ángel de la Guarda”.
Valencia, viernes 17 de junio de 2022. El Centro Cultural Juvenil Mesón de Morella acoge varias exposiciones artísticas, como la de Víctor Navarro, “Arte factos“, y a partir del 27 de junio “El diari de Laia”, exposición de viñetas del cómic de una joven de la generación Z. Además, este sábado tiene lugar la presentación del cómic “Miguel Ángel de la Guarda”, una historia que, narrada en tono de comedia para todo tipo de lectores, escrita por el periodista y guionista Pablo Conde, e ilustrada por el artista gráfico Fran Periáñez, puede conocerse en este espacio cultural.
La presentación tendrá lugar este sábado día 18 a las 12:30h. en el antiguo Mesón de Morella (calle de Morella, 4), en el barrio del Carmen. El acto estará presentado por Rosa Rodríguez, periodista de Antena 3, y contará con Pablo Conde, autor del cómic, quien firmará ejemplares tras su intervención. El evento, de entrada libre, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia a través de la concejalía de Juventud.
💬El centre cultural de @JoventutVLC Hostal de Morella, acull dissabte la presentació del #còmic @MiAngelDeGuarda, una història que aborda problemes socials en to de comèdia.✍️Escrita pel periodista @PabloConde, i il·lustrada per l’artista🎨 @FranLaRubia
🔗https://t.co/PRMhM4YJix pic.twitter.com/kSxDwyM2cu— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) June 15, 2022
El cómic cuenta la historia de un hombre que acaba de ser desahuciado y que engaña a una anciana que vive sola para poder instalarse en su piso. Lo consigue haciéndola creer que él es su ángel de la guarda, una mentira que le pondrá en más de un aprieto. “Con esta premisa, y abordando otros problemas sociales como la estafa de las preferentes, esta obra nos ofrece una divertida sátira con una lectura muy ágil y emocionante en su parte final. Por cada ejemplar vendido, se dona una parte a la iniciativa ‘Teléfono Dorado’ de la ONG ‘Mensajeros por la Paz’, un programa puesto en marcha por el Padre Ángel para ofrecer asistencia a personas mayores en situación de soledad. Este problema afecta especialmente a los mayores y forma parte del argumento central de “Miguel Ángel de la Guarda”.
La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, explicó que “este centro está abierto a las propuestas culturales de la gente joven, desde presentaciones de libros hasta exposiciones temporales de fotografía, pintura, escultura, ilustraciones, cómic, diseño o joyería”, para que puedan exponer, presentar, darse a conocer y difundir sus obras y creaciones”.
Exposiciones
Por otro lado, el Mesón de Morella acoge hasta el 17 de junio la exposición de Víctor Navarro, “Arte factos“, alumno de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de València.
Del 27 de junio a 29 de julio acoge “El diari de Laia”, exposición de viñetas del cómic de una joven de la generación Z (identidad sexual, madurez, o el paso a la vida adulta) en la ciudad de València, con estética manga. Ilustraciones de Toni Caballero, texto de Sergio Hernández.
NOTICIA DEL PASADO MES DE FEBRERO DE 2022:
Valencia, miércoles 23 de febrero de 2022. La Concejalía de Juventud convierte el patio porticado del antiguo Mesón de Morella de la ciudad de Valencia en un Centro Cultural Juvenil para acoger exposiciones temporales de fotografía, pintura, escultura, ilustraciones, cómic, diseño y joyería, así como actividades musicales, literarias o pequeñas representaciones teatrales. El objetivo es dinamizar este emblemático edificio, apoyar a jóvenes creadores facilitándoles un espacio en el que exponer sus obras, y ampliar la oferta cultural de la ciudad.

La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha anunciado la inauguración del espacio este viernes 25 de febrero de 2022 por la tarde, a partir de las 19 horas, y en ella “daremos a conocer las actividades que vamos a llevar a cabo, en el marco del programa Cultura Jove”. Además de presentar las próximas propuestas en materia de cultura juvenil, se presentará una exposición de diseños y carteles de la concejalía de Juventud y tendrá lugar la actuación del grupo Du-Duet, de guitarra y canto, alumnos del Conservatorio Superior de Música.
La iniciativa nace con la “vocación de apoyar principalmente a jóvenes artistas y diseñadores, facilitándoles un espacio donde exponer, en el que darse a conocer y difundir sus obras”, ha declarado Maite Ibáñez, quién ha añadido que “forma parte de nuestra política de apoyo a la creación”. En este sentido, el objetivo es facilitar el antiguo Mesón de Morella al alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de València y al de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) para que expongan sus trabajos finales, pero también estará abierto a propuestas de carácter cultural y juvenil que surjan desde otros ámbitos de la ciudad.
La concejala de Juventud y de Acción Cultural ha destacado que “queremos llevar al corazón de la ciudad los nuevos lenguajes artísticos y emergentes de nuestros jóvenes, convirtiendo este espacio en un centro cultural de referencia”. “La primera exposición es sobre cómic y ha sido realizada por dos jóvenes valencianos”, ha adelantado. Estará expuesta entre el 10 y el 31 de marzo y podrá ser visitada de jueves a domingo.
El centro está ubicado en la calle Morella, en el barrio del Carmen, entre la calle Alta y calle Baja y muy próximo al Mercado de Mossén Sorell. Se trata de una antigua hospedería que ya funcionaba, al menos, en el siglo XVII, que todavía conserva la pavimentación de adoquines y el patio con un pórtico adintelado con vigas de madera, que sustentan una galería superior que servía de corredor para el acceso a las habitaciones. Es la única de las muchas posadas que tenía el barrio del Carmen que ha permanecido hasta nuestros días.
ANTIGUO MESÓN DE MORELLA. Año Construcción: 1869. Situación: c/ Mesón de Morella 4. Intervenciones: Carlos Manglano de Más.
Esta antigua hospedería ya funcionaba en el s. XVII y es la única de las muchas posadas que tenía el barrio del Carmen que ha permanecido hasta nuestros días. Su tipología actual responde ya a la hospedería urbana del s. XIX, formada por dos cuerpos edificatorios: el del propio Mesón de planta baja y piso, y otro destinado para viviendas de una mayor altura con su acceso independiente. La intervención finalizada en 1995 para uso administrativo dependiente del Ayuntamiento (fue sede de Valencia Antiga), respetó su composición volumétrica y formal manteniendo sus identidades originarias: espesos muros, recuperación del patio de caballerizas, huecos preexistentes, etc. Aunque su fachada actual es ya de la segunda mitad del s. XIX, la verdadera antigüedad del edificio se descubre al entrar en el patio del Mesón; la pavimentación de adoquines circunda un sencillo pórtico adintelado con elementales vigas de madera, que sustentan una galería superior que servía de corredor para el acceso a las habitaciones, actualmente recuperado para sala de exposiciones queda cubierto con un lucernario. El otro cuerpo está destinado a oficinas y administración. La fachada posterior se configuró de nuevo al proyectarse una nueva plaza y poder eliminar unas edificaciones que le habían sido adosadas anteriormente.
ANTIGUO MESÓN DE MORELLA | Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. (Texto extraido de la «Guia de Arquitectura de Valencia» CTAV 2007. + Información)
Presentación del programa “Cultura Jove”
Además, Ibáñez presentará las principales líneas de trabajo y las novedades de “Cultura Jove” para este año, un programa para acercar la cultura a las personas jóvenes de la ciudad de València. La iniciativa se compone de varios ejes, entre ellos: la oferta de entradas gratuitas para espectáculos culturales, los conciertos, las becas para apoyar a los jóvenes artistas y creadores (Residencias Artísticas), premios culturales, el apoyo a jóvenes cineastas, la colaboración con los conservatorios de música y todo tipo de actividades culturales.
La calle del Mesón de Morella proviene del nombre del Mesón de Morella, así nombrado porque desde antiguo los provenientes de aquella villa y demás pueblos de la comarca castellonense del Maestrazgo se hospedaban en él y también sus caballerías. Empieza en la C/ Baja y termina en la C/ Alta. Mencionada en una Providencia del Mustaçaf del año 1612. También recibió el curioso nombre de C/ CAGA LA BRAGA porque por los años 1750 vivía en esta calle un sastre en la primera casa esquina a la C/ Baja que a todos los que pasaban les decía: Adiós so fulano … Caga la Braga. También nos dice Orellana que se llamó C/ POLIDA porque en ella vivía un alguacil llamado el Polit y que su mujer gozaba del epíteto femenino de Polida.