Desde justo la parte alta de la Cueva Turche de Buñol, donde existe un mirador, si se remonta el río Juanes en dirección la Cueva de las Palomas de Yátova (evitando mojarse saltando de piedra en piedra y siguiendo unas marcas algunas de ellas casi perdidas), es posible encontrar una serie de unas pozas y cascadas ocultas que harán las delicias de aquellas personas en busca de una ruta del agua espectacular.
En nuestro caso, sin llegar a incluir los ya de sobra conocidos parajes de la Cueva Turche y la Cueva de las Palomas, realizamos un recorrido de poco más de 2 kilómetros (una parte de la ruta del agua de la Hoya de Buñol-Chiva, completo itinerario que comprende diferentes parajes de los términos de Alborache, Yátova y Buñol), para conocer charcos y saltos de agua que se esconden a lo largo del cauce, tales como por ejemplo la Charca de las Palomas o el Charco Mañán, también conocido como el Valle Feliz por los alboracheros (el gran Charco Mañán está en término de Buñol, y las pozas superiores de este en término de Alborache, de ahí las diferenciaciones en llamar de diferente forma el mismo lugar).




Para llega al citado Mirador de la Cueva Turche que hay justo encima de la gran cascada (el comienzo de la ruta que hemos trazado en Wikiloc | Ruta Parte alta de Cueva Turche – Charca de las Palomas – Charco Mañán (el Valle Feliz), aparcaremos en el parking habilitado de Turche (o donde podamos y esté permitido) y caminaremos en ascensión por una carretera estrecha ubicada en las coordenadas sexagesimales 39°24’18.0″N 0°47’08.0″W o en decimales 39.404997, -0.785566, vía asfaltada en la que veremos pintada junto a ella (en un muro) una señal de prohibido el paso y la frase «acceso sólo a vecinos».
Tras caminar en ascensión un rato por este estrecha carretera, llegaremos a un punto ubicado en las coordenadas sexagesimales 39°24’11.3″N 0°47’23.0″W o en decimales 39.403146, -0.789719, un desvío sin asfaltar donde veremos un cartel que indica dirección «Charco Mañán o Mirador».

Desde el cartel, caminaremos por una pequeña senda sin asfaltar hasta llegar a unas barandillas de madera (el mirador de Turche) para desde ahí descender (con mucho cuidado) y ver el charco y cascada que se sitúa justo encima de la Cueva Turche.
Una vez disfrutemos de este precioso rincón, regresamos a las barandillas de madera y nos acercamos al cauce del río Juanes para remontar el río hasta el llamado Valle Feliz (justo después del Charco Mañán, en el cruce de términos para ir en dirección la Ruta de los Molinos o ir hacia la Cueva de las Palonas) para ya seguir el track de Wikiloc | Ruta Parte alta de Cueva Turche – Charca de las Palomas – Charco Mañán (el Valle Feliz).
En las siguientes publicaciones de Instagram podéis ver una serie de 10 fotos y un reel (vídeo) con esta pedazo de ruta. También en Ruta desde parte alta Cueva Turche al Valle Feliz (junio 2023) | Flickr podéis ver una completa galería de imágenes.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram