En la pedanía de Peñalba (también conocida como Carrica, a tan solo 4 kilómetros de Segorbe), se encuentra una curiosa fuente cuyo manantial brota, y de que bella forma, desde una cavidad.
Hablamos de la Fuente de los Gallos, más conocida por los mayores como la Fuente del Lugar, rincón cuyas aguas desembocan en el río Chico, también conocido como río Pequeño, rambla de Algimia o río Aurín, que pasa a unos metros de este surtidor de agua.
Lo que hace especial a este lugar es su alto valor medioambiental, pues por un lado está la cueva del manantial de los Gallos y por otro (justo al lado) el cauce del río Chico, ofreciendo al visitante una gran tranquilidad en este bello medio natural.
La Fuente de los Gallos se encuentra junto a las coordenadas sexagesimales 39°52’31.6″N 0°28’42.8″W (en decimales 39.875432, -0.478564), en la siguiente localización de Google Maps tomando un sencillo desvío asfaltado junto a la carretera.
En nuestra visita a esta pequeña área recreativa de fácil acceso (rincón donde el camino está cimentado para poder llegar en coche hasta casi la misma fuente) comprobamos que dispone de mesas a la sombra, dos rincones que se ofrecen como poza para el baño y de un acceso por pared excavada a modo de pasillo a una zona de canalización (acequia) de aguas del río.
Os pedimos, por favor, que si visitáis la Fuente de los Gallos y su entorno tengáis máximo respeto el lugar, no arrojando basura, no molestando a la fauna, no arrancando flora, no poniendo música y, en general, disfrutando de la Fuente de los Gallos sin alterar el hábitat allí creado y tan querido por los vecinos de Peñalba.
Ver esta publicación en Instagram
Por cierto, hasta este lugar se celebra en el mes de agosto la conocida como Romería a la Fuente de los Gallos, una peregrinación con trajes típicos (no todo el mundo se viste para la ocasión) hacia esta gruta secreta del pequeño municipio para pasar el día y conmemorar que, un día, brotó el agua y que, por entonces, los gallos anunciaron a la población la buena nueva.