Casi en el límite del triángulo de términos municipales de Vallat, Espadilla y Toga (provincia de Castellón), y bajo un puente de la carretera CV-194, se encuentra una pequeña poza escondida del río Villahermosa a su paso por la localidad de Vallat.
Hablamos de un rincón que es conocido como el Pozo del Abrigo por la curiosa forma de la pared, en forma de abrigo, donde se ubica la charca o pequeña piscina natural, la cual hará las delicias a los visitantes.
Este lugar, que puede pasar desapercibido al visitante (de hecho, hace años estaba lleno de vegetación hasta que se actuó en el cauce intentando eliminar los cañares invasores con lonas de plástico), se encuentra justo al lado de otra pequeña poza producida por un pequeño azud, rincón que tendremos que dejar atrás para llegar al pozo protagonista de este artículo.
Para llegar al Pozo del Abrigo de Vallat tenéis que bajar por un camino ubicado junto a la CV-194 en las coordenadas sexagesimales 40°02’04.5″N 0°20’37.1″W (en decimales 40.034587, -0.343650), el cual lleva al paso del río Villahermosa junto a un puente. Bajo él se encuentra el pequeño azud casi entre cañas y, adentrándose un poco en el río dirección Vallat, a menos de 1 minuto, encontraremos el Pozo del Abrigo.
Para no perderos podéis seguir nuestra pequeña ruta de Wikiloc | Ruta Pozo del Abrigo, Vallat.
Ojo porque en este lugar hay muy poco sitio para aparcar, algún que otro apartadero como el ubicado en las coordenadas sexagesimales 40°02’01.5″N 0°20’34.8″W o en decimales 40.033743, -0.343005. La otra opción es aparcar en la población, que podéis encontrar en la siguiente marca de Google Maps, y caminar unos 10 minutos.
Ver esta publicación en Instagram