Visitas guiadas al Horno Alto nº2 del Puerto de Sagunto, un patrimonio industrial declarado BIC

La Fundació Patrimoni Industrial i Memòria Obrera de Port de Sagunt ofrece, todos los viernes, esta visita que da a conocer la historia de la ciudad factoría del Puerto de Sagunto a través de su patrimonio industrial.

  • Sigue nuestro canal de Telegram en Valencia Bonita – Telegram para estar al tanto de las mejores noticias de eventos y actividades en la ciudad y provincia y, además, descubrir los lugares que visitamos. 

La Fundació Patrimoni Industrial i Memòria Obrera del Port de Sagunt ofrece todos los viernes una visita guiada para dar a conocer la historia de la ciudad factoría del Puerto de Sagunto a través de su patrimonio industrial, recorrido en el que se conoce un patrimonio recientemente declarado Bien de Interés Cultural: el Alto Horno nº2 (también llamado Horno Alto nº2).

La visita didáctica al Horno Alto nº2 de Puerto de Sagunto está orientada a público en general y tiene una duración aproximada de 90 minutos (se imparte en español). El grupo máximo por pase es de 25 personas.

El punto de encuentro de las visitas guiadas es el Horno Alto nº2 (se recomienda estar 10 minutos antes del inicio de esta). El recorrido parte del pabellón de recepción de visitantes, donde se proyectará un audiovisual que narra el origen y desarrollo de la Company Town de Puerto de Sagunto. Se accede por las escaleras a la plataforma de trabajo, interior de la cuba y al primer nivel del sistema de refrigeración. Al finalizar la visita al Horno Alto nº2 la visita se traslada a pie hasta la Nave Almacén de Efectos y Repuestos (3 min).

Las reservas de las visitas se realizan en Visita Horno Alto nº2 y Nave Almacén de Efectos y Repuestos – www.saguntoturismo.com, en concreto en el apartado Visita Horno Alto nº2 y Nave Almacén de Efectos y Repuestos Entradas, Varias fechas | Eventbrite.

EL GRAN JOC URBÀ ‘MEMÒRIA DEL 83’, UNA YINCANA SOBRE EL CIERRE DE ALTOS HORNOS DEL MEDITERRÁNEO:

  • Se trata de una actividad en conmemoración del 40 aniversario del cierre de Altos Hornos del Mediterráneo que se desarrollará el 23 de marzo.

La concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado una actividad gratuita con la que conmemorar el 40 aniversario del cierre de Altos Hornos del Mediterráneo. Consiste en una yincana llamada Gran Joc Urbà ‘Memòria del 83’, que se llevará a cabo el sábado 23 de marzo de 17.30 a 19.30 horas en el Museo Industrial de Puerto de Sagunto.

La actividad está destinada a jóvenes de 12 a 30 años y participarán en la yincana 6 grupos de 5 personas. Además, habrá premios para los tres primeros clasificados. El primer premio son 300 € para todo el grupo; el segundo, una cena en una pizzería para cinco personas; y el tercero, entradas para el cine más una cena para cinco personas. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de marzo a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdtrHcjkz9ozsM9n4hm1OEoZ-8rvtJst7ku_GugN9ewP9u29w/viewform.

Con esta yincana se hará un viaje en el tiempo 40 años atrás. Misteriosamente, los habitantes de Puerto de Sagunto se han olvidado de muchas cosas de su pasado más reciente. Alguien parece estar interesado en que se olviden de cómo eran. Afortunadamente, la ciudad cuenta con la prestigiosa periodista internacional Miss Mery Towers, quien les ayudará a esclarecer el misterio y, sobre todo, a recordar partes esenciales de la memoria obrera e industrial, así como acontecimientos determinantes de la historia reciente.

SOBRE AL HORNO ALTO Nº2:

El Horno Alto nº2 es el exponente más significativo del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto. Su puesta en valor con fines didácticos, tras su restauración para ser convertido en monumento del patrimonio industrial valenciano, nos aproxima al proceso industrial de la Siderurgia y al relato de la memoria obrera.

La construcción del Horno Alto comenzó en 1922, obteniendo su primera colada de hierro el 26 de junio de 1926, que formada por mineral de hierro, carbón de coque y caliza, suponía el paso previo a la obtención del acero.

Pero todo tiene un final, ya que su vida productiva finalizó el 24 de marzo de 1984 con la última colada y su apagado, siendo el único de los tres hornos altos que sobrevivió al desmantelamiento y derribo de la siderurgia. Su funcionamiento fue intermitente a tenor de las vicisitudes y coyunturas históricas y empresariales.

Permaneció parado desde 1930 hasta 1941 y posteriormente sufrió diversas modificaciones. En 1961 fue derribado y reconstruido desde los cimientos, manteniendo su actividad hasta 1984, donde ya en 1992 comenzó su rehabilitación con fines didácticos, con el objeto de comprender su construcción y funcionamiento.

En el año 2012, la rehabilitación y proyectos de preservación firmada por Carmel Gradolí y Arturo Sanz (ARQUITECTOS), en colaboración con Luis Francisco Herrero (Tato Herrero), recibió el más alto galardón con el premio Europa Nostra, una asociación que reúne a más de dos centenares de organizaciones relacionadas con la defensa y la conservación del patrimonio artístico e histórico europeo. El proyecto se puede ver en Restauración del Alto Horno número 2 – gradolí & sanz – arquitectes (acontrapeu.com)

Está considerado como el primer monumento industrial de la Comunitat Valenciana, siendo inaugurado el Horno Alto nº2 de Puerto de Sagunto, tras su restauración, el 29 de mayo de 2019. Se invirtió 3 millones de euros para su rehabilitación en la que participaron diversas administraciones.

El Horno Alto nº2 tiene 64 metros de altura y de su originaria estructura se han conservado los cimientos, el crisol, las cajas de refrigeración, las pasarelas de acceso a la boca del tragante, el tubo toro, las grandes toberas de inyección de aire caliente y los tubos pantalón de evacuación de humos y gases. El skip de carga de los materiales fue reconstruido en la rehabilitación.

HISTORIA DE LA SIDERÚRGICA SAGUNTINA:

La historia minero-siderúrgica de Sagunto se remonta al año 1900, cuando los empresarios vascos Ramón de la Sota y Eduardo Aznar decidieron fundar la Compañía Minera de Sierra Menera, dedicada a explotar el mineral de hierro de las minas turolenses de Ojos Negros. La elección del puerto de Sagunto como punto de embarque de un mineral que luego debía transportarse por vía marítima hasta los hornos vizcaínos, cambió con el tiempo el horizonte agrícola de la capital del Camp de Morvedre: primero se construyó una línea férrea específica para el movimiento del mineral hasta el mar, y años después nacieron talleres destinados a producir briquetas de mineral aglomerado. Todo ello fue incrementando la población de industrial en la zona portuaria

A principios de siglo XX, desde su instalación en los años veinte, la siderurgia en Puerto de Sagunto modificó la vida económica del pueblo. Alrededor de esta gran empresa, nació una auténtica “factory town”, una ciudad factoría que marcó el devenir del municipio gracias a trabajadores inmigrantes procedentes de las comarcas valencianas y así como de otras regiones: Aragón, Murcia, Andalucía y País Vasco. La vida del municipio, por tanto, quedaba totalmente ligada a la fábrica, pues ésta creaba un auténtico tejido social.

Al tiempo que nacieron importantes instalaciones industriales, el Puerto de Sagunto se vio animado por la construcción de docenas de viviendas humildes para los obreros y de residencias para los ingenieros y mandos de la industria, en una amplia zona bien ajardinada, que se conoce por La Gerencia. Los edificios administrativos, de una parte, y las escuelas, de otra, caracterizaron esa nueva ciudad, entre otras muchas construcciones simbólicas.

El aumento de la demanda siderúrgica durante la I Guerra Mundial y los años posteriores de reconstrucción determinó que la empresa vizcaína matriz decidiera levantar un complejo siderúrgico en la zona aledaña al puerto de salida de los minerales. Es así como, entre 1922 y 1924 se levantaron tres altos hornos, como núcleo de una gran factoría, que en 1925 fue visitada por Alfonso XIII. En 1930 la población del puerto de Sagunto había crecido de forma considerable, dado que la planta industrial ocupaba ahora a unos 4.000 empleados.

La crisis iniciada en 1929 se dejó notar a partir de 1932. El año siguiente, el ministro de Trabajo, el valenciano Ricardo Samper, respondió gestionando un importante encargo de carriles ferroviarios que aliviaron momentáneamente los problemas de la factoría.

Tras los daños de la Guerra Civil, el control de la factoría, en los años cuarenta, fue tomado directamente por la empresa Altos Hornos de Vizcaya, de la que dependió durante varias décadas marcadas por la expansión. El crecimiento demográfico, el nacimiento de un sindicalismo potente y la configuración de un estilo de vida diferenciado del modelo agrario de la ciudad de Sagunto habrían de ser los ejes de la parte portuaria de Sagunto, que en 1968 comenzó sus aspiraciones de ser la sede de la IV Planta Siderúrgica Integral de España, junto con las del norte.

El anhelo comenzó a hacerse realidad en el año 1972, alentado por la necesidad de acero que habría de producirse en el arco mediterráneo, de la mano de las nuevas plantas de producción de automóvil; pero se truncó muy pronto con la crisis del petróleo, iniciada en 1973. En los ochenta, incrementadas las pérdidas de la factoría, se tomó la decisión de clausurar su actividad para salvar las plantas del norte.

Es así como, pese a la gran movilización sindical y cívica de la población, y los intentos de la Generalitat, en 1984 se clausuró oficialmente la actividad de las fundiciones. Aunque continuó la producción de laminados metalúrgicos, la decisión supuso el apagado de los tres hornos altos, de forma definitiva, después de 60 años de actividad.

El 4 de febrero de 1983 el Consejo de Ministros decretó el cierre de la IV Planta siderúrgica de Altos Hornos, lo que implicaba el desmantelamiento de las instalaciones. Y el 5 de octubre de 1984, después de meses de lucha obrera en el Puerto de Sagunto, la siderurgia saguntina cesaba su actividad definitivamente. En 1984, AHM empleaba a 3.332 trabajadores (los puestos de trabajo de unas 6.000 personas dependían de su actividad) y tenía una facturación superior a los 28.000 millones de pesetas (más de 170 millones de euros).

 

Cuatro décadas después, un documental estrenado en la televisión pública valenciana À Punt recupera el trauma que supuso el cierre de la industria siderúrgica valenciana -víctima de la reconversión industrial impulsada a principios de los años 80- para la ciudad de Sagunt y la comarca del Camp de Morvedre, así como la lucha de los trabajadores y vecinos del municipio por intentar evitar una clausura que ya era inevitable. Lleva por título ‘Informe Kawasaki’, el nombre de un estudio elaborado por una empresa auditora independiente, la japonesa Kawasaki Steel Corporation, que justificaba el mantenimiento de la actividad en los ya extintos Altos Hornos del Mediterráneo.

 

El ‘Informe Kawasaki’, o cómo el Gobierno de Felipe González cerró los Altos Hornos en Sagunt pese a los informes en contra (eldiario.es)

Imagen del Horno Alto nº2 de Sagunto

DECLARACIÓN BIC (FEBRERO DE 2024):

El Pleno del Consell aprobó el pasado mes de febrero el decreto por el que se declara el Alto Horno número 2 de la siderúrgica de Puerto de Sagunto como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento.

El decreto subraya que se trata de una obra arquitectónica, de ingeniería y de escultura «colosal» que forma parte relevante del patrimonio industrial valenciano, lo que hace necesario su protección como BIC.

El enclave constituye una manifestación «singularísima» que exige el máximo reconocimiento a nivel patrimonial, tal y como se recoge en el decreto aprobado por el Consell, en el que se establece la normativa para la protección de este inmueble y su entorno, de forma que se preserve su integridad.

La norma aprobada señala así los valores del monumento y delimita literal y gráficamente el entorno al cual se asocia para lograr la tutela eficaz de este patrimonio excepcional.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, expresó que esta declaración como Bien de Interés Cultural del Alto Horno de Puerto de Sagunto es una muy buena noticia porque el valor que tiene es «incalculable». El alcalde de la ciudad también manifestó que consideraban «imprescindible» esta declaración y ha agradeció el trabajo de las asociaciones y los movimientos ciudadanos que lo han hecho posible: «Particularmente, gracias a la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto (APIPS), que fue la primera que puso este tema sobre la mesa y ha estado dando seguimiento  y continuidad a todo el procedimiento administrativo».

Finalmente, Darío Moreno valoró lo que supone esta noticia para la ciudad: «Hoy damos un paso de gigante en la dignificación de esta parte de nuestra historia y en la dignificación de nuestro patrimonio industrial. Y, así, este BIC se equipara a otros que también tenemos en el municipio y en toda la Comunidad Valenciana».

La concejala de Patrimonio Cultural e Industrial, Patricia Sánchez, declaró que están muy satisfechos con esta noticia, ya que la esperaban desde hace mucho tiempo: «Con esta declaración, ya sumamos 16 bienes de interés cultural, hecho que prueba el importantísimo patrimonio histórico e industrial con el que cuenta nuestra ciudad». La edila del Ayuntamiento de Sagunto destacó el papel de las asociaciones ciudadanas en esta declaración: «Desde el Ayuntamiento no podemos dejar de agradecer, en este caso particular, a APIPS por defender el patrimonio industrial de la ciudad. El Alto Horno es un símbolo para nuestro municipio, como lo son los jardines de la Gerencia, la Nave de Efectos y Repuestos, el Casino, el Economato o el Pantalán, enclaves en los hemos trabajado y seguimos trabajando desde el Consistorio».

«Seguimos avanzando en la protección, conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio industrial. Estamos hablando de un atractivo importantísimo a nivel turístico, pero, sobre todo, la voluntad es preservar y dignificar la memoria obrera de Puerto de Sagunto», añadió Patricia Sánchez.

El expediente para la protección del Alto Horno fue incoado en el año 2020 y caducó en febrero de 2023, por lo que se acordó iniciarlo de nuevo. Así, es ahora en 2024 cuando, tras contar con los informes favorables del Consell Valencià de Cultura, de la Universitat de Valencia-Estudi General y del Consell Jurídic Consultiu, entre otros dictámenes preceptivos, se ha procedido a su aprobación.

En el decreto aprobado por el Pleno se incluye la delimitación del entorno protegido, se establecen los usos autorizados y actividades no permitidas para este monumento, se fijan los parámetros urbanísticos que deberán cumplirse en el entorno y se regula el régimen de autorizaciones por parte de la Conselleria con competencias en patrimonio cultural para realizar cualquier tipo de intervención, que requerirá la definición precisa de su alcance y la documentación técnica que corresponda.

Según recoge el decreto, no se permiten en el entorno del edificio construcciones de ningún tipo y, en caso de destinar una zona para aparcamientos, deberá estar separada de las naves y del edificio del Alto Horno un mínimo de 50 metros desde el perímetro de ambos edificios. Además, se deberá minimizar el impacto de este aparcamiento mediante la utilización de elementos de mobiliario urbano o de vegetación.

Así mismo, se prohíbe la introducción de anuncios o publicidad exterior que irrumpa en el espacio protegido y se regulan las condiciones que deberán cumplir la colocación de los indicadores y rótulos que desarrollen actividades con la preceptiva licencia municipal.

Finalmente, el decreto aprobado por el Consell dispone la inscripción del Alto Horno número 2 de Puerto de Sagunto en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano y en el Registro General de Bienes de Interés Cultural. Además, también establece que el plan especial de protección deberá aprobarse en el plazo de un año desde la publicación de esta norma.

 

 

 

 

Fuentes:

  1. InformepatrimonioindustrialSagunto.pdf (wordpress.com)
  2. El Consell aprueba la declaración del Alto Horno 2 de Puerto de Sagunto como Bien de Interés Cultural (aytosagunto.es)
  3. El Ayuntamiento de Sagunto celebra la declaración del Horno Alto nº2 como Bien de Interés Cultural (aytosagunto.es)
  4. Fundació Port de Sagunt (fundacioportdesagunt.com)

 

 

 

Entradas relacionadas

Siguiente entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD: