sábado, octubre 31, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PATRIMONIO Y CULTURA

El Grau Vell, el antiguo e histórico puerto de Sagunto, y su transformación como centro de interpretación

por ValenciaBonita
26 junio, 2026
en PATRIMONIO Y CULTURA
1
El Grau Vell, el antiguo e histórico puerto de Sagunto, y su transformación como centro de interpretación

Foto del Ayuntamiento de Sagunto del Grau Vell

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

El conjunto fortificado del Grau Vell, un pequeño núcleo de población que se encuentra al sur del recinto portuario del Puerto de Sagunto, está declarado en 2003 como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

El Fortín del Grau Vell es, sin duda alguna, uno de los recursos patrimoniales más importantes del municipio para entender el concepto de la ciudad. Fue el puerto desde el que partieron, hacia el exilio, la mayoría de judíos valencianos en 1492, por lo que es clave para entender el origen y el desarrollo de Sagunto.

En tiempos donde los piratas berberiscos eran una amenaza, en pleno siglo XVI, fue necesaria la construcción de la torre defensiva. Posteriormente se realizaron los almacenes del siglo XVIII, de gran importancia en las cosechas que debían exportarse.

Se trata complejo defensivo y portuario que está formado por un fortín con su torre y batería, el patio trasero del fortín con muros que lo delimitaban y protegían, y varias edificaciones residenciales y comerciales que se hallan al norte y al sur del fortín, constituyendo así un ejemplo único de grao en la Comunitat Valenciana, antiguas playas abiertas en las que se construía una torre o baluarte de vigilancia costera.

El núcleo histórico del Grau Vell ha resistido hasta la fecha incendios, temporales, desarrollos industriales, deslindes de costas, cultivos de arrozal y el proyecto de la IV planta que fue lo que congeló en los años 70 en una expropiación que pudo ser revertida, sólo parcialmente en el poblado. En este pequeño pueblo hay una escuela en desuso y una ermita de la Verge del Bon Succés. Junto con los elementos naturales y patrimoniales, las personas de la zona son dignas de protección. Sin la vecindad del Grau hoy no habría más que ruinas, y con su presencia los amigos de lo ajeno no han causado mayores destrozos.

 

Si deseas visitar un espacio con valores naturales, de paisaje, arqueológicos, históricos, arquitectónicos, industriales y etnológicos que permite entender porqué en Sagunto existen evidencias que hacen del municipio digno merecedor de pertenecer a los lugares que son patrimonio de la humanidad, este espacio es uno de ellos, aunque también se pueda visitar, sencillamente, en busca de una playa salvaje y tranquila.

Fotografía del Grau Vell del Centro Arqueológico Saguntino
Fotografía del Grau Vell del Centro Arqueológico Saguntino
Fotografía del Grau Vell del Centro Arqueológico Saguntino
Fotografía del Grau Vell del Centro Arqueológico Saguntino
Fotografía del Grau Vell del Centro Arqueológico Saguntino

PROYECTO DESARROLLADO PARA EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN:

El Ayuntamiento de Sagunto desarrolló en el Grau Vell una actuación destinada a la creación de un Centro de Interpretación de la Cultura Mediterránea y del puerto Arse-Saguntum en el conjunto fortificado del enclave. Las obras, ejecutadas en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), contaron con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto, con un presupuesto de adjudicación de 646.503 euros, tuvo como objetivo la recuperación global del conjunto histórico del Grau Vell, así como la creación de un recorrido peatonal en el dominio público marítimo-terrestre que permitiera poner en valor el patrimonio cultural vinculado al mar de Sagunto.

La intervención se planteó como una actuación estratégica para mejorar el modelo turístico del municipio, vinculando los dos grandes ejes del destino: el turismo cultural y el turismo de litoral. En este sentido, la actuación buscó restaurar y conservar el Grau Vell como el único antiguo “grau” que se conserva en la Comunitat Valenciana, además de impulsar su transformación en un espacio de interpretación abierto al público.

Paralelamente, se licitó el contrato de producción y suministro del equipamiento expositivo del conjunto defensivo y portuario, con un presupuesto de 455.336 euros y un plazo de ejecución aproximado de nueve meses, destinado a la musealización del espacio.

La actuación se enmarcó dentro de la línea de intervención “Centro de Interpretación de Sagunto y el Grau Vell”, incluida en el eje de competitividad del PSTD, y formó parte de la estrategia municipal de puesta en valor del patrimonio histórico, arqueológico e industrial del municipio.

Entre 2019 y 2020 se ejecutaron las obras de restauración del conjunto defensivo del Grau Vell, también cofinanciadas por fondos europeos FEDER. A partir de esa intervención, el Ayuntamiento impulsó nuevas actuaciones orientadas a su consolidación patrimonial y a la futura creación del centro de interpretación, en coherencia con el Plan Director de Patrimonio Histórico, Arqueológico e Industrial de Sagunto.

SOBRE EL GRAU VELL:

David García Muñoz, arquitecto y guía oficial de la Comunitat Valenciana, nos habló de este lugar hace años. Como ya mencionamos, se puede visita llegando, sin restricciones, con el coche casi hasta la misma orilla del mar. No esperéis un lugar natural idílico. Es más bien un milagro.

El paisaje industrial encajona al núcleo de población y al marjal, configurando un espacio en el que encontramos una gran cantidad de testigos que permiten dar forma al relato que cuenta la historia de la humanidad en este territorio. 

El visitante es recibido por una costa negra, llena de escorias de alto horno, un residuo industrial que ayuda a frenar la intrusión marina y aleja la zona del desarrollo turístico. Sin embargo, es un lugar muy bello. No hay grandes edificaciones en el Grau. Los edificios más altos son los monumentos y los de uso público.

Este lugar está circundado de la Marjal dels Moros, un humedal con gran concentración de saladina, endemismo vegetal valenciano de costa, que destaca como una zona húmeda de la Comunidad Valenciana dentro de la Red Natura 2000, con catalogación como ZEPA, LIC, ZEC principalmente por su riqueza ornitológica. Además de contar con cuatro microrreservas de fauna y dos de flora.

En este lugar no solo hay naturaleza. Su paisaje contrasta con el entorno industrial y portuario que lo asedia, o la lejana playa de Pobla de Farnals. Estamos en un pueblo de pescadores de los años 50 dónde no hubo desarrollo turístico. Quizás el último ejemplo de Grau dentro de la Comunitat.

Hasta principios del siglo pasado el Grau Vell fue el puerto de Morvedre, de la ciudad, de la comarca y de todo el territorio productivo que la circunda. Desde el Grau se alimentó a las bodegas europeas, no en vano Mourvedre es el nombre francés que recibe nuestro Monastrell. En el Grau de Morvedre la familia Romeu y Parras llevó a cabo sus actividades comerciales, también relacionadas con el vino. Y es que el vino y Morvedre siempre han tenido una gran relación hasta el desarrollo industrial y citrícola. Y esta relación no se entiende sin el Grau.

No sólo partieron productos desde esta franja de costa, también se expulsó a moriscos y judíos. Con la expulsión de los judíos en 1492 se hería de muerte a la aljama de Morvedre, la judería más importante del Reino de Valencia durante el Siglo de Oro. Con la segunda expulsión, en 1609 se hundía la economía del Reino de Valencia, haciendo desaparecer la mano de obra que aseguraba la producción agrícola desde las escarpadas sierras hasta las zonas pantanosas junto al mar.

Todo está actividad portuaria y expulsiones se llevaron a cabo frente al fortín del Grau de Morvedre, un Bien de Interés Cultural que es un complejo defensivo donde destaca la torre, que se construye para dotar de seguridad a la costa de la zona, con privilegio y monopolio de embarque desde mitad del Siglo de Oro, y que va evolucionando en época foral y borbónica hasta finales de 1700. Este fortín se encuentra en proceso de restauración, promovida desde el Ayuntamiento y cofinanciadas desde el resto de administraciones: Diputación, fondos europeos autonómicos y Ministerio de Fomento, así como colaboración de Red Eléctrica Española.

Pero no termina aquí la importancia del Grau, ya que aún quedaría un Bien de Interés Cultural que describir, que es el yacimiento arqueológico del Grau Vell. Este yacimiento terrestre y subacuático es la zona en la que se ubicaba el puerto clásico de SAGUNTUM, con actividad comercial desde el siglo V a. C. incluso, según algunos estudiosos desde el siglo VI a. C.

En esta zona se dan las condiciones de navegación que permiten que este lugar, junto con la próxima fortaleza, se erijan como una auténtica estación de servicio para las rutas de comercio marítimas previas al dominio mediterráneo romano.

Tan importante es esta etapa, que en ella se desarrolla la primera ceca indígena peninsular, y probablemente un idioma propio: el origen del ibero oriental con permiso de la zona de Ullastret. Por desgracia este yacimiento excavado y estudiado aún no es visitable. En días de buena visibilidad se puede observar la sombra sumergida del trencatimons, el arrecife romano que todo buen pescador que se precie en la zona conoce. El nombre del arrecife, que en realidad es una escollera romana sumergida, no es gratuito.

Baluarte, refugio de la GC, foso, tapia de corralón y contraescarpe del fortín. Foto de David García Muñoz Corralón de antes de la restauración de 2020.
Vistas desde la torre al baluarte de cañones. Foto del departamento de patrimonio del Ayuntamiento de Sagunto de antes de la restauración de 2020.
Corralón o patio de armas del fortín. Foto de David García Muñoz de antes de la restauración de 2020.
Estructuras defensivas antiaéreas de la GC, al sur, junto al recinto portuario. Foto de David García Muñoz.

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

El Centre del Carme de Valencia inaugura una muestra sobre el diseñador de la falla municipal

Siguiente entrada

Valencia acoge una muestra gratuita con artistas valencianos de la Colección Carmen Thyssen

Entradas relacionadas

El cementerio de Massarrojos cumple 100 años, un camposanto de pueblo con historia, antiguos panteones y el legado de Nicolau Primitiu
PATRIMONIO Y CULTURA

El cementerio de Massarrojos cumple 100 años, un camposanto de pueblo con historia, antiguos panteones y el legado de Nicolau Primitiu

por ValenciaBonita
31 octubre, 2026
El Centro de Arte Hortensia Herrero de Valencia renueva su colección con más de 40 nuevas obras y 19 artistas inéditos
PATRIMONIO Y CULTURA

El Centro de Arte Hortensia Herrero de Valencia renueva su colección con más de 40 nuevas obras y 19 artistas inéditos

por ValenciaBonita
30 octubre, 2026
Valencia recupera para una exposición con dos sedes los 65 originales de José Benlliure para ilustrar la vida de San Francisco de Asís
PATRIMONIO Y CULTURA

Valencia recupera para una exposición con dos sedes los 65 originales de José Benlliure para ilustrar la vida de San Francisco de Asís

por ValenciaBonita
26 octubre, 2026
El Molí de l’Oli de Cervera del Maestre, un antiguo molino de aceite visitable que conserva una prensa de 1606
PATRIMONIO Y CULTURA

El Molí de l’Oli de Cervera del Maestre, un antiguo molino de aceite visitable que conserva una prensa de 1606

por ValenciaBonita
24 octubre, 2026
La Torre del Palomar de Sant Mateu, una imponente masía fortificada con aspecto de castillo
PATRIMONIO Y CULTURA

La Torre del Palomar de Sant Mateu, una imponente masía fortificada con aspecto de castillo

por ValenciaBonita
24 octubre, 2026
Siguiente entrada
Valencia acoge una muestra gratuita con artistas valencianos de la Colección Carmen Thyssen

Valencia acoge una muestra gratuita con artistas valencianos de la Colección Carmen Thyssen

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de Mitjans, Associació Valenciana de Mitjans de Comunicació), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o acudís a un evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información importante sobre IA:

Detrás de Valencia Bonita hay personas. En esta era de IA seguimos recorriendo lugares, haciendo rutas y mostrando espacios, además de mantener contacto con organizadores de eventos para ofrecer información real, cercana y contrastada. Porque la tecnología ayuda, pero nuestros contenidos siguen contando con trabajo y supervisión humana en todo momento.

La información de calidad necesita personas, no solo IA. Apoya a los medios que pisan la calle.

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Mercados medievales, ferias gastronómicas y muestras de artesanía en Valencia en noviembre de 2026
  • Los mejores planes para noviembre de 2026 en Valencia: agenda de ferias, fiestas, actividades y eventos destacados del mes
  • Gaspar Marrades, el caballero valenciano perseguido por fantasmas
  • Joaquín Manuel Fos, el valenciano que fingió su muerte para espiar la industria de la seda en Europa y traer a Valencia el secreto de los moarés
  • Vinos, tapas, embutidos y música en Tasta la Font 2026, la gran cita gastronómica de La Font de la Figuera

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Mercado de la Huerta vuelve a un barrio de Valencia este fin de semana con productores locales y productos de proximidad
    El Mercado de la Huerta vuelve a un barrio de Valencia este fin de semana con productores locales y productos de proximidad
  • La Fira de les Comarques 2026 llega a los Jardines de Viveros de Valencia con tres días de gastronomía, turismo y actividades gratuitas
    La Fira de les Comarques 2026 llega a los Jardines de Viveros de Valencia con tres días de gastronomía, turismo y actividades gratuitas
  • Valencia estrena noviembre con un fin de semana cargado de planes: eventos del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026
    Valencia estrena noviembre con un fin de semana cargado de planes: eventos del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026
  • La gran Fira de Santa Caterina de Vila-real adelanta este año su celebración: contará con cerca de 250 puestos de comercio, gastronomía y artesanía
    La gran Fira de Santa Caterina de Vila-real adelanta este año su celebración: contará con cerca de 250 puestos de comercio, gastronomía y artesanía
  • Uno de los conjuntos de pintura barroca en trampantojo más espectaculares de la Comunitat Valenciana está en Traiguera
    Uno de los conjuntos de pintura barroca en trampantojo más espectaculares de la Comunitat Valenciana está en Traiguera
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies