La IX edición de FirAll, la Feria del Ajo Tierno de Xàtiva, tendrá lugar este próximo fin de semana del 4 al 6 de abril de 2025 en la capital de la Costera con más de una decena de actividades programadas.
Durante toda la semana están previstas visitas escolares a la Casa Cuesa, donde Pep Gimeno Botifarra enseñará a los más pequeños todo lo relacionado con el cultivo del ajo tierno y la agricultura de nuestra zona. Mientras tanto, el miércoles 2 de abril, a las 19:00 horas, se presentará en la sala infantil de la Biblioteca el cuento infantil «Cama Curta i Cama Llarga. El tresor d’AllXàtiva», con la presencia de su autora, Lorena Cayuela. Justo antes (18:00 h) tendrá lugar una sesión de cuentacuentos a cargo de Paula Bernabeu.
Como preludio del fin de semana, el viernes 4 de abril se celebrará el II Concurso «El Simarro cocina el ajo tierno», en el que participará el alumnado del ciclo formativo de cocina y restauración del IES Lluís Simarro. A las 19:00 horas, en el hall del Gran Teatro, se llevará a cabo una cata de vinos valencianos organizada por La Bodega de Juanlu, con aforo limitado y previa inscripción obligatoria.
El grueso de las actividades se concentrará el sábado y el domingo en la Avenida Selgas (junto al Gran Teatro de Xàtiva). El sábado 5 se inaugurará la Feria con el pregón a cargo de Pep Gimeno Botifarra, quien abrirá el mercado y amenizará los puestos con cantos tradicionales. Posteriormente, a las 11:00 horas, está previsto un showcooking a cargo del chef Aitor López -primer setabense en obtener una estrella Michelin-, seguido de un taller de cocina familiar (con aforo limitado y previa inscripción). Durante la mañana también se grabará el programa «Xusma Delux» con invitados especiales relacionados con la agricultura y el ajo tierno, como Botifarra, Pepe «Pimentó», la influencer Georgina Mollà y la empresaria Anna Climent, de Cacaus Climent.
Por la tarde, se celebrará el VI Concurso de atado de ajos tiernos (17:30 h) y, a continuación, se rendirá homenaje a los productores de ajo Miguel Climent Fuster y Pedro Vicente Cervera Cogollos. La jornada finalizará a partir de las 18:00 horas con el FirAll Fest, con la actuación de los grupos locales Ghost Transmissions y Ed Bloom, acompañados por l’Home Brut y Palmer.
El domingo será el día dedicado a los más pequeños, con un concierto infantil a cargo de Atrapasomnis y su espectáculo familiar «El planeta violeta» (Premio Enderrock 2024 al mejor disco y mejor gira) a las 12:00 horas. Finalmente, el acto de clausura se celebrará a las 14:30 horas.

El ajo tierno, que no atraviesa un buen momento debido a las altas temperaturas y al envejecimiento de las personas que trabajan en el campo, necesita ferias como esta para que los jóvenes conozcan este trabajo y puedan tomar el relevo en el mundo de la agricultura.
Cabe destacar, además, que el FirAll reúne a artesanos de toda la comarca, quienes presentarán sus productos. En total, en esta edición participarán cuarenta expositores, lo que supone un incremento del 25 % respecto al año pasado.
Protagonismo gastronómico
El chef setabense Aitor López, recientemente galardonado con una Estrella Michelin y que también ostenta un Sol Repsol gracias a su trabajo en el restaurante Citrus del Tancat, es la imagen gráfica del cartel de este año, rindiendo homenaje así al ajo tierno y a la riqueza gastronómica de nuestra tierra.
En lo que respecta al apartado gastronómico, el FirAll colabora un año más con los restaurantes de la ciudad para ofrecer menús en los que el ajo tierno de Xàtiva es el protagonista. El precio de estos menús oscilará entre los 18 y los 34,5 euros. En esta edición se han sumado restaurantes como la Arrocería Ca Conxa, Els Porxes, La Talaia del Castell, Ganesh Cocina Ecléctica, El Puerto de Graná, Sait Dia i Nit, El Moncho y el restaurante El Cullerot.
Toda la programación de FirAll 2025 y los menús gastronómicos ofertados en los restaurantes de la ciudad se puede ver en Llibret FirAll 2025 pdf.
Ver esta publicación en Instagram
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















