El programa Aventúrate vuelve este otoño de 2026 a Valencia con una nueva edición de actividades gratuitas al aire libre para jóvenes. La propuesta de la Concejalía de Familia, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Valencia permitirá participar en jornadas de espeleología, escalada, barranquismo y vía ferrata en distintos espacios naturales de la Comunitat Valenciana.
En total, Aventúrate Otoño 2026 ofrece 176 plazas, con 22 participantes por cada una de las ocho jornadas programadas entre octubre y noviembre. Las inscripciones comenzarán el sábado 26 de septiembre de 2026 a las 09:00 horas y las plazas se asignarán por orden de inscripción.
El programa está dirigido a personas nacidas entre 1996 y 2007 que tengan alguna vinculación con Valencia capital, ya sea porque residen, estudian o trabajan en la ciudad. Además, una de las características de Aventúrate es que no hace falta experiencia previa para participar. Las actividades están planteadas con niveles de iniciación y permiten probar diferentes disciplinas de aventura en espacios naturales.
Sigue nuestro canal de Telegram en @valenciabonitatelegram o el de WhatsApp a través de whatsapp.com/valenciabonita para descubrir los mejores planes, eventos y actividades de Valencia. También puedes seguir a Valencia Bonita en Google o nuestro canal de YouTube para ver vídeos de los rincones que visitamos, suscribirte por correo electrónico al final del artículo para recibir lo que publicamos, añadir a Valencia Bonita como fuente preferida en noticias destacadas de Google o seguir a Valencia Bonita en Google News
Cuatro actividades de aventura gratis:
La programación de otoño reúne cuatro propuestas diferentes que se repetirán en dos ocasiones a lo largo de la temporada. La primera será la espeleología en la Sima K28 de Serra, una cueva planteada como una opción para iniciarse en esta disciplina. La sima alcanza unos 30 metros de profundidad y unos 200 metros de recorrido, e incluye un pequeño rápel y algunos tramos estrechos.
La segunda propuesta es la iniciación a la escalada en Montesa. Tras una caminata de unos 10 minutos hasta la zona de actividad, los participantes se dividirán en equipos y recibirán una explicación previa antes de probar diferentes vías. Las vías tienen entre 10 y 25 metros y parten de una dificultad de IV, con aprendizaje del uso del material y de las técnicas necesarias para escalar y asegurar al compañero.
Otra de las actividades será el barranquismo seco del Tesoro, en Chulilla. El recorrido comienza después de una aproximación a pie de casi 30 minutos y cuenta con varios rápeles y destrepes. Entre los puntos más destacados está un rápel volado de unos 40 metros, además de las vistas del cañón del Turia y de Chulilla. El recorrido también pasa junto a un acueducto de origen romano.
La cuarta opción será la vía ferrata de Roca Molí, en l’Alcora, que combina tramos verticales, una tirolina de 50 metros y un rápel de 15 metros. La organización plantea esta ferrata como una actividad adecuada para iniciarse en esta modalidad.
Calendario de Aventúrate Otoño 2026:
Las ocho jornadas se celebrarán siempre en sábado y se repartirán entre los meses de octubre y noviembre:
- 3 de octubre – Espeleología en Sima K28 (Serra)
- 17 de octubre – Iniciación a la escalada (Montesa)
- 24 de octubre – Barranquismo seco del Tesoro (Chulilla)
- 31 de octubre – Vía ferrata de Roca Molí con rápel y tirolina (l’Alcora)
- 7 de noviembre – Espeleología en Sima K28 (Serra)
- 14 de noviembre – Iniciación a la escalada (Montesa)
- 21 de noviembre – Barranquismo seco del Tesoro (Chulilla)
- 28 de noviembre – Vía ferrata de Roca Molí con rápel y tirolina (l’Alcora)
Salida desde las Torres de Serranos:
Todas las excursiones tendrán como punto de encuentro las Torres de Serranos, desde donde partirá el autobús a las 09:00 horas. El punto concreto de encuentro se encuentra en C. de la Blanqueria, 4, junto a las Torres, situándose a la derecha al mirar de frente las Torres desde la orilla del río.
La recogida del autobús en el lugar de destino está prevista entre las 17:00 y las 17:30 horas, mientras que la llegada aproximada a Valencia será entre las 17:30 y las 18:30 horas. Además, el programa incluye un picnic por participante, compuesto por bocadillo, frutos secos, una pieza de fruta y agua.
Quién puede participar y cómo inscribirse:
Para participar en Aventúrate Otoño 2026 hay que haber nacido entre 1996 y 2007 y acreditar documentalmente alguna vinculación con Valencia capital. En concreto, se puede acreditar la vinculación mediante certificado de empadronamiento o contrato de alquiler, certificado de matrícula de estudios o contrato de trabajo. También será necesario acreditar la edad mediante DNI, TIE, NIE, pasaporte u otro documento válido.
Las inscripciones abrirán el sábado 26 de septiembre a las 09:00 horas a través de Aventúrate Otoño 2026 – Joventut Valencia y las plazas se adjudicarán por estricto orden de inscripción. Cada actividad dispone de 22 plazas, por lo que las ocho jornadas suman las 176 plazas de esta edición. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta completar las plazas y se cerrarán 72 horas antes del comienzo de cada actividad.
Una vez realizada la inscripción, el martes previo a cada excursión se enviarán los formularios de confirmación y autorización. Estos deberán estar cumplimentados antes de las 14:00 horas del jueves anterior, con el objetivo de poder preparar los materiales y encargar los picnics (existen condiciones para las bajas y renuncias y, también, penalizaciones en caso de no acudir).
Qué hay que llevar a las actividades:
Para las diferentes jornadas se recomienda llevar bota de montaña o zapatillas deportivas, ropa cómoda y adaptada a la previsión meteorológica, evitando prendas excesivamente anchas, además de una goma para el pelo.
También se recomienda llevar agua y comida si se considera necesario, aunque el programa proporciona el picnic incluido para cada participante. Quienes necesiten medicación deberán llevarla consigo.
En el caso del barranquismo seco del Tesoro se recomienda específicamente pantalón largo, además del calzado de montaña o deportivo.
Un otoño de aventura en la naturaleza:
Aventúrate vuelve a ofrecer durante este otoño una alternativa de ocio activo para jóvenes de Valencia, con ocho salidas gratuitas fuera de la ciudad y cuatro actividades diferentes para conocer espacios naturales de la Comunitat Valenciana mientras se prueban disciplinas de aventura.
La primera cita será el sábado 3 de octubre con la jornada de espeleología en la Sima K28 de Serra, aunque para conseguir plaza habrá que estar atento a la apertura de inscripciones de este sábado 26 de septiembre a las 09:00 horas.
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




















