El Museu de les Ciències de Valencia prepara para mediados de noviembre de 2026 una nueva exposición dedicada a uno de los grandes escritores de aventuras de todos los tiempos. Bajo el título ‘Jules Verne 200’, la muestra combinará literatura, ciencia, tecnología, realidad virtual y experiencias inmersivas para acercar al público los mundos imaginados por Julio Verne.
La exposición será una de las principales novedades de otoño de la Ciutat de les Arts i les Ciències y contará, entre otros espacios, con una sala de metaverso, según ha avanzado la Generalitat Valenciana. La propuesta pretende mostrar la estrecha relación entre la imaginación literaria de Verne y algunos de los avances científicos y tecnológicos que, décadas después, acabarían formando parte de la realidad.
Sigue nuestro canal de Telegram en @valenciabonitatelegram o el de WhatsApp a través de whatsapp.com/valenciabonita para descubrir los mejores planes, eventos y actividades de Valencia. También puedes seguir a Valencia Bonita en Google o nuestro canal de YouTube para ver vídeos de los rincones que visitamos, suscribirte por correo electrónico al final del artículo para recibir lo que publicamos, añadir a Valencia Bonita como fuente preferida en noticias destacadas de Google o seguir a Valencia Bonita en Google News
Una experiencia inmersiva para entrar en los mundos de Julio Verne:
Aunque la Ciutat de les Arts i les Ciències todavía no ha detallado todo el contenido que tendrá la instalación de Valencia, ‘Jules Verne 200’ es una producción de gran formato creada por Layers of Reality que ya se estrenó en Barcelona y que combina diferentes tecnologías para acercar al público el universo literario del escritor francés.
La propuesta original reúne salas inmersivas, realidad virtual, metaverso y espacios expositivos tradicionales, con una gran experiencia audiovisual que permite recorrer algunos de los escenarios imaginados por Verne. La producción se estrenó en el IDEAL de Barcelona en septiembre de 2024 y está concebida como una experiencia itinerante que recorrerá diferentes ciudades antes de llegar a París en 2028, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del escritor.
En su instalación de Barcelona, el recorrido incluía una gran sala inmersiva con proyecciones de gran formato y una experiencia de realidad virtual denominada MetaVerne, que permitía adentrarse en los universos de algunas de sus novelas más conocidas, entre ellas Viaje al centro de la Tierra, 20.000 leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días, Robur el conquistador y De la Tierra a la Luna.
La realidad virtual llevaba la experiencia un paso más allá, permitiendo al visitante recorrer escenarios inspirados en las obras de Verne. En la experiencia presentada en Barcelona, por ejemplo, el público podía viajar hasta el centro de la Tierra, contemplar paisajes submarinos o sobrevolar diferentes escenarios de sus novelas mediante unas gafas de realidad virtual.
Para su llegada al Museu de les Ciències de Valencia, la exposición contará además con una sala de metaverso, uno de los elementos que ya ha adelantado la Generalitat Valenciana. La contratación de la exposición contempla también la adaptación de contenidos y todos los servicios necesarios para su instalación en el museo valenciano.
Por ahora, la Generalitat no ha concretado qué partes de la experiencia original se mantendrán o qué contenidos serán adaptados específicamente para Valencia, por lo que habrá que esperar a la presentación definitiva para conocer el recorrido completo.
Lo que sí está confirmado es que ‘Jules Verne 200’ llegará al Museu de les Ciències a mediados de noviembre de 2026, dentro de la programación de otoño de la Ciutat de les Arts i les Ciències.
La muestra permitirá así acercarse de una manera diferente a la obra de un escritor que convirtió algunos de los grandes avances científicos y tecnológicos de su época en materia de ficción, imaginando viajes espaciales, exploraciones submarinas, nuevos medios de transporte y otras tecnologías mucho antes de que algunas de ellas fueran una realidad.
El Hemisfèric estrena ‘Agujeros negros. Horizontes desconocidos’:
La llegada de la exposición dedicada a Julio Verne no será la única novedad de la programación científica de otoño.
El 2 de octubre de 2026, el Hemisfèric estrenará ‘Agujeros negros. Horizontes desconocidos’, una película de formato fulldome que propone un viaje por algunos de los fenómenos más extremos y desconocidos del universo.
La proyección aborda el nacimiento de los agujeros negros a partir de las explosiones de estrellas masivas, la deformación del espacio-tiempo que provocan y su capacidad para consumir estrellas.
La película es una producción del Planetario de Madrid y la Fundación “la Caixa” y fue reconocida con el premio a Mejor Película Científica del Año en el Dome Fest West Film Festival de 2024.
El formato está diseñado específicamente para planetarios y grandes pantallas de cúpula, de manera que el espectador pueda sumergirse en los contenidos científicos y acercarse a algunos de los grandes interrogantes que plantea el estudio de los agujeros negros.
Segunda edición de ‘Los Guardianes de la Ciencia’:
La programación de otoño se completará el 11 de noviembre con la segunda edición de ‘Los Guardianes de la Ciencia’, que celebrará en esta ocasión el MUY Science Fest Valencia 2026.
La jornada reunirá a especialistas de diferentes áreas, como la astrofísica, la biotecnología, las matemáticas o la medicina, con el objetivo de acercar la investigación y los avances científicos al público general.
El formato estará basado en charlas divulgativas de unos 15 minutos, impartidas por expertos de distintas disciplinas. Las ponencias se combinarán con experiencias interactivas para fomentar la curiosidad y permitir que los asistentes se acerquen de una manera más directa al conocimiento científico.
De esta manera, la programación de otoño de la Ciutat de les Arts i les Ciències combinará nuevas experiencias inmersivas, cine científico y divulgación, con ‘Jules Verne 200’ como una de las principales novedades que llegará al Museu de les Ciències a partir de noviembre.
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




















