¿Sabías que el belén más grande de España está en Xàtiva? NOTICIA ACTUALIZADA A 14 DE DICIEMBRE DE 2018:

  • El Belén Monumental más grande de España está en Xàtiva, almenos en cuanto a superficie (desde Jerez de los Caballeros, con el Belén Bíblico Monumental de Santa Ángela de la Cruz, se atribuyen también este récord al contar con una superficie de 450 metros cuadrados, aunque sin embargo el de Xàtiva ha sido mayor en las últimas ocasiones).  
  • Como viene siendo habitual, la inauguración del tradicional belén para este 2018 será en la Alameda Jaime I, entre Correos y el Ayuntamiento, con cerca de 1.600 m2 de superficie, y más de 70 metros de longitud y 20 de ancho.
  • Se podrá visitar a partir del sábado 15 de diciembre de 2018 , día de su inauguración, a las 18:00 horas, y estará hasta el 6 de enero de 2019 en horario 10:00 a 22:00 horas CON ACCESO GRATUITO.

El tradicional Belén Monumental de Xàtiva, de acceso gratuito y de obligada visita no solo por ser un referente turístico sino también por ser sostenible y solidario, contará con un total de 1.600 metros cuadrados de extensión, aproximadamente. El escenario se podrá visitar desde el día domingo 16 de diciembre de 2018 en la Alameda Jaume I y permanecerá abierto hasta el próximo 6 de enero de 2019 en horario de 10:00 a 22:00 horas con ACCESO GRATUITO. 

Ubicado en la Alameda Jaime I, entre Correos y el edificio del Ayuntamiento, el belén está gestionado y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Xàtiva, Concejalía de Parques y Jardines, y montado por personal funcionario y laboral de la Concejalía de Parques y Jardines, siendo, sin duda alguna, un reclamo turístico de primer nivel para la ciudad, donde, por ejemplo, solo en 2016 logró atraer un total de 130.000 visitantes y en 2017 más de 100.000 visitantes.


El Belén monumental tradicional, con figuras de tamaño natural y diversas especies de animales vivos (patos, ocas, gallinas, pollos, conejos, avestruces, cerdos, cabras, dromedario, pollino, aves diversas, etc.) cuenta con una superficie entorno a los 1.600 m2 aprox. y con un circuito-itinerario interior para visitarlo de 400 metros aproximadamente.

A la par, Xàtiva suele ofrecer un completo calendario de Navidad que acompaña al belén, como suelen ser atracciones y actividades para los más pequeños, además de un Mercado Medieval.

Para el que no puede desplazarse, puede realizar un recorrido virtual en su web, donde además se ofrecen visitas guiadas y teatralizadas dirigidas a grupos de escolares o adultos, para las que son preciso la reserva previa. 

Considerado el más grande de España, el Belén xativí se ha convertido en una atracción turística de primer orden y atrae a decenas de miles de visitantes todos los años. El Belén se caracteriza por poner cuidado en cada detalle y ha crecido año tras año desde 1999.

Figuras hechas a tamaño real por artistas falleros, materiales reciclados, aportaciones solidarias, presencia de animales vivos…numerosos elementos contribuyen a configurar una representación con un valor singular más allá del simbolismo religioso. El belén dispone, además, de un pequeño mercado, casas de artesanos con oficios tradicionales, un lago y fuentes de agua, un puente, un molino o diversos huertos. 

Belén de 2016

Belén de 2016

Belén de 2012

Belén de 2012

Horario de visitas: El tradicional belén se podrá visitar a partir del sábado 15 de diciembre de 2018 a las 18:00 horas, y hasta el 6 de enero de 2019, en horario 10:00 a 22:00 horas.

El Belén tiene una destacada vertiente solidaria. Las frutas y verduras utilizadas, que son abundantes y generalmente donadas, en su mayoría, por comercios locales de MercaXàtiva, se entregan posteriormente a entidades que se ocupan de la población sin recursos. Además los visitantes pueden pedir un deseo lanzando una moneda en cualquiera de las fuentes instaladas. Los fondos recogidos se destinan a ONG locales.

El montaje del belén corre a cargo de los jardineros municipales, y todos los materiales empleados son reciclados, siendo así un “belén sostenible” en toda regla. El escenario cuenta con más de una treintena de animales vivos, frutas y verduras reales y con una quincena de figuras a tamaño real realizadas, en su gran mayoría, por artistas falleros. Sin duda alguna un auténtico “belén valenciano”.

Uno de los elementos más atractivos para el público, especialmente para el infantil, es la presencia de animales vivos: patos, ocas, toros, ovejas, burros, pavos… una buena muestra de vida animal bajo estricto control veterinario, que se ocupa de su bienestar. Su presencia cumple la ley de la Generalitat Valenciana y todas las normativas sobre la tenencia de animales. Éstos son diariamente revisados por el veterinario de la empresa a la que se contratan, quien les garantiza todas las comodidades, por ejemplo calefacción.

Así mismo, alrededor de este Belén Monumental se organizan diferentes actividades culturales y lúdicas durante las Navidades, y no solamente el día de su inauguración, el cual siempre se caracteriza por estar acompañado de una fiesta a pie de calle especialmente para los más pequeños.

 

 

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

 

 

 

19K Compartir
Compartir19K
Twittear1
WhatsApp
Email