La Ruta de la Cascada del río Carbo es una de esas rutas que quedará marcada en vuestra memoria, un recorrido que se inicia desde Villahermosa del Río, Castellón, y que bien seguro repetiréis tras realizarlo.
El río Carbo, a los pies del Penyagolosa, es un afluente del río Villahermosa, río que ofrece al visitante numerosas pozas y saltos de agua en su trayecto, rincones que harán las delicias de aquellos que recorran el sendero señalizado y accesible desde la población de Villahermosa del Río -sendero bastante bien señalizado y que es perfecto para hacer con los peques o con los perros-.
Ver esta publicación en Instagram
Lo cierto es que es una ruta perfecta, sobre todo, para hacer en verano, pues podréis parar durante el trayecto para daros un baño en la Poza de los Canteles Pardos y ver la Fuente el Cura; el Pozo Negro; o, finalmente, bañaros en la preciosa Cascada del Río Carbo, lugar especialmente espectacular con una cascada y poza única -donde muy cerca se encuentra un viejo molino, el molino del Carbo- para darse un chapuzón en sus frías aguas.
Ojo, el agua de la poza está muy fría, ya que baja del Penyagolosa. Sólo da el sol en la cascada sobre las 15:00 horas. Un truco para no notar el agua tan fría es bañarse varias veces saliendo del agua enseguida, para que a la tercera o cuarta vez no notéis tanto sus heladas aguas.
Nuestra ruta la iniciamos en las coordenadas 40.206461, -0.414801 -lugar donde dejamos el coche apartado en un lateral de la carretera, el izquierdo, para no molestar- y desde ahí iniciamos la marcha, recorrido que podéis ver en nuestra Ruta de la Cascada del Río Carbo en Wikiloc.
En nuestro caso, la ruta hasta la cascada la hicimos en poco más de 2 horas con un total de unos 11 kilómetros, contando ida y vuelta, sendero más duro a la ida que a la vuelta por las cuestas que hay en algunos tramos.
También es posible realizar la ruta desde la Posada del Río Carbo, lugar mágico donde os podéis hospedar como nosotros hicimos. Más información en Masía La Posada del Río Carbo | Villahermosa del Río (laposadadelriocarbo.com)





Por cierto, en nuestras fotos de Instagram podéis ver que nos acompañó el perrete de la Posada del Río Carbo, rincón junto a la Masía los Roncales, un perro guía muy majo y bonachón que suele acompañar, a veces, a mucha gente mostrando el camino.

Muy cerquita tenéis la opción de visitar el Barranco Magro, ubicado a las afueras de Villahermosa del Río, un barranco lleno de pequeñas pozas y saltos de agua que desemboca en el río Villahermosa.