- La localidad alicantina de Agres acoge esta noche, viernes 26, y mañana sábado 27, la escenificación de la aparición de la Mare de Déu a un pastor, que tuvo lugar el 31 de agosto de 1484, según la tradición popular. La tradicional subida al santuario para ofrecer flores a la Mare de Déu será este domingo, mientras que el próximo viernes, 2 de septiembre, será el “Dia del Farolet”, con un pasacalle con ´farolets` encendidos.
- Por último, el sábado 3 de septiembre “será el día grande de las fiestas, conocido como ´Dia del Pastoret`, que incluye la solemne procesión nocturna” y el domingo 4 “tendrá lugar la subida de la imagen de la Mare de Déu a su santuario, que recibirá todos los domingos de septiembre a miles de peregrinos en las tradicionales romerías a la Mare de Déu d´Agres”.
La localidad alicantina de Agres acogerá esta noche y mañana, sábado, por la noche la escenificación de la aparición de la Virgen María a un pastor en el siglo XV en el paraje natural del Assut, según la tradición, acto previo al inicio de las fiestas patronales este domingo.
La representación teatral, titulada “L´aparició de la Mare de Déu d´ Agrés” y que dará comienzo a las 23 horas ambos días, “suele ser presenciada por un público numeroso, tanto del pueblo como de localidades cercanas”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Mario Gadea, que ha añadido que “curiosamente este año la actriz que representa a la Virgen está embarazada”.
Asimismo, “cada año son los integrantes de la Agrupación Cultural ´Aparició de la Mare de Déu d´Agrés` los que se encargan de representar esta pieza teatral, escrita en valenciano por Francisca Beneyto, que recrea lo que ocurrió la noche anterior a la aparición de la Virgen, que tuvo lugar el 31 de agosto de 1484, según la tradición popular”, según el párroco (SI PINCHÁIS AQUÍ PODRÉIS LEER La leyenda de la Virgen del Castillo de Agres EN EL ARTÍCULO DE dmaparisi.wordpress.com)

Y es que en las estribaciones de la sierra Mariola, fundóse en 16 de enero de 1578 un convento de religiosos Observantes, siendo Ministro Provincial el muy R. P. Fr. Pedro Manrique, hijo del Vizconde de Chelva. El fin primario de esta fundación fue para atender al culto de la Imagen de Nuestra Señora del Castillo de Agres, cuya aparición en aquel agreste paraje data, según la tradición, del 31 de agosto de 1484. Para perpetuar la memoria de dicha aparición levantóse una ermita en el mismo lugar del suceso, y cuando se hicieron cargo los franciscanos tomóse posesión de la ermita por el Padre Fr. Jerónimo Vidal, guardián del convento de Bocairente, edificándose un pequeño convento, cuyos cimientos se abrieron sobre el duro peñasco. En la exclaustración de 1835 pasó el edificio a manos de la villa dé Agres.
Los pueblos enclavados en las cuencas del Serpis y Clariano profesan una sin igual devoción a la Virgen de Agres acudiendo a ella en numerosas romerías para cumplir sus promesas. Y no son sólo estos pueblos los que afluyen al Santuario de Agres, sino también de la Marina de Alicante y de otras comarcas más lejanas. En las paredes de la sacristía de este Santuario cuelgan innumerables exvotos de curaciones milagrosas y otros beneficios obtenidos por intercesión de la, Virgen de Agres. Existen, asimismo, varios lienzos o composiciones pictóricas representando al vivo algunos de estos hechos milagrosos con las circunstancias de personas, lugar y tiempo en que acaecieron.
Dada esta veneración que profesan los valencianos a la Virgen de Agres, en diversas ocasiones se han servido servicios de los Franciscanos de Valencia, siendo Superiores Regulares al devoto Santuario a inmensas muchedumbres. Entre las más bien organizadas y concurridas romerías baste recordar la que se llevó a efecto en 1889, dos antes de ser restaurado este Santuario. Un programa impreso en Alcoy, imprenta de José Pérez, encabezaba de este modo: «Romería al Santuario de Nuestra Señora de Agres promovida por los reverendos Cleros y Comunidad de Religiosos de Cocentaina en celebración del XIII centenario de la Unidad Católica en España. Está firmado en Cocentaina a 13 de mayo de 1889 por el Presidente de honor don Pedro Pascual Gaya, Cura arcipreste de Cocentaina, el Secretario Excmo. Sr. Barón de Agres y Sella, Presidente efectivo nuestro P. Molíns a la sazón Guardián de la misma villa. La romería estaba señalada para el cuarto domingo de mayo de 1889, y entre otros actos piadosos que se detallan en el aludido programa se dice: «Acabada la Santa Misa predicará el tan celebrado Padre Fray Felipe del Corazón de Jesús, guardián del convento de Onteniente». La concurrencia de romeros, especialmente de Alcoy, Condado de Cocentaina y arciprestazgo de Onteniente y Albaida fue muy crecida, coronando lisonjeramente tan entusiasta jornada.
Siguió en importancia otra romería que se organizó en 1904, siendo Presidente de la Comunidad de Agres el reverendo Padre Benjamín Reig. El motivo de esta romería obedecía a celebrarse en dicho año una fecha tan franciscana como era el cumplimiento del quincuagésimo aniversario de la definición dogmática del singular privilegio de la Inmaculada Concepción de María Santísima. De antemano se divulgó un detallado programa fijando la fecha de la romería para el 19 de junio, domingo de 1904. El éxito fue muy lisonjero pues al despuntar de dicho día comenzaron a llegar al valle de Agres numerosos grupos de romeros de los pueblos del Condado de Cocentaina, de Alcoy y valle de Albaida, amén de varios trenes especiales organizados con dicho motivo. En La Voz de Valencia se insertó una breve relación de la fiesta mariana y entre otras cosas dice: «La fe que traslada los montes, es el gran motor interno e invisible que trasladó allí más de 55.000 romeros, llenos de entusiasmo, unidos por una misma caridad y animados por un mismo espíritu de sacrificio y devoción». Un poco más adelante añade el mencionado colega: «Cerca de las doce subió al púlpito el M. R. P. Francisco Jordá, Provincial de los Franciscanos y con frase vibrante pronunció una plática digna de aquel, esplendoroso acto…».
Digna es de ser recordada la descripción de este Castillo de Agres con su adjunto convento y Santuario que se publicó en Barcelona en 1894 con este título: Fulles de viatge escrites en lo santuari de la « Verge del Milacre» del Castell d’Agres per Arthur Masriera, S. J. Esta relación está escrita en forma de epístola a un amigo, datada en «Serra Mariola 1 julio, 1894». Consta de 31 páginas en 8°, y en ella se reflejan las impresiones del autor, recogiendo acá y allá ciertos datos históricos sobre el origen y vicisitudes de este Santuario.

La fábrica del templo y sus capillas fueron objeto de importantes reformas y mejoras durante el primer trienio en que fue Presidente el P. Antonio Pérez (1907-1910), pues en dicho tiempo se construyó la cúpula del altar mayor, decorándose después; modificó el camarín de la Virgen; hizo un nuevo tabernáculo, y sobre todo ensanchó el ámbito de la iglesia con otra nave paralela a la existente, inaugurándola en las fiestas de Navidad de 1908. Se colocó un órgano de nueva construcción, y se construyó, asimismo, un nuevo campanario en forma de espadaña en lo más alto del Castillo. Fundó también una Escolanía compuesta de 12 infantillos a fin de dar mayor esplendor al culto de la Santísima Virgen.
En las guardianías posteriores se ha ido introduciendo nuevas reformas en la fábrica del convento y en el local de la Escolanía, y en los parajes que rodean al Santuario, las cuales demuestran bien a las claras que los Padres Presidentes no han dejado piedra por remover a fin de embellecer aquellos agrestes alrededores.
Empiezan las fiestas patronales
La escenificación es también uno de los actos de las fiestas patronales de esta localidad alicantina, que pertenece a la diócesis de Valencia, en honor a su patrona, la Mare de Déu del Castell, que comenzarán este domingo, 28 de agosto, y que se prolongarán durante todo el mes de septiembre con romerías al santuario donde se venera su imagen, que ha sido designado templo jubilar en el Año de la Misericordia.
Este año los días centrales de las fiestas serán el 3 y 4 de septiembre, en fin de semana, y no el 7 y 8 como suele ser habitual, una decisión adoptada tras una consulta popular convocada por el Ayuntamiento.
Según la programación, este domingo, 28 de agosto, será el “Dia de la Vinguda”, con “la tradicional subida al santuario para ofrecer flores a la Mare de Déu” mientras que el próximo viernes, 2 de septiembre, será el “Dia del Farolet”, con un pasacalle con ´farolets` encendidos.
Por último, el sábado 3 de septiembre “será el día grande de las fiestas, conocido como ´Dia del Pastoret`, que incluye la solemne procesión nocturna” y el domingo 4 “tendrá lugar la subida de la imagen de la Mare de Déu a su santuario, que recibirá todos los domingos de septiembre a miles de peregrinos en las tradicionales romerías a la Mare de Déu d´Agres”. (AVAN)
Fuentes del artículo:
Foto de portada: excursionesparanormales.blogspot.com
Síguenos en Facebook: Valencia Bonita
Síguenos en Twitter: @valenciabonita_
Síguenos en Telegram: @valenciabonita
Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: