lunes, julio 27, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Ofrenda de flores a la Mare de Déu dels Desamparats submarina el domingo 2 de octubre

por ValenciaBonita
30 septiembre, 2016
en ACTUALIDAD Y NOTICIAS, PLANAZOS Y EVENTOS
0
La Mare de Déu dels Desamparats: una patrona…submarina
Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • El próximo domingo 2 de octubre a las 09:00h, la Mare de Déu dels Desamparats sumergida, situada en el espigón del Port de València junto al Real Club Náutico Valencia, recibirá una ofrenda floral a cargo las Falleras Mayores de Valencia 2016, Alicia Moreno Morales y Sofia Soler Casas, en representación de la Agrupació Falles del Marítim, donde los encargados de depositar el ramo serán los submarinistas del G.I.S.E.D VALENCIA – Club de Buceo.
  • Desde el año 1996, dentro de la semana cultural de la Agrupación de Fallas del Marítimo con motivo del 9 de octubre, se viene celebrando esta otra ofrenda floral a la Mare de Déu dels Desamparats submarina (la otra se realiza en mayo), en la que participan comisiones agrupadas de la asociación, donde están invitadas las falleras mayores de Valencia, cuyos ramos son sumergidos hasta los pies de la imagen por buceadores del GISED, colaboradores siempre en todos los actos que se participan en esta venerada imagen.

Este año, de nuevo, la Mare de Déu dels Desamparats marítima tendrá una nueva ofrenda de flores a cargo de la Agrupació Falles del Marítim el próximo domingo 2 de octubre a las 09:00h. Una ofrenda, a la Mare de Déu dels Desamparats sumergida situada en el espigón del Port de València, junto al Real Club Náutico Valencia, donde los submarinistas del G.I.S.E.D VALENCIA – Club de Buceo serán los encargados de sumergir el ramo que las Falleras Mayores de Valencia 2016, Alicia Moreno Morales y Sofia Soler Casas, que ofrecen en representación de toda la agrupación del Marítimo. 

Como ya sabéis, todos los años, el segundo domingo de mayo, se celebra en Valencia la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, donde en distintos lugares de la ciudad existen tradiciones para rendir devoción y dar gracias a la nostra Geperudeta.

Uno de ellos, que tiene especial mención, es el que organiza el G.I.S.E.D de Valencia, un club de buceo que opera en el sector subacuático desde 1957 y que tiene presencia importante en nuestra comunidad. Este club, entre otras cosas, se dedica a organizar inmersiones, cursos de submarinismo, seminarios impartidos por profesionales, bautismos y rendir devoción, con una ofrenda floral, a una imagen “submarina” de nuestra patrona. Imagen que, por su particularidad, se une a la figura subterránea de protección que hay entre las estaciones de Metro de Alameda y Colón, donde hay una figura de Santa Bárbara.

Fotografía de © Ricardo Acosta

La figura, que fue esculpida en bronce en el año 1977 por Ignacio Cuartero, miembro del club GISED por aquel entonces y con motivo del 20 aniversario, se encuentra actualmente bajo el mar junto al Real Club Náutico de Valencia a unos 8 metros de profundidad. Y decimos actualmente porque su ubicación original nunca fue esta. ¿La culpa? Bueno, lo cierto es que la Virgen fue retirada en 2007 de su antigua ubicación, a 14 metros de profundidad bajo el mar en los aledaños del faro de Valencia, por culpa de las obras que se estaban llevando a cabo en ese mismo lugar. Hecho que aprovecharon para restaurar la imagen, que llevaba 30 años sumergida, y que supuso que en 2008 no fuese venerada en el mar hasta no encontrar una nueva ubicación en 2009. Y todo gracias al empeño de hombres como Juan Borras y Rafa Graullera, entre otros, de seguir manteniendo la tradición y de no perder esta bonita ofrenda por culpa de las obras ocurridas en el Puerto de Valencia por aquel entonces (ampliaciones, Copa América, refuerzos de diques, etc.).

Es pues, que desde el 10 de mayo de 2009, la réplica, imagen o figura, como queráis llamarla, de la Geperudeta, aguarda todos los años en su nuevo emplazamiento (el Real Club Náutico de Valencia), para recibir su tradicional ofrenda de manos de los buceadores del club GISED.

Cabe destacar, que no es la única ofrenda floral que recibe la patrona submarina, puesto que desde el año 1996, la Agrupación de Fallas del Marítimo, dentro de su semana cultural con motivo del 9 de octubre, viene realizando otra ofrenda floral en la que participan comisiones agrupadas donde están invitadas las falleras mayores de Valencia, cuyos ramos son sumergidos hasta los pies de la imagen por buceadores del GISED, colaboradores siempre en todos los actos que se participan en esta venerada imagen.

Este año, de nuevo, la Mare de Déu dels Desamparats marítima tendrá una nueva ofrenda de flores a cargo de la Agrupació Falles del Marítim el próximo domingo 2 de octubre a las 09:00h. Una ofrenda, a la Mare de Déu dels Desamparats sumergida situada en el espigón del Port de València, junto al Real Club Náutico Valencia, donde los submarinistas del G.I.S.E.D VALENCIA – Club de Buceo serán los encargados de sumergir el ramo que las Falleras Mayores de Valencia 2016, Alicia Moreno Morales y Sofia Soler Casas, darán en representación de toda la agrupación del Marítimo. 

© Ricardo Acosta

Seguramente os preguntaréis ¿qué interés tiene un club en dar devoción a una imagen? Bueno, económico no es, ya que es todo lo contrario. Lo cierto es que más allá de ideologías y creencias, tal y como cuenta “ricric” en un foro de buceo, la ofrenda a la virgen es una especie de pistoletazo de inicio de la temporada de buceo, además de un día señalado de reencuentros y un día para recodar a todos aquellos que años atrás han estado pero ese año no pueden estar. Es un día, el de mayo o el del próximo 2 de octubre, para rendir homenaje también a todos aquellos que han entregado su vida en el mar y para pedir protección a todos los miembros y aquellos que trabajan y viven en el mar. Además se trata de dar las gracias y respetar el mar con flores, besos a la virgen sin respirador o un minuto de silencio en memoria de los que no están. En definitiva es un acto para unir y para vivir como buceador como bien nos cuenta uno de los integrantes del G.I.S.E.D VALENCIA – Club de Buceo.
 

Por cierto, también hay preciosas historias relacionadas con esta imagen, como las de gente que sin ser del club pidió que sus restos se depositaran a los pies de la Virgen o la de un chico que depositó la urna funeraria biodegradable de su difunta abuela para descansar en el mar junto a la Geperudeta. Así que, dicho todo esto, no podéis perderos este precioso acto que tendrá lugar el próximo domingo 2 de octubre de 2016 a las 09:00, donde podéis acudir. ¿Os animáis? 

La pàtria valenciana

s’ampara baix ton mant.

¡Oh, Verge Subirana

de terres de Llevant!

Fuentes:

  • forobuceo.com
  • Elmundo.es
  • Agradecimiento especial a Ricardo Acosta, por ayudarnos en nuestro artículo.

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

El Museo de la Seda de Valencia, el archivo gremial más antiguo y amplio de Europa

Siguiente entrada

Los Baños del Almirante, los únicos baños medievales de Valencia, cerrados desde hace años

Entradas relacionadas

Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC

por ValenciaBonita
27 julio, 2026
El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
PLANAZOS Y EVENTOS

El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos

por ValenciaBonita
27 julio, 2026
La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
PLANAZOS Y EVENTOS

La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena

por ValenciaBonita
25 julio, 2026
Burjassot presenta sus fiestas patronales de 2026 con conciertos gratuitos, orquestas, pólvora y mucha tradición
PLANAZOS Y EVENTOS

Burjassot presenta sus fiestas patronales de 2026 con conciertos gratuitos, orquestas, pólvora y mucha tradición

por ValenciaBonita
24 julio, 2026
Un gran correfoc y un espectacular castillo de fuegos cierran el Festival Pirotécnico de la Feria de Julio de Valencia 2026
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Un gran correfoc y un espectacular castillo de fuegos cierran el Festival Pirotécnico de la Feria de Julio de Valencia 2026

por ValenciaBonita
23 julio, 2026
Siguiente entrada
Los Baños del Almirante, los únicos baños medievales de Valencia, cerrados desde hace años

Los Baños del Almirante, los únicos baños medievales de Valencia, cerrados desde hace años

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
    El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
    Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
    Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
    La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
  • Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
    Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
  • El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA
    El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies