Muez: la gastrolibrería de Valencia, y máquina del tiempo, capaz de transportarte al pasado. 

  • Una pared del siglo XVII, un desnivel en el piso para diferenciar cómo era Valencia antes de la Riada del 57, un rótulo anunciador de una vieja ferretería, un arco gótico, azulejería artesanal, vigas de mobila, restos de decoración pictórica, pavimento cerámico de Nolla, mobiliario de época o un antiguo pozo, son algunas de las joyas que uno puede encontrarse en Muez: cafè llibreria gastronòmica.

Caminando por Valencia, se pueden descubrir innumerables tesoros que pueden pasar desapercibidos si uno tiene al acompañante más común de nuestro estilo de vida: la prisa. El rincón del que hoy os hablamos es, justamente, para deshacernos de ella.

Como sabéis, si nos leéis de vez en cuando como seguramente lo haréis en alguno de nuestros artículos para descubriros rincones de la ciudad o de poblaciones de nuestra tierra, en muchas ocasiones la curiosidad nos llevó a detenernos ante algo que nos llamó poderosamente la atención.


En este caso, lo hizo un rótulo anunciador que nada tenía que ver con lo que nuestros ojos veían: Ferretería J.Pedrós Villanova. Al bajar la mirada, para observar la ferretería que debería disponerse en el bajo comercial de aquel edificio de 1910, lo que vimos fue una curiosa cafetería de poco más de 200 metros cuadrados que, a la entrada -en su parte derecha-, dispone de una pared no muy propia de un inmueble de principios del siglo XX.

Tras una conversación con los dueños y tomar una cervecita para reponer fuerzas de este enero primaveral, nos comentan que el negocio, la cafetería librería Muez, una gastrolibrería frente al Mercat Central de Valencia en la plaza del Mercado nº20, fue abierta a finales de 2014, y que conservar el rótulo del negocio que le precedió, la Ferretería J.Pedrós Villanova, fue una decisión que se tomó antes de la inauguración para que formase parte del negocio como si de un elemento más del local se tratase, respetando parte de la historia de aquel bajo comercial.

Muez: cafè llibreria gastronòmica

Nos comentan, además, que en origen el bajo comercial fue una tienda de ultramarinos hasta la riada, momento en el cual se llevan a cabo unas reformas y se alquila para alojar la ferretería.

De la pared atípica que hay a la derecha de la entrada del local, nos comentan que es del siglo XVII, y que era de cuando la plaza del Mercado estaba porticada. Una joya que se recuperó en la restauración del local antes de su apertura, aunque no es la única de este rincón. De camino a los baños, adentrándonos al fondo de la cafetería y dejándonos a nuestra derecha una gran hilera de libros a la venta, observamos un gran desnivel y diferencia de altura del piso que nos muestra cómo era la altura de la plaza del Mercado antes de la Riada del 57, habiéndose salvado esta curiosa pendiente que forma parte de la historia de aquel lugar y de Valencia.

Pared del siglo XVII de Muez: cafè llibreria gastronòmica

Desnivel de Muez: cafè llibreria gastronòmica

Por supuesto, uno no puede evitar fijarse también en un arco gótico medieval que separa los dos espacios de la cafetería –aquí se tiene dudas, puesto que su datación estaría entre el siglo XII y XIV- , donde pueden observarse todavía restos de talla interior original del edificio.

Arco medieval de Muez: cafè llibreria gastronòmica

Arco medieval de Muez: cafè llibreria gastronòmica

Azulejería pintada a mano que se ha mantenido, vigas de mobila, restos de decoración pictórica en las paredes, pavimento cerámico de Nolla, mobiliario de época o restos de una antigua cocina -donde se observa el hueco de la campana y la pared abombada del calor-, junto a un pozo -tapiado y rejado por cuestiones de sanidad y seguridad- que puede verse y por el que se sabe que bajo él discurre una acequia de Valencia, son solo algunos de los detalles de este rinconcito muy recomendado.

Por cierto, hay una pequeña habitación con mucho encanto a la cual se accede por unas escaleras y que, a pesar de no estar habilitada, es posible realizar en ella actividades, como por ejemplo una cata, una cena concertada, una charla, la presentación de un libro o cualquier evento privado o particular. Desde ella uno se puede asomar a un curioso balcón que, antiguamente, era un patio interior cuando se hizo el edificio, y de ahí, poco a poco, se fueron añadiendo más elementos.

Muez: cafè llibreria gastronòmica

Además de ser un restaurante de cocina de temporada y proximidad, Muez es una librería especializada en gastronomía, donde podrás consultar y comprar libros y revistas mientras disfrutas de alguno de los platos o bebidas de su carta.

En definitiva, libros con encanto, la mayoría de ellos recetarios gastronómicos, o guías de la ciudad, entre otros, comparten espacio junto a la cocina de aperitivos y entrantes -o las cervezas de autor y el vermú, estrella de la casa este último-, que se sirven en la carta de esta cafetería-librería con una decoración atípica de un lugar capaz de transportarte al pasado. El saber, y el sabor, queridos amigos, no ocupa lugar.

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER UN ÁLBUM CON 44 FOTOGRAFÍAS DE NUESTRA VISITA A MUEZ

 

 

Dirección: Plaça del Mercat nº20, Valencia


Horario de apertura:

  • lunes: cerrado
  • martes: 09:00-16.30
  • miércoles: 09:00-16.30
  • jueves: 09:00-16.30
  • viernes: 09:00-00.00
  • sábado: 10:00-00.00
  • domingo: 10:00-16.30

 

 

975 Compartir
Compartir975
Twittear
WhatsApp
Email