• El Perelló, un pequeño rincón marítimo a orillas del mar mediterráneo y enclavado dentro de los límites del Parque Natural de la Albufera, dispone de diversos encantos, tales como El Portet de El Perelló, la gola del Perelló, su playa, la ermita de Nuestra Señora del Recatí o la iglesia vieja, situada en la Vía Sucronense. Pero hay uno que destaca por ser algo fuera de lo común y que puede pasar desapercibido: una oficina de turismo ubicada en el interior de una barraca valenciana.

Desde hace ya más de una década, los visitantes que busquen la oficina de turismo en El Perelló, antigua pedanía de Sueca hasta 1999 hoy convertida en una entidad local menor del municipio suecano, descubrirán la particularidad de que dicha oficina se ubica en la entrada de la localidad en el interior de una antigua barraca, conocida por muchos como la barraca de Javier Puchol -nombre que adquiere el parque infantil que hay junto a ella en honor al hijo predilecto desde 2010, y sacerdote, Javier Puchol Marco, en reconocimiento a su labor realizada a favor de la religión, la historia, la cultura y el bienestar de la sociedad perellonera-.

La curiosa barraquita está situada en el llamado carrer de Sueca (que en realidad es el paso de cv-500 por El Perelló) junto al parque infantil de Javier Puchol Marco y al carrer de Mortes. Allí, los niños pueden jugar junto a la barraca en columpios, toboganes y otros juegos de una pequeñita zona que dispone con banquitos, habilitada desde 2008, momento en el cual se retiró el porche que se disponía en la entrada principal de la barraca.


Posteriormente, años más tarde -hace no mucho, porque en 2014 todavía se veía la cubierta original-, se realizó una intervención en la barraca para restaurarla, retirando, por desgracia, el techo original de cañas y paja que estaba en mal estado por algunas zonas, sustituyéndolo por la cubierta metálica de ahora. Mención a parte es el aire acondicionado que se ve en el exterior, en la fachada frontal, una aberración que tendría fácil solución en su interior -otra que no dañase tanto la vista- para refrigerar las estancias de sus ocupantes. 

La oficina de turismo de El Perelló se encarga en este punto, en verano, de informar a los visitantes y vecinos de los servicios, actividades y programación festivo-cultural de la localidad. 

Y decimos en verano porque para poder visitar el interior tan solo es posible en parte de esta estación (julio y agosto), dado que es el único momento del año cuando la oficina de turismo de El Perelló se traslada a este rincón, estando durante el resto del tiempo en las oficinas municipales y a través del teléfono 96 177 10 46. 

Barraca Javier Puchol, El Perelló

Barraca Javier Puchol, El Perelló

Barraca Javier Puchol, El Perelló

Barraca Javier Puchol, El Perelló

Barraca Javier Puchol, El Perelló

En 2017 su horario fue de 11:00 a 13:30 horas (de miércoles a domingo) y de 18:00 a 20:00 horas (de jueves a domingo).

 

 

Compartir1K
Twittear
+1
1K Compartir