Un paseo por les Rodanes de Vilamarxant, paraje lleno de vida, os hará disfrutar de una bella zona del Parque Natural del Turia. Para aparcar y conocer la zona más sencilla, la del arboreto y el sendero adaptado con pasarelas, podéis hacerlo en las coordenadas sexagesimales 39°32’15.5″N 0°37’12.6″W o en decimales 39.537628, -0.620169. La zona cercana de las plataformas de madera, su comienzo, se sitúa en las coordenadas sexagesimales 39°32’14.7″N 0°37’08.8″W o en decimales 39.537427, -0.619121, junto a la siguiente localización de Maps.
Existen numerosas y múltiples rutas para hacer. Por ello, a continuación, os adjuntamos varios tracks de Wikiloc.
- Wikiloc | Ruta Vilamarxant: Paraje Natural de Les Rodanes. PR-V 175. Rodana Gran, Rodana del Pic, Els Cavallons y Bassa Barreta
- Wikiloc | Ruta PARAJE NATURAL DE LES RODANES, RODANA GRAN, RODANA DEL PIC, ELS CAVALLONS Y BASSA BARRETA POR JLG FOS FILMS
- Wikiloc | Ruta Vilamarxant: PR-V 175, Paraje Natural de Les Rodanes: Rodana Gran, Els Cavallons… (IBP 65 HKG)
- Wikiloc | Ruta Ruta por las trincheras dando la vuelta a La Rodaneta Blanca
- Wikiloc | Ruta Rodana Gran y Rodaneta Blanca pasando por las trincheras
Podéis ver fotos de nuestra visita al paraje del arboreto y sendero adaptado, en 2019, en las siguientes imágenes de Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
Les Rodanes son unas montañas de 600 ha incluidas en el Parque Natural del Turia. Con anterioridad a la declaración del Parque Natural, era Paraje Natural Municipal desde febrero de 2002. Al S y W los meandros del Turia se abran paso en el pie de les Rodanes, que constituyen el límite meridional de la comarca. Las montañas poseen una masa forestal con frondosos bosques de pino carrasco (Pinus halepensis), madroños y lentisco. Su nombre viene dado por rocas silíceas valencianas, areniscas de color rojo. Tiene cavidades subterráneas; cantidad y diversidad de vegetación y plantas autóctonas.
Alguna de sus zonas forma parte de áreas de protección del Parque Natural del Turia: tres microrreservas de flora en: El Alto de la Rodana Gran, El Macizo y Rincón de Zamora. Están señalados los senderos de pequeño recorrido PR-V 175 Las Rodanes, y el sendero «Por el valle y las colinas del Turia». El acceso principal a las Rodanes se realiza desde la urbanización Monte Horquera.
En la masa gris caliza que domina la mayor parte del paisaje valenciano, estos montículos son islas rojas, formadas por el material conocido como rodeno o piedra de afilar. Esta diferente composición del suelo condiciona una vida salvaje muy distinta de su entorno, reforzada además por la cercanía del río Turia. Es un paraje de gran extensión y con numerosos atractivos, desde cuevas y simas hasta circuitos para bicicletas. Un auténtico Parque Natural en miniatura por sí mismo, aunque forma parte de las Riberas del Turia.
La mayor parte del paraje es un denso, adulto y bien conservado bosque de pino carrasco, con su cortejo de coscojas, lentiscos, espinos, sabinas y jaras. Además, en su interior o en los claros soleados podemos encontrar nada menos que 200 especies diferentes de plantas, entre ellas algunas exclusivas de la flora valenciana. En la Bassa Barreta podemos contemplar también una gran variedad de especies de las zonas húmedas.
En cuanto a la fauna, les Rodanes es una auténtica reserva de fauna, con 15 especies de mamíferos, más de 50 de aves, media docena de anfibios y muchos de los reptiles presentes en la Comunidad Valenciana, entre ellos una tortuga de agua: el galápago leproso. Algunas de las especies habituales aquí y difíciles de encontrar en otros lugares son pequeños carnívoros como el turón, la comadreja, el tejón y la garduña; hay topillos, lirones y musarañas. Y si hablamos de aves, la lista es gigantesca: desde rapaces como el gavilán, el mochuelo o el búho real hasta pájaros que con sus cantos harán las delicias de cualquier aficionado a la ornitología.
La mejor forma de hacerse una idea general del paraje es seguir el sendero PR-CV 175. Según la preparación física del caminante, puede completarse en dos sesiones porque tiene forma de 8, con dos recorridos circulares. También puede omitirse la última Rodana, la del Pic, o llegar en automóvil hasta la Bassa Barreta, junto al futuro centro de interpretación, y desde allí efectuar recorridos parciales. En este punto hay también una senda adaptada para personas con movilidad reducida. Aquí describimos la manera de hacer el recorrido completo de una vez.
Itinerario recomendado PR-CV 175 “Les Rodanes”:
- Dificultad: Moderada; alta en algún tramo
- Circular: Sí
- Longitud: 13 km
- Desnivel: 200 metros. Sólo es dificultosa la subida a la Rodana Gran por la cara norte, pero se puede subir y bajar por la sur.
- Bicicletas: No
- Señalización: Sí
- Salida/llegada: CV-50, de Vilamarxant a Cheste, junto al km 87 (en la segunda rotonda a la salida del pueblo, tomar la vía de servicio paralela a la carretera durante 500 metros) y veremos la señalización del sendero. Durante el recorrido nos encontraremos con dos variantes que nos llevan a trincheras y nidos de ametralladoras de la Guerra Civil.
PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARTE UN PDF CON LOS SENDEROS DE LES RODANES
Puntos de interés:
- 1. Media hora de subida pronunciada hasta el pico de la Rodana Gran. Buenas vistas.
- 2. Descenso empinado hasta la Bassa Barreta. Hay un pequeño jardín botánico y cortas sendas adaptadas para personas con movilidad reducida (se puede llegar a este punto en automóvil).
- 3. Subida suave hasta Els Caballons.
- 4. Continuación hacia la Rodana del Pic. Vistas espectaculares.
- 5. Regreso

RECUERDA:
Disfruta de la naturaleza siguiendo estos consejos:
- Mantén limpio el entorno, utiliza los contenedores de basura si los hay. Si no es así, recuerda llevar la basura hasta el contenedor más próximo.
- La acampada libre no está permitida.
- Se ruega el máximo respeto a la flora y fauna.
- No introducir especies nuevas de la fauna y la flora.
- LLevar los animales domésticos bajo control.
- Recuerda que el ruido también es contaminación.
- Se ruega por ello un comportamiento discreto y silencioso.
- Cuidado con el fuego. No encender fuego o tirar colillas encendidas, ni aunque consideres que estén apagadas.
- Utiliza siempre las carreteras, pistas y senderos señalizados y autorizados. No circular con vehículos de motor fuera de las vías a tal efecto.
- LOS PARAJES NATURALES MUNICIPALES son patrimonio de todos y por ello debemos conservarlos y protegerlos para el disfrute de las generaciones futuras.
Las obras de acondicionamiento en el paraje ‘Les Rodanes’ se han realizado, en febrero de 2019, a las instalaciones del nuevo centro didáctico que ha habilitado el ayuntamiento de Vilamarxant con la remodelación de un antiguo corral de ganado. Estas han incluido la construcción de una escalera de acceso a la cocina del albergue, la finalización de la pérgola del patio central y la adecuación del aparcamiento.
El proyecto se ha realizado a través del Programa de Parajes Naturales Municipales que desarrolla el área de Medio Ambiente de la institución provincial. Las obras han tenido un coste total de 29.947,50 euros, de los que la Diputació ha sufragado el 85% con 25.455,37 euros, y el consistorio el 15% restante con 4.492,13 euros más.
Las actuaciones han permitido también la integración paisajística del acceso al centro didáctico y al albergue, y la del espacio que ocupan la depuradora de aguas y los depósitos. Además, se han impermeabilizado el interior de los depósitos de agua para la extinción de incendios, se han retirado los árboles muertos por la plaga de “Tomicus” y se han creado varias fajinas en las áreas de máxima pendiente.
Estas obras y mejoras contribuyen a la mejora de un paraje natural que cuenta con un elevado valor por su singularidad litológica y la presencia de litologías silíceas de areniscas del periodo triásico, que tienen una presencia escasa en el resto de la Comunitat Valenciana. El entorno de ‘Les Rodanes’ también alberga un elevado número de especies vegetales con un total de 170 taxones.
Con estas actuaciones también se reducen los efectos de la erosión por escorrentía, se mejora la movilidad dentro del paraje y su biodiversidad. Además, el acondicionamiento permite modificar el modelo de combustible desde el punto de vista de la extinción de incendios forestales y reducir el riesgo de accidentes.

Fuentes: