- En 2022 el aforo estuvo controlado en el río «Charco El Gruñidor» (la playa continental protagonista de este artículo) con un máximo de 250 personas: siendo 200 personas residentes y 50 personas no residentes. Además, se suele establecer el pago en el parking cercano.
- El Ayuntamiento informa, además, sobre la prohibición de hacer picnic en la zona de la fuente del Tío Fausto (conocida como el merendero del pueblo y lugar donde suelen ir a comer los turistas que van al pueblo), así como aparcar en zonas no habilitadas.
- En Sot de Chera podéis encontrar un bello lugar que alberga una piscina natural, además de una población con encanto y rutas de senderismo a realizar. Un lugar perfecto en plena naturaleza para darse un baño, sin ninguna duda. Conocido como el “Charco El Gruñidor”, es un lugar perfecto y apto para el baño, además de ser muy visitado tanto por los vecinos como por los turistas.
- Por favor, os pedimos máximo respeto en vuestra visita a este rincón. No cuesta nada ser cívicos y recoger la basura generada, no molestar a los vecinos y pasar un día agradable con conductas responsables.
Sot de Chera, una pequeña población de apenas poco más de 300 habitantes en la comarca de la Serranía de Valencia, dispone de un gran espacio público que en invierno se utiliza como un agradable paseo y en verano es una zona apta para el baño, siendo uno de los principales recursos turísticos del municipio. A lo largo del año, son numerosas las personas que se acercan a disfrutar de este agradable paraje, conocido popularmente como “Charco El Gruñidor”.
Con una longitud de 12 kilómetros aproximadamente, el río Sot pasa por el término municipal de oeste a este, nace en el paraje conocido como Las Fuentes y es afluente del Turia por la derecha. El Río Sot cruza el municipio y pasa a escasos metros del mismo, de curso regular y encajado en un sistema rocoso logra que se formen atractivos y bonitos paisajes como el paraje de Las Fuentes, donde nace el río; La Canal, donde el río forma unas balsas naturales, de gran belleza, rodeadas de frondosa vegetación y de los restos del acueducto romano que lo cruza y que en la antigüedad permitía llevar el agua a un lado y a otro del río aprovechando el paso de la acequia.
A pocos metros del núcleo urbano, cruza el río que se aprovechó para embalsarlo y crear así unas piscinas naturales aptas para el baño y muy visitadas tanto por los vecinos como por los turistas. El acceso, una vez llegáis a la población, está indicado mediante señales como «El Gruñidor».



Para aquellos que visiten la zona de baño tanto en temporada estival como en cualquier otro momento del año, deben saber las normas a seguir, además de que el parking público de la población tiene un coste por estancia de coche en las fechas y horario que podéis ver a continuación en las siguientes imágenes.


Por cierto, no os podéis olvidar pasear por la población. Algunas de sus calles, como la calle Castillo, son dignas de visita.


Comentarios 1