• Puede que las Cuevas del Rodeo de Rojales, excavadas por los mineros en siglos pasados y convertidas hoy en museo al aire libre, os recuerden a las bellas cuevas del Batán de Paterna, unas construcciones-viviendas excavadas en la roca. 

Las Cuevas del Rodeo de Rojales son un complejo tradicional de viviendas excavadas en la roca entre los siglos XVIII-XX. La técnica de construcción consiste en excavar las pendientes del terreno, utilizando frentes de entre 2,5 a 5 metros de altura que permitan comenzar las excavaciones de las habitaciones.

La tierra extraída de la excavación se utiliza para ayudar a crear la plataforma que precede a la vivienda y en este terraplén resultante se planta un pequeño huerto-jardín que contribuía a complementar la precaria economía familiar.


Este conjunto subterráneo le confiere la característica de poseer un casco antiguo irreemplazable y, sin duda, de los más singulares de la Comunidad Valenciana. Cuentan con un emplazamiento único, rodeadas de parques urbanos y zonas de esparcimiento y de ocio, desde las que observar panorámicas de todo el municipio de Rojales, Alicante. 

Las Cuevas del Rodeo se han convertido en un conjunto arquitectónico popular subterráneo de gran importancia etnológica, social, cultural y turística, dónde adquirir obras de arte originales y piezas artesanales.

Un núcleo atractivo para el turismo cultural que incluye actividades formativas y participativas donde se organizan entre otras cosas: visitas guiadas para grupos, cursos, actividades extraescolares, ferias y exposiciones del mundo de las artes y oficios artesanos.

Cuevas del Rodeo Rojales

Cuevas del Rodeo Rojales

La Cuevas nº 6 ha sido rehabilitada como Punto de Información Turística y la Cueva nº 4 como Sala de Exposiciones (Tel. 966 714 160)

La actual rehabilitación de estas barriadas de cuevas se han beneficiado con la formación de un extenso “Ecomuseo del Hábitat Subterráneo Municipal” (integrado por 15 cuevasviviendas, hoy en día cuevastalleres artesanales y salas de exposición) y un Zoco Artesanal, en las cuevas restauradas y municipalizadas del Barrio del Rodeo, gracias a la Asociación Cuevas de Rojales, quienes a través del blog rodearterojales.blog cuentan con todo detalle la restauración, historia y el interior, con fotos, de todas las cuevas.

La asociación junto con el ayuntamiento de Rojales organizan el primer domingo de cada mes el evento GRATUITO de “Rodearte”, donde se aúna artesanía, música, cultura, naturaleza y buen rollo junto a las Cuevas del Rodeo. 


Las Cuevas del Rodeo de Rojales pueden ser visitadas de manera gratuita en horario abierto al público:

  • Lunes a Viernes 09:00 a 15:00 horas.
  • Tardes, Sábados y Domingos: cita previa, solo para grupos de más de 10 personas y solicitud de 15 días antes. Tel. y email para concertar visitas: 966 714 160 – cuevasdelrodeo@rojales.es

 

 

 

 

Compartir399
Twittear
+1
399 Compartir