El Área de Pícnic Fuente Umbría y el Aula de la Naturaleza Las Moratillas, ubicadas en el término municipal de Buñol, son dos zonas dignas de visita en plena naturaleza, remansos naturales a poco más de 40 minutos de Valencia capital, todo un lujo para desconectar por estar completamente alejados de la civilización -no escucharéis más ruido que el natural del lugar-. 

Nuestra primera parada con el coche, siempre por pista forestal una vez que abandonamos la autovía, es el entorno donde se sitúa el Área de Pícnic Fuente Umbría es puro monte, un remanso de paz donde se respira aire limpio y donde reina la tranquilidad, siendo un paraje ideal para pasar el día, o un rato, en plena naturaleza. Cabe decir, sin embargo, que a pesar de estar acondicionado con mesas y bancos de piedra, la zona está algo abandonada y muestra signos de que no hay ni Dios que vaya allí a recoger el polvorín que sueltan los pinos -ramas y piñas caídas-, como tampoco parece haber interés en restaurar la fuente o el retablo cerámico de San Francisco de Asís -en un lateral de la fuente-, santo patrón del medio ambiente, de la ecología y de los animales. Una pena. Aún así, vale la pena su visita, así como darse una pequeña vuelta por los alrededores, siendo un paraje perfecto para una visita en otoño.


En cuanto al Aula de la Naturaleza Las Moratillas, aquí se sitúa un antiguo campamento con finca forestal o caserón, zona de acampada y área de recreo, un enclave convertido en una microreserva de 7’9 hectáreas que dispone de paelleros -que pueden estar precintados o que no pueden utilizarse en caso nivel 3 de preemergencia-, bancos de con mesas de madera para pícnic y todo un paraje lleno de pinos, carrascas y algún que otro fresno y madroño. La pena es que los servicios y el comedor que hay en una caseta, como vimos, están cerrados, y así lleva tiempo por lo que leemos en comentarios por internet. Sin embargo, el paraje es espectacular y para disfrutar, muy recomendable. 

Para llegar a ambas zonas, al Área de Pícnic Fuente Umbría y el Aula de la Naturaleza Las Moratillas, tendréis que tomar la salida 304 de la autovía A3 en dirección Madrid, donde se indica en el cartel de la autovía “Las Moratillas-Fuente Umbria”. Esta salida se encuentra justo después de la de Siete Aguas y antes de la de Requena.

Nada más tomar la salida, en la rotonda donde se sitúa la gasolinera Repsol, tomáis la pista forestal dirección “Área de Pícnic Fuente Umbría” y “Aula de la Naturaleza Las Moratillas”, donde tendréis que continuar varios kilómetros por mencionado camino hasta un cruce, cercano a la Granja Meteor, que os indicará a la izquierda Hortunas o a la derecha PNM Villingordo. Aquí tomáis dirección Hortunas y continuáis hasta llegar al primer destino: Fuente Umbría. Allí podréis utilizar el área recreativa, aparcando vuestro coche, y visitar los alrededores, volviendo sobre nuestros pasos con el coche para tomar dirección Las Moratillas; o bien podéis comenzar la ruta desde aquí sin volver a coger el coche, tal y como nos propone RSalcedo desde una ruta de Wikiloc, que abarca además el nacimiento del río Mijares o El Fresnal, entre otros puntos, o incluso podéis visitar el cercano Paraje Natural Municipal de Villingordo o la preciosa aldea de Mijares y sus campos de amapolas.

Fuente Umbría

Las Moratillas

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER UN ÁLBUM DE NUESTRA VISITA CON FOTOGRAFÍAS DE LOS PARAJES.

 

 

 

 

 

Compartir424
Twittear
WhatsApp
+1
424 Compartir