• La Senda del Poeta es una bella actividad de senderismo que recorre los lugares más relacionados con la vida y obra del escritor alicantino Miguel Hernández. Aunque se puede realizar en cualquier momento, el encuentro anual ofrece diversos actos culturales de poesía, teatro y música por las poblaciones por las que discurre la Senda.
  • El encuentro anual de esta sena, que en 2019 tiene lugar los días 29, 30 y 31 de marzo, comprende tres etapas (18, 22 y 28 kilómetros respectivamente) que discurren por la senda internacional GR-125, realizando paradas en cada localidad de la ruta.
  • En el encuentro anual, se proporcionará avituallamiento y descanso, y se deleitará con diversos actos culturales de poesía, teatro y música realizados principalmente por jóvenes estudiantes de las poblaciones por las que discurre la Senda.
  • También hay disponible una Topoguía en PDF con toda la información del camino hernandiano para realizar la senda en fechas en las que se celebra anualmente la Senda del Poeta o en cualquier otra momento del año.

El Camino Hernandiano, también llamada Senda del Poeta, es una actividad de senderismo cultural que, a lo largo de unos 68 kilómetros, recorre los lugares más relacionados con la vida y obra del escritor alicantino Miguel Hernández, bautizada como senda internacional GR-125.

En los últimos años el Institut Valencià de la Joventut, en colaboración con los ayuntamientos por los que pasa la senda, y de la Diputación de Alicante, viene desarrollando este encuentro que discurre por los lugares más singulares de la vida y obra de Miguel Hernández. Se trata, dicho de otro modo, de una actividad senderista de carácter cultural, turístico y medioambiental, que promueve valores tales como la participación y la convivencia intergeneracional dirigiéndose especialmente a jóvenes de la Comunitat Valenciana.


Se inicia el camino en Orihuela, donde nació el poeta el 30 de octubre de 1910; pasando por Redován, donde nació el padre del poeta; por Cox, donde vivió su primera etapa familiar con su esposa Josefina Manresa; por la ciudad de Elche, donde vivieron y murieron su viuda e hijo y donde se encuentra la sede de la Universidad que lleva su nombre; para terminar en Alicante, ciudad donde falleció el poeta el 28 de marzo de 1942 y en cuyo cementerio se encuentra enterrado.

A través de este camino entre Orihuela y Alicante, alfa y omega hernandianos, se pretende establecer un vínculo de hermanamiento entre todas las localidades alicantinas más relacionadas con la vida y obra del autor de Vientos del pueblo. Al mismo tiempo, se busca un acercamiento al entorno natural tan próximo al poeta uniendo así poesía y naturaleza en un itinerario “barnizado de jazmines y azahares”, según cantaba Hernández.

Esta ruta de senderismo ha sido declarada como Senda de Gran Recorrido (GR-125) por el Comité de Senderos de la Federación Territorial Valenciana de Montañismo, entrando a formar parte del Catálogo Nacional e Internacional de Grandes Rutas de Senderismo.

Desde 1998 se viene celebrando todos los años, en el último fin de semana del mes de marzo, un recorrido guiado por esta ruta que, con el nombre de “SENDA DEL POETA”, organiza el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ GVA. JOVE) en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la Asociación de Amigos de M.Hernández, la Fundación Cultural M. Hernández, la Cátedra M. Hernández (UMH), y todos los Ayuntamientos por donde transcurre el recorrido.

La señalización de todo el recorrido y la edición de una Topoguía tienen la intención de favorecer la práctica de esta actividad de senderismo, en cualquier época del año, a toda aquella persona o grupo que deseen realizar esta ruta.

La senda del poeta: 

La salida es desde Orihuela, ciudad del nacimiento del poeta Miguel Hernández. La senda comprende tres etapas que discurren por la senda internacional GR-125, realizando paradas en cada localidad de la ruta. En ellas se descansa, y se llevan a cabo diversos actos culturales de poesía, teatro y música realizados principalmente por jóvenes estudiantes de las poblaciones por las que discurre la senda.

En todo momento la senda cuenta con varios monitores-guía que, a lo largo de la marcha, están a disposición de los senderistas ofreciéndoles la información necesaria para que sea lo más agradable posible.

Inscripciones para la edición de 2019, que tendrá lugar el 29, 30 y 31 de marzo:

Para 2019, se celebrará los días 29, 30 y 31 de marzo, y las plazas son limitadas. ña inscripción se cerrará al llegar al cupo máximo de participantes que la organización estime en función de criterios de seguridad. El límite será de 2.000 senderistas. La inscripción se tramitará telemáticamente.

Los grupos deberán realizar su inscripción como tal. Estos deberán tener un mínimo de 10 personas y un máximo de 30 y disponer de un responsable mayor de 18 años. Los participantes de los centros escolares llevarán una acreditación del Centro. No es necesario inscribirse para todos los días, también se puede hacer por etapas (viernes y/o sábado y/o domingo,o sólo un día).

¿Quiénes pueden inscribirse?

  • Todos aquellos amantes de las actividades al aire libre, de la naturaleza, del senderismo y sobre todo de la poesía.
  • Los menores de edad tendrán que ir acompañados de una persona responsable.

Información complementaria:

SALIDA:
Desde Orihuela, ciudad del nacimiento del poeta.
  • La senda comprende tres etapas que discurren por la senda internacional GR-125, realizando paradas en cada localidad de la ruta. En ellas se proporcionará avituallamiento y descanso, y se deleitará con diversos actos culturales de poesia, teatro y música realizados principalmente por jóvenes estudiantes de las poblaciones por las que discurre la Senda.
  • En todo momento la Senda contará con varios monitores-guía que, a lo largo de la marcha, estarán a disposición de los senderistas ofreciéndoles la información necesaria para que sea lo más agradable posible.
ETAPAS:
  • 1er DÍA – 29 de marzo de 2019: ORIHUELA – ALBATERA
    Las mesas de acreditaciones se abrirán sobre las 8:30 de la mañana. A las 10 será el acto de apertura y a las 11 se iniciará la marcha.
  • 2º DÍA – 30 de marzo de 2019: ALBATERA – ELCHE
    Las mesas de acreditación para los que se incorporen a la Senda del Poeta ese día, se abrirán a las 8 de la mañana en la Casa de Cultura de Albatera, para iniciar la marcha sobre las 9h.
  • 3er DÍA – 31 de marzo de 2019: ELCHE – ALICANTE
    Concentración a las 9 de la mañana. Foto de familia a las 9:15 h. Salida a Elche a las 9:30 h, llegando al cementerio de Alicante a las 17:30 h donde se realizará el acto final ante la tumba de Miguel Hernández.

Más información:

  • Telf.: 966 478 103 – sendadelpoeta_ivaj@gva.es
  • Si necesitas alojarte en la ciudad de Alicante, te ofrecemos el alojamiento idóneo para ti, en la RESIDENCIA JUVENIL LA FLORIDA, en habitaciones individuales.
  • Precios tarifa individual desde 9,69 €. Precios tarifa grupo desde 8,08 €.
  • Teléfono residencia: 965 918 250 Teléfono central de reservas: 902 22 55 52
  • Organiza: Institut Valencià de la Joventut  

Recomendaciones:

  • Las pernoctaciones se llevarán a cabo en las instalaciones designadas por el IVAJ, siendo imprescindible que cada senderista lleve su propio saco de dormir y una esterilla para ponerla debajo.
  • La organización pondrá a disposición de los senderistas un vehículo, para el traslado del equipaje más voluminoso entre las localidades de salida y llegada de la senda del poeta Miguel Hernández, a fin de realizarla cómodamente, tan sólo con equipaje de mano.
  • El recorrido se realiza en su totalidad a pie por lo que se recomienda llevar al menos dos pares de calzado cómodo, calcetines de repuesto y un bastón para facilitar el camino.
  • Dado que los senderistas estarán a expensas de la climatología, es también recomendable llevar ropa cómoda y una pequeña mochila de mano con: protección solar, gafas y gorra para el sol, un chubasquero y una cantimplora con agua.
  • Es imprescindible también que los senderistas dispongan de barritas energéticas y bebidas isotónicas así como de un neceser individual que incluya utensilios de aseo personal.
  • Además sería conveniente que cada senderista llevase encima la tarjeta SIP (tarjeta sanitaria) y el DNI.
  • Solamente se aceptará el acompañamiento de perros guía.
  • La senda del poeta es una actividad de senderismo no competitiva por lo tanto los participantes no deben sobrepasar a la cabecera del grupo ya que en ese caso se estaría fuera de las condiciones que cubren la actividad.
  • Durante el trayecto, hay ciertos puntos que transcurren por vías abiertas al tráfico rodado. Para ello se contará con la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico y de las Policías Locales de cada municipio. Por ello se solicita la máxima colaboración de los senderistas en la agilización del paso.
  • El senderista deberá seguir el recorrido oficial marcado por la organización, siendo cada uno individualmente el único responsable de sus errores. Por lo tanto la organización no se hará responsable de los posibles accidentes que puedan ocurrir en caso de imprudencia o por no seguir las indicaciones de los monitores-guía o de las fuerzas y cuerpos de seguridad y salvamento.
  • La senda discurre por entornos de gran valor medio ambiental, por este motivo, se hace un llamamiento a todos los participantes para mantener el máximo respeto por el entorno, así como la limpieza. La organización podrá expulsar de la actividad a cualquier persona que incumpla dichas prescripciones o mantenga conductas perjudiciales para el medio ambiente, así como a aquél que adopte conductas temerarias, peligrosas o que impidan el buen funcionamiento del evento. 
  • Durante la marcha se efectuarán diversas paradas técnicas para recobrar fuerzas.
  • Suspensión o modificación de la ruta. La organización podrá modificar, parcial o totalmente, el recorrido debido a causas meteorológicas adversas. Si se dieran causas de fuerza mayor que impidiesen la celebración de la senda, la actividad y sus eventos quedarían suspendidos.

¿Quién fue Miguel Hernández?

Miguel Hernández Gilabert (30 de octubre de 1910, Orihuela; 28 de marzo de 1942, Alicante) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono» de la generación del 27.

Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando.

Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!

 

Pablo Neruda

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS LEER TODA LA VIDA DE MIGUEL HERNÁNDEZ EN LA PÁGINA OFICIAL QUE TRATA SOBRE LA VIDA DEL POETA VALENCIANO

 

 

 

Foto de portada de la Asociación Amigos de Miguel Hernández

 

 

56 Compartir
Compartir56
Twittear
WhatsApp
Email