• Login
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Saraella de Vallada y su piscina de agua salada natural en el interior de Valencia

La piscina, para la temporada estival de 2022, abrió sus puertas el pasado jueves 16 de junio.

por ValenciaBonita
29 julio, 2022
en DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA, LUGARES BONITOS
0
La Saraella de Vallada y su piscina de agua salada natural en el interior de Valencia

La Saraella de Vallada

6.2k
COMPARTIDO
41.6k
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • Para este verano de 2022 no es necesaria la cita previa y reserva para el baño, tal y como nos ha comunicado el Ayuntamiento de Vallada. Sin embargo, si se llega al aforo completo, habrá que esperar a que alguien abandone la piscina para poder entrar. Es obligatorio el uso de escarpines o calcetines de agua.
  • Los horarios y precios para 2022 son: horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y tardes de 16:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00 horas, no cierra a mediodía. Apertura de festivos el 24 de junio, el 15 de agosto y el 24 de agosto (festivo local). El precio es único para cualquier día: 2 euros por persona (menores de 3 años gratis).
  • Ojo porque en la zona del paraje de las ermitas hay parking regulado, es decir: zona azul para el estacionamiento de los vehículos. También podéis aparcar antes e ir andando si no deseáis pagar parking.
  • La piscina se encuentra junto al precioso paraje de las Ermitas de Vallada, enclavada en una zona natural a las afueras de la población. Se trata de un pequeño pulmón verde con diversas opciones senderistas y un gran atractivo en verano: una piscina de agua salada natural, y clorada por normativa, que hará las delicias de los visitantes que quieran disfrutar de un buen chapuzón, y un día de sol y montaña en un entorno natural.
  • Aunque las fotografías del collage de portada, que sirve para ilustrar el artículo, aparecen en el Facebook de Ajuntament de Vallada, algunas de ellas son propiedad de Pablo Lladosa, -en concreto 3 de 4: la del área recreativa, la piscina y la del puente-.

Junto al paraje de las Ermitas de Vallada (Valencia), dos preciosas ermitas -la Ermita del Cristo, del S. XIX, y la Ermita de San Sebastián, de 1746- a unos minutos de la población y enclavadas en una zona natural (lugar donde también hay una gruta con una virgen de Lourdes), se encuentra el llamado paraje natural de la Saraella de Vallada, también conocido como de la Saladella.

El término Saladella evolucionó con los siglos a Salaella y, más recientemente, a Saraella, que es como comúnmente es llamado este manantial de agua salada en Vallada, el cual da nombre, también, al barranco que la conduce hasta el río, y que no es otra cosa que un diminutivo del adjetivo femenino sustantivizado salada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Valencia Bonita (@valenciabonita_insta)

Allá, entre pinos y numerosa vegetación y fauna, el visitante puede disfrutar de un paseo por la Saraella, Penyó i Corda del Castell (SL El Penyó), un paisaje Kárstico espectacular donde se encuentra el Túnel del Sumidor y una corriente de agua salada única en la región -lugar donde el contraste de los yesos rojos, las calizas grises y el verde de la vegetación, confiere a esta zona una gran belleza-; o de la Saraella Llarga (PR-V El Tossal), la continuación natural del área de la Saraella en la que, en su recorrido, puede observarse la presencia de afloramientos paleontológicos de invertebrados marinos que indican el origen geológico de la región.

Pero si algo llama poderosamente la atención del lugar, además del paraje natural y las ermitas cercanas, es que con la llegada del buen tiempo, sobre todo en verano, si buscas un destino de interior para pasar el día y darte un buen chapuzón, Vallada puede ser una buena elección gracias a su piscina de agua salada natural (sí, has leído bien).

Y es que, queridos amigos, Vallada no solo es una opción senderista recomendable en distintas épocas del año, sobre todo gracias a recorridos como la subida al Castillo de Vallada y al Penyó o los distintos que pueden hacerse en la población, como el PR-CV 305 Els Molars; el SL-CV 87 Tarrassos; el SL-CV El Penyó; el PR-CV El Tossal; un tramo del GR-7; una pequeña parte del Camí de Santiago; o el GR-237 «Massís del Caroig», sino que también es un destino atractivo para aquellos que buscan sol y montaña y la ya mencionada particularidad: una piscina de agua salada natural que, por normativa, está clorada. Lógicamente, aunque comúnmente la piscina es de agua salada natural, no siempre puede serlo, ya que siempre que las condiciones lo permitan (haya afloración salina), se llenará con el agua salada del río.

Tal y como leemos desde el propio Ayuntamiento, «la presencia en la Saraella de una corriente de agua salada viene dada desde la surgencia de la Font de la Saraella hasta su desembocadura en el río Cànyoles, afluente del río Albaida. Esta elevada salinidad (40 gr/l.) se debe a que discurre por los materiales yesíferos y a la presencia de una lámina salina de halita antes de la surgencia. Agua que por supuesto no es potable, pero que tradicionalmente se le ha conferido ciertas propiedades dermatológicas. Desde el punto de vista biológico, hay que destacar la presencia en el medio acuático de un alga típica de zonas salobres próximas al mar (Enteromorpha intestinales) y muy rara en el interior».

En la zona hay una área recreativa que dispone de bancos y mesas, columpios y zonas de esparcimiento. Si bien es un rincón para comer en plena naturaleza (recordad recoger toda la basura que generéis), también tenéis la opción de disfrutar de la gastronomía del lugar gracias a varios rincones. 

La piscina de la Saraella, para este 2022, está abierta entre el 16 de Junio y el 15 de Septiembre en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 de lunes a viernes, y de 11:00 a 20:00 los fines de semana (tiene un precio de 2 euros, menores de 3 años no pagan entrada).

Junto a ella, aunque hay la posibilidad de comer en un restaurante cercano, hay diversas zonas adaptadas, o merenderos, con mesas y sillas para pasar el día, bien junto a las ermitas o por los alrededores. La zona dispone de zona de parking regulado los sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos.

Por la zona del paraje de las Ermitas y la Saraella se puede comer en el Bar l´Ermita (especialidades en paella a leñas, carnes a la brasa y gazpachos, con teléfono 650 208 570); y en el Restaurante la Sal de la Romer, con teléfono 686 790 898 (nos comentan que en este último no cobran por tarjeta por motivos de cobertura del datáfono). Lo más recomendable es que llaméis para reservar o ver si están abiertos en temporada o en la visita que hagáis, aunque siempre tenéis la opción de disfrutar de una buena comida en la población en Sáez Restaurante donde fusionan cocina de autor y mediterránea gracias a sus menús degustación, bebida y café aparte, una opción muy recomendable de la que podemos dar fe en una de nuestras visitas a Vallada.

Las fotografías del collage, o imagen que hay para ilustrar este artículo, aparecen en el Facebook de Ajuntament de Vallada, aunque algunas de ellas son propiedad de Pablo Lladosa, en concreto 3 de 4: la del área recreativa, la piscina y la del puente.

 

 

 

 

Entrada anterior

Gran Cabalgata del Patrimonio 2019 este próximo domingo 10 de marzo

Siguiente entrada

Los búnkeres de Nules, una ruta con cuatro fortificaciones defensivas de la Guerra Civil española

Entradas relacionadas

Beniardà, una encantadora población acariciada por la Xortà, la Serrella y el embalse de Guadalest
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Beniardà, una encantadora población acariciada por la Xortà, la Serrella y el embalse de Guadalest

por ValenciaBonita
8 febrero, 2023
El Cim de la Xortà y el Morro Blau desde el Portet de Castells, una ruta por la Serra de la Xortà
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Cim de la Xortà y el Morro Blau desde el Portet de Castells, una ruta por la Serra de la Xortà

por ValenciaBonita
3 febrero, 2023
El Castellet, los restos de una de las fortalezas con las mejores vistas de la Comunitat Valenciana
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Castellet, los restos de una de las fortalezas con las mejores vistas de la Comunitat Valenciana

por ValenciaBonita
31 enero, 2023
El laberinto más grande de España abrirá sus puertas en la Comunitat Valenciana en 2023
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El laberinto más grande de España abrirá sus puertas en la Comunitat Valenciana en 2023

por ValenciaBonita
27 enero, 2023
El Cim del Buscarró o del Buixcarró, una de las mejores panorámicas de la Serra de Quatretonda
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Cim del Buscarró o del Buixcarró, una de las mejores panorámicas de la Serra de Quatretonda

por ValenciaBonita
25 enero, 2023
Siguiente entrada
Los búnkeres de Nules, una ruta con cuatro fortificaciones defensivas de la Guerra Civil española

Los búnkeres de Nules, una ruta con cuatro fortificaciones defensivas de la Guerra Civil española

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiénes somos?

ValenciaBonita.es ® (miembro de la Asociación de Travel Bloggers de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo y ocio, senderismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes, propuestas y actividades en Valencia.

Queremos, además de mostrar rincones bellos de Valencia y la Comunitat Valenciana, concienciar a los lectores para que practiquen senderismo o visiten lugares de una manera responsable, sostenible y cívica. Valencia Bonita cuenta con la inestimable ayuda de AR Global Consulting, gestoría especializada en asesoría de pymes en España.

Suscríbete a nuestro blog por correo electrónico:

Introduce tu correo electrónico en la siguiente casilla para suscribirte y recibir nuevas entradas.

Recibirás en tu email nuestra política de privacidad de protección de datos, que tendrás que aceptar para el consentimiento que respeta el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), y cómo confirmar la suscripción.

Buscar artículos en Valencia Bonita:

Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Cómo puedes contactarnos?

  • Notas de prensa a info@valenciabonita.es

 

  • Publicidad, proyectos y contratación para eventos en comunicacion@valenciabonita.es

Traduce nuestra web al idioma que quieras:

Artículos más recientes:

  • Más de 1000 vehículos clásicos llenarán el Circuit Ricardo Tormo en el Racing Legends 2023
  • Vila-real celebra sus fiestas fundacionales con justas medievales y un gran mercado medieval
  • Gran concierto GRATUITO homenaje a los Rolling Stones en los Jardines de Viveros de Valencia
  • Beniardà, una encantadora población acariciada por la Xortà, la Serrella y el embalse de Guadalest

Copyright © 2023, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2023, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Usamos cookies propias y de terceros para una mejor experiencia al visitar la web. Si continuas navegando, das tu consentimiento. Valencia Bonita®.
Acepto Rechazar Leer política de cookies
Política de privacidad y cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR