• Bajo el antiguo monasterio de San Vicente de la Roqueta fue enterrado San Vicente Mártir en el siglo IV.
  • Fue, además, la única iglesia de la Valencia mozárabe. En la época de dominación árabe, la iglesia permaneció abierta al culto cristiano y en su entorno se fueron agrupando los cristianos, los mozárabes valencianos constituyendo un arrabal fuera de las murallas que recibió el nombre de lugar de San Vicente o Rayosa.
  • Las excavaciones en “La Roqueta” adjudicadas hoy viernes 5 de junio de 2019, se centrarán en el “foco de irradiación cristiana” de Valencia a Europa en la Edad Media.

Las excavaciones arqueológicas, cuyas obras ha adjudicado hoy la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia, en el antiguo Monasterio de San Vicente de la Roqueta, hoy parroquia de Cristo Rey, y primitiva basílica sepulcral de San Vicente Mártir, se centrarán en un “auténtico foco de irradiación y fortalecimiento de la fe cristiana” según ha expresado hoy el presidente de la Asociación de Amigos de San Vicente de la Roqueta, José Verdeguer, párroco de San Valero y San Vicente Mártir.

Verdeguer ha valorado positivamente esta “magnífica noticia” porque “estamos hablando de un edificio y de un conjunto con una singularidad especial por el significado religioso, por el transcurso histórico, y arqueológico, de hecho es lo único que queda del siglo IV en activo en Valencia”, ha expresado.

Además, “con toda seguridad el cuerpo de San Vicente Mártir recuperado por la que ya era una comunidad cristiana en Valencia fue enterrado allí junto a la Via Augusta” donde después “ya se pudo edificar sobre su tumba un monumento funerario y enseguida una basílica que fue la primera catedral de Valencia”.

“A nosotros no sólo nos interesa los restos arqueológicos, sino, fundamentalmente, la irradiación, el fortalecimiento de la fe desde este lugar en la ciudad de Valencia y en lo que fue todo el Imperio Romano”.

Además, ha recordado que se trata de un conjunto “especialmente significativo” porque “fue un lugar de peregrinación constante durante toda la Edad Media, un lugar clarísimamente abierto al culto cristiano incluso bajo la dominación musulmana”.

En este sentido, el sacerdote ha indicado que “por allí han pasado millones de personas para depositar sus oraciones, sus ofrendas, sus acciones de gracias, personas que han ido a contarle a San Vicente sus alegrías y sus penas, en fin, una historia para nosotros ejemplar y magnífica que nos apoya y fortalece nuestra vida cristiana”.

Basílica sepulcral de San Vicente

“Cuando se hicieron las obras de la linea del metro que pasa por la calle de San Vicente, en aquel momento, probablemente se destruyó todo lo que había allí debajo que, desde mi punto de vista, debió ser el sepulcro de San Vicente Mártir”.

Según José Verdeguer, San Vicente Mártir fue enterrado allí junto a la Via Augusta “donde ya existía un cementerio pagano romano y allí, después, -una vez vino la paz en el año 313- ya se pudo edificar sobre su tumba un monumento funerario y enseguida una basílica y fue la primera catedral de Valencia”.

Igualmente, expresa que “esto es común en todos los lugares donde hay enterramientos de mártires, porque la gran devoción y el gran ejemplo de un mártir, y de un santo, hacía que los cristianos quisieran ser enterrados cuanto más cerca posible del santo y, por eso, ya desde principios del siglo IV existe una necrópolis cristiana lo más cerca posible de la tumba del santo”.

La Iglesia de San Vicente de la Roqueta, hoy llamada de Cristo Rey,​ se sitúa en la la calle de San Vicente Mártir de Valencia nº122. La iglesia primitiva fue construida sobre un montículo de roca, donde se construyó un “martiryum” sobre su tumba, fuera de las murallas de la ciudad y junto a la antigua Vía Augusta que atraviesa la ciudad de Valencia, donde recibió martirio el diácono Vicente a principios del siglo cuarto. En ella se veneraron los restos del mártir durante siglos.

Aprobación del Ayuntamiento sobre el conjunto de “La Roqueta”

El objetivo que se pretende con este proyecto es el de “conocer el subsuelo arqueológico del monasterio de Sant Vicent de la Roqueta y de su entorno y, en su caso, definir las líneas básicas de recuperación y conservación de los restos de interés que puedan aparecer para su integración en el nuevo proyecto de `Puesta en valor´, según el alcalde, Joan Ribó, que ha señalado que “la Iglesia y el Monasterio de San Vicente de la Roqueta constituyen un ámbito del máximo interés patrimonial e histórico”.

Manifestaciones del Ayuntamiento de Valencia

Tras la Junta de Gobierno Local del viernes día 5 de julio de 2019, el alcalde ha informado de la aprobación de los trabajos arqueológicos en Sant Vicent de la Roqueta. «Queremos resolver este asunto lo más pronto posible para ver en qué situación arqueológica se encuentra. Ejecutar esos trabajos, que nos parecen muy importantes, es además un compromiso que adquirimos con las asociaciones vicentinas», ha explicado. Como ya informamos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras del proyecto de intervención arqueológica por un importe de 406.484 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 60 días.

Monasterio de San Vicente de la Roqueta

 

 

 

 

124 Compartir
Compartir124
Twittear
WhatsApp
Email