• L’illa de l’Esgoletja es una preciosa área recreativa de Sumacàrcer (Valencia) que cuenta con numerosos servicios. Es perfecta para bañarse, con precaución, y pasar el día con la familia y amigos.

L’illa de l’Esgoletja, también llamada L’illa de l’Argoletja, es una preciosa área recreativa ubicada en la población de Sumacàrcer, Valencia. Se trata de un gran espacio natural protegido perfecto para el ocio, el baño y para desconectar por completo con la familia y/o amigos.

Recuperado desde 2006 y declarado Paraje Natural Municipal, esta área recreativa de fácil acceso y con zona de aparcamiento cuenta con una extensión de unos dos kilómetros cuadrados en los que podréis encontrar diversos servicios.

L’illa de l’Esgoletja cuenta con una zona de merenderos con bancos y mesas de madera; zona de sombra; un parque para los más pequeños; papeleras; parking regulado en verano -se masifica en temporada alta y fines de semana, por lo que se cobra una cantidad simbólica-; casetas de aseos portátiles (ojo, es la primera vez que vemos aseos en un río, toda una gozada); un campo de fútbol con porterías; y un gran espacio para el disfrute de vecinos y visitantes. Se echa de menos alguna fuente.

Por supuesto no falta la zona de baño con agua cristalina en muchos puntos, aunque mucho cuidado donde os bañáis, ya que al ser muy caudaloso el río Júcar a su paso por este lugar, cuenta con corrientes fuertes.

Es por eso que hay zonas en L’illa de l’Argoletja en las que se aconseja extremar la precaución, por lo que mejor es bañarse en la última, al fondo, donde apenas hay corriente cerca de la orilla –en ocasiones veréis gente que aprovecha la corriente y utiliza sus flotadores o colchonetas para hacer unos “rápidos”. Mucho cuidado con hacer esto, más aún si no sabéis nadar bien-.

La zona cuenta con una interesante microrreserva de flora, además de ser un Lugar de Importancia Comunitaria, por lo que todo el paisaje cuenta con un alto valor ecológico.  

Os rogamos que respetéis las propiedades privadas de L’illa de l’Esgoletja, la zona en general, sus árboles, la flora y cosechas cercanas de los huertos. En la zona veréis cartelería donde os dicen esto, además de que está prohibido hacer fuego, acampar o que se permite mascotas siempre que vayan atadas, así como la advertencia de zona peligrosa para el baño si no sabes nadar. También os pedimos que depositéis la basura en las papeleras y contenedores, más que nada por respeto al entorno y porque os pueden sancionar.

Foto de L’illa de l’Esgoletja de Sumacàrcer. Foto valenciabonita.es

Foto de L’illa de l’Esgoletja de Sumacàrcer. Foto valenciabonita.es

Foto de L’illa de l’Esgoletja de Sumacàrcer. Foto valenciabonita.es

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER MÁS FOTOS DE NUESTRA VISITA A ESTA BELLA ZONA DE SUMACÀRCER

Recordamos que la Confederacion Hidrográfica del Júcar no prohíbe el baño en las zonas que pueden ser peligrosas del río Júcar, pero sí fomenta, gracias a la cartelería de advertencia de “Atención, zona peligrosa para el baño” que, en la medida de lo posible, se puedan evitar accidentes que se producen derivados de la práctica del baño.

En este pueblo se inventaron un descenso humorístico conocido como la ruta del floting, un deporte que consiste en dejarse llevar por la corriente del río Júcar desde L’illa de l’Argoletja hasta el embarcadero encima de un objeto flotante, tipo colchoneta o flotador.

También os recordamos que, aunque el derecho al baño está recogido en la Ley de Aguas como un uso común, hay que compatibilizarlo con las circunstancias especiales y de peligrosidad que cada tramo fluvial presenta. Por ello, el objeto de la cartelería en lugares como éste, que previamente han sido seleccionados, advierte de la responsabilidad de cada uno si se hace caso omiso a la advertencia.

Queremos insistir en que tengáis cuidado al bañaros en el río, puesto que aquí ha fallecido gente a lo largo de los años, mejor en la orilla que hay al final. Mucho ojo con los niños, la corriente puede daros un disgusto. Mejor, para ellos, en la orilla, donde cubre poco más de las rodillas.

Por cierto, muy cerquita, apenas unos minutos en coche, tenéis el Clot del Negre, una pequeña área recreativa para el baño que dispone de columpios de cuerda para lanzarse al río. 

 

 

946 Compartir
Compartir946
Twittear
WhatsApp
Email