El Cuco Magna es, sin duda alguna, uno de los cucos más representativos y de mayor tamaño del término municipal de Enguera, Valencia.

Para quien no lo sepa, los cucos, también llamadas barracas de piedra en Ademuz o en el Alt Maestraz, son construcciones históricas que fueron realizadas en el pasado con la técnica de mampostería de la piedra en seco. Fueron construidas en su día por campesinos, agricultores o pastores, quienes, principalmente, las realizaron para cumplir la función de refugio.

La ocupación de los cucos, que servían como cobijo principalmente como ya hemos mencionado, era estacional, temporada que coincidía con los momentos de mayor trabajo en las distintas parcelas agrícolas, todas ellas alejadas de núcleos urbanos, facilitando así un lugar cercano al agricultor o pastor para protegerse cuando realizaba labores en el campo o de pastoreo.

Existe una ruta de los cucos para visitar numerosas construcciones de este tipo, donde Enguera tiene una gran parte de éstas joyas patrimoniales en la provincia de Valencia. De esta ruta y su recorrido ya os hablamos en nuestro artículo de la ruta de los Cucos, cuyo PDF descargable también está en el Ayuntamiento de Enguera.

PINCHANDO AQUÍ, PODRÁS VER FOTOGRAFÍAS DE NUESTRA VISITA AL CUCO MAGNA DE ENGUERA.

El Cuco Magna se encuentra la Partida de Las Peñas, Montañala, en plena Sierra de Enguera a 652 metros de altitud. Para que os podáis guiar, os dejamos la localización exacta del cuco en Google Maps.

En la actualidad, tanto los cucos como todas las demás construcciones realizadas con la tradicional técnica de la piedra en seco en la Comunidad Valenciana, disponen de la calificación de Bienes Inmateriales de Relevancia Local (BIRL) y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La Sierra de Enguera está llena de senderos para realizar, como por ejemplo:

 

 

 

299 Compartir
Compartir299
Twittear
WhatsApp
Email