• La Colonia de Santa Eulalia, ubicada en término municipal de Sax (Alicante), es un gran conjunto patrimonial declarado desde 2016 como BIC (Bien de Interés Cultural) que se encuentra en grave estado de peligro por ruina y abandono, una utopía construida a finales del siglo XIX que necesita de una actuación urgente, tal y como se puede ver en listarojapatrimonio.org.
  • Tal y como mencionan desde soscoloniadesantaeulalia.wordpress.com, proyectos para la puesta en valor del patrimonio de la Colonia de Santa Eulalia se han presentado muchos a las instituciones pertinentes, pero también han aparecido en distintas publicaciones. A pesar de esto, el complejo patrimonial se encuentra en peligro, tanto por distintas acciones, privadas –la mayoría-, pero también por el desinterés hacia este gran patrimonio que tantos beneficios podría traer a Sax.
  • La zona está precintada y prohibido su acceso por ser propiedad privada y por estar protegida como BIC.
  • Este artículo ha sido escrito gracias a Vicente Vázquez, Mª Luisa Dato Soria y las fuentes consultadas, donde podéis encontrar diversos trabajos y menciones mucho más extensas tal y como puede leerse en soscoloniadesantaeulalia.wordpress.com.

La Colonia de Santa Eulalia, en grave peligro de desaparecer a pesar de ser una joya patrimonial, según la ficha de protección como BIC es un poblado autónomo, situado en Sax (Alicante), constituido por un conjunto de edificios fabriles (fábrica de alcoholes, de harina), de servicios (administración, teatro, casino, iglesia, correos y telégrafos y estación de ferrocarril derribada), viviendas y palacio, una utopía que fue promovida por A. de Padua y M. de Bertodano en 1898, siendo declarada colonia agrícola de 1ª clase en 1887 y que estuvo en funcionamiento hasta 1925, donde la ordenación se configura en torno a dos plazas rectangulares donde se sitúan las viviendas. En la plaza central se sitúa la iglesia.

Por lo que podemos leer en https://listarojapatrimonio.org/ficha/colonia-santa-eulalia/, donde dan la alarma sobre su estado al incluirse en la lista de patrimonio en peligro, “en el lugar en que se levanta la Colonia de Santa Eulalia existió un cementerio andalusí, aunque no se sabe a qué localidad o alquería debió pertenecer. El paraje se denominaba, ya tras la conquista cristiana, Prados de Santa Eulalia. Esta denominación tiene su origen en una leyenda según la cual, Santa Eulalia auxilió a las tropas de Berenguer de Entenza contra los sarracenos, y, en su honor, se alzó una ermita en el mismo lugar que ocupa la actual.

La colonia en sí comenzó a construirse a finales del siglo XIX promovida, a raíz de una ley de 1868, por Antonio de Padua y Saavedra, conde de Alcudia y Gestalgar y su esposa María Avial Peñas, vizcondesa de Alzira.​ En sus orígenes era una gran finca de 138 ha de vides, olivos y almendros, regentada por esta familia. El conde, influido por el socialismo utópico, decidió asociarse a Mariano Roncali para crear una colonia industrial según el modelo de otras existentes en Cataluña. Esta, fue declarada Colonia Agrícola de Primera Clase el 1 de julio de 1887, y tenía como fin el cultivo, recolección y elaboración de productos agrícolas”.

Durante unos años, desde el 2007 al 2013, con diez temporadas y 189 capítulos, la Colonia de Santa Eulalia se convirtió en un plató de cine, donde se grabó la serie de Canal 9 “L’Alqueria Blanca”.

 

soscoloniadesantaeulalia.wordpress.com

Rodaje para Canal 9 de L’Alqueria Blanca en la Colonia de Santa Eulalia (SAX). Foto Rafael Uñach Alpañés – https://www.flickr.com/photos/rafaunach/2875618694/sizes/o/

Tal y como podemos ver en el artículo del Ayuntamiento de Sax, la Colonia de Santa Eulalia fue una colonia agrícola construida en la última década del siglo XIX, en las tierras del Conde de Alcudia y de Gestalgar, con plantaciones de vides, olivos y almendros en las 138 hectáreas de la finca, lugar donde se edificó de nueva planta un pequeño pueblo, con sus calles y plazas bien delineadas, y con la construcción de almazaras, bodegas, lagares, fábricas de harina y alcohol (el coñac Santa Eulalia), teatro, tienda, hospedería, administración de correos y telégrafos, casas para los trabajadores, jardines y estanques, estación de ferrocarril y, sobre todo, el palacio de los condes, de estilo modernista, de planta cuadrada, con dos alturas, y con dos escudos nobiliarios a ambos lados de la puerta principal.

Palacio y bodega Colonia Santa Eulalia

Palacio y bodega de la Colonia Santa Eulalia

Teatro Cervantes Colonia Santa Eulalia

Interior del Teatro Cervantes Colonia Santa Eulalia

El siguiente escrito nos lo pasó Mª Luisa Dato Soria, e iba dirigido a la atención del Responsable y Director del Archivo Histórico de Alicante, Don Ramón Romero Fernández-Pacheco:

“…Nos dirigimos a usted, desde el Teatro de la Colonia Santa Eulalia situada en los términos municipales de Sax y Villena en Alicante, poniéndolo en antecedentes dicha Colonia fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de espacio etnológico en 2016, mediante el Decreto 18/2016, de 19 de febrero del Consell. Nuestro interés no es más que obtener información para poder restaurar este patrimonio que está bastante deteriorado por la dejadez de las administraciones.

Dado que según el decreto 4/1998 en su artículo 2 establece que los bienes de interés cultural valenciano son aquellos que por sus singulares características y relevancia para el patrimonio cultural son objeto de especiales medidas de protección, divulgación y fomento que se derivan de su declaración como tales. Es únicamente que se cumplan esas medidas de protección y desde la legalidad vigente podamos restaurar el Teatro anteriormente mencionado, pero para ello necesitamos toda la información respecto que ustedes nos pudieran proporcionar y estaríamos profundamente agradecidos si nos dijeran el mecanismo para obtenerla.

Por lo tanto, dado que en el artículo 17 del Decreto 4/1998 de 11 de junio se establece un Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, y que éste tendrá carácter público y dado que la Generalitat Valenciana facilitará el acceso al inventario de los particulares y las entidades públicas mediante el establecimiento de una red descentralizada de transmisión de datos, solicitamos en este escrito que, nos digan el modo de poder acceder a la información obrante en dicho inventario en cuanto a la Colonia Santa Eulalia en general y el Teatro en particular.

Dado que hay un gran oscurantismo histórico acerca de quienes participaron en las diferentes construcciones de gran valor arquitectónico, hasta quienes realizaron otras obras de arte, tanto pinturas como esculturas, etc. Nos dirigimos a ustedes para solicitar colaboración, aportando la documentación y registros que tengan sobre la construcción y estado legal de dicha Colonia.

Espero su pronta respuesta, reciban un cordial saludo.

José Prival”.

La Colonia de Santa Eulalia se encuentra en total abandono y sin ningún proyecto de rehabilitación y/o restauración para poder darle nuevas capacidades en el entorno cultural y etnográfico. La alcoholera no presenta cubierta al derrumbarse ya hace varios años. La fábrica de harinas presenta graves deterioros en la cubierta. El teatro se encuentra totalmente deteriorado. Así mismo el palacio y el edificio de administración. Tampoco la tienda y hospedería se encuentran en mejor estado. Razones de inclusión en la Lista Roja: el riesgo de derrumbe es claro en varios de los inmuebles y el deterioro va en aumento en todos ellos.

listarojapatrimonio.org

El anterior vídeo es solo para que veáis la importancia y los bellos edificios que componen la Colonia de Santa Eulalia, no un aliciente para que la visitéis, puesto que es una propiedad privada. Este artículo solo trata de sumarse a la decena de voces de alarma para recuperar el sitio.

 

 

 

 

 

1K Compartir
Compartir1K
Twittear
WhatsApp
Email