miércoles, agosto 5, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PATRIMONIO Y CULTURA

La Colonia de Santa Eulalia, el pueblo de L´Alqueria Blanca, abandonada y en ruina total

por ValenciaBonita
20 agosto, 2024
en PATRIMONIO Y CULTURA
0
La Colonia de Santa Eulalia, el pueblo de L´Alqueria Blanca, abandonada y en ruina total

Teatro Cervantes Colonia Santa Eulalia

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • A fecha de agosto de 2024, el lugar sigue en grave estado de abandono. En 2022 pudimos comprobar el abandono y ruina del lugar (fotos publicadas en Instagram). Todos los edificios están en estado ruinoso y llenos de vegetación, observándose un total abandono por parte de la administración y propietarios. A finales de 2021 se derrumbó parte de la fábrica de licores.
  • La última noticia del lugar es de 2024, donde todo sigue igual y donde la policía local de Sax ha vuelto a advertir sobre la situación de desprendimientos en algunos inmuebles de la Colonia de Santa Eulalia | Radio Villena | Cadena SER.
  • Otra de las últimas noticias fue en febrero de 2023, donde el entonces Consell liderado por Ximo Puig rechazó la reconstrucción de la Colonia de Santa Eulalia incluida en los presupuestos participativos. Más información en El Consell rechaza la reconstrucción de la Colonia de Santa Eulalia incluida en los presupuestos participativos – Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Valencia Bonita (@valenciabonita_insta)

  • La Colonia de Santa Eulalia, ubicada en término municipal de Sax (Alicante), es un gran conjunto patrimonial declarado desde 2016 como BIC (Bien de Interés Cultural) que se encuentra en grave estado de peligro por ruina y abandono, una utopía construida a finales del siglo XIX que necesita de una actuación urgente, tal y como se puede ver en listarojapatrimonio.org.
  • Tal y como mencionan desde soscoloniadesantaeulalia.wordpress.com, proyectos para la puesta en valor del patrimonio de la Colonia de Santa Eulalia se han presentado muchos a las instituciones pertinentes, los cuales han aparecido en distintas publicaciones. A pesar de esto, el complejo patrimonial se encuentra en peligro, tanto por distintas acciones, privadas –la mayoría-, pero también por el desinterés hacia este gran patrimonio que tantos beneficios podría traer a Sax.
  • La zona está precintada y prohibido su acceso por ser propiedad privada y por estar protegida como BIC.
  • Este artículo ha sido escrito gracias a Vicente Vázquez, Mª Luisa Dato Soria y las fuentes consultadas, donde podéis encontrar diversos trabajos y menciones mucho más extensas tal y como puede leerse en soscoloniadesantaeulalia.wordpress.com.

La Colonia de Santa Eulalia, en grave peligro de desaparecer a pesar de ser una joya patrimonial, según la ficha de protección como BIC es un poblado autónomo, situado en Sax (Alicante), constituido por un conjunto de edificios fabriles (fábrica de alcoholes, de harina), de servicios (administración, teatro, casino, iglesia, correos y telégrafos y estación de ferrocarril derribada), viviendas y palacio, una utopía que fue promovida por Antonio de Padua y Saavedra, conde de Alcudia y Gestalgar y su esposa María Avial Peñas, vizcondesa de Alcira., siendo declarada colonia agrícola de 1ª clase en 1887 y estando en funcionamiento hasta 1925, donde la ordenación se configura en torno a dos plazas rectangulares donde se sitúan las viviendas. En la plaza central se sitúa la iglesia.

Por lo que podemos leer en https://listarojapatrimonio.org/ficha/colonia-santa-eulalia/, donde dan la alarma sobre su estado al incluirse en la lista de patrimonio en peligro, «en el lugar en que se levanta la Colonia de Santa Eulalia existió un cementerio andalusí, aunque no se sabe a qué localidad o alquería debió pertenecer. El paraje se denominaba, ya tras la conquista cristiana, Prados de Santa Eulalia. Esta denominación tiene su origen en una leyenda según la cual, Santa Eulalia auxilió a las tropas de Berenguer de Entenza contra los sarracenos, y, en su honor, se alzó una ermita en el mismo lugar que ocupa la actual.

La colonia en sí comenzó a construirse a finales del siglo XIX promovida, a raíz de una ley de 1868, por Antonio de Padua y Saavedra, conde de Alcudia y Gestalgar y su esposa María Avial Peñas, vizcondesa de Alzira.​ En sus orígenes era una gran finca de 138 ha de vides, olivos y almendros, regentada por esta familia. El conde, influido por el socialismo utópico, decidió asociarse a Mariano Roncali para crear una colonia industrial según el modelo de otras existentes en Cataluña. Esta, fue declarada Colonia Agrícola de Primera Clase el 1 de julio de 1887, y tenía como fin el cultivo, recolección y elaboración de productos agrícolas».

Durante unos años, desde el 2007 al 2013, con diez temporadas y 189 capítulos, la Colonia de Santa Eulalia se convirtió en un plató de cine, donde se grabó la serie de Canal 9 “L’Alqueria Blanca”.

 

soscoloniadesantaeulalia.wordpress.com

Rodaje para Canal 9 de L’Alqueria Blanca en la Colonia de Santa Eulalia (SAX). Foto Rafael Uñach Alpañés – https://www.flickr.com/photos/rafaunach/2875618694/sizes/o/

Tal y como podemos ver en el artículo del Ayuntamiento de Sax, la Colonia de Santa Eulalia fue una colonia agrícola construida en la última década del siglo XIX, en las tierras del Conde de Alcudia y de Gestalgar, con plantaciones de vides, olivos y almendros en las 138 hectáreas de la finca, lugar donde se edificó de nueva planta un pequeño pueblo, con sus calles y plazas bien delineadas, y con la construcción de almazaras, bodegas, lagares, fábricas de harina y alcohol (el coñac Santa Eulalia), teatro, tienda, hospedería, administración de correos y telégrafos, casas para los trabajadores, jardines y estanques, estación de ferrocarril y, sobre todo, el palacio de los condes, de estilo modernista, de planta cuadrada, con dos alturas, y con dos escudos nobiliarios a ambos lados de la puerta principal.

Palacio y bodega Colonia Santa Eulalia
Palacio y bodega de la Colonia Santa Eulalia
Teatro Cervantes Colonia Santa Eulalia
Interior del Teatro Cervantes Colonia Santa Eulalia

El siguiente escrito nos lo pasó Mª Luisa Dato Soria, e iba dirigido a la atención del Responsable y Director del Archivo Histórico de Alicante, Don Ramón Romero Fernández-Pacheco:

“…Nos dirigimos a usted, desde el Teatro de la Colonia Santa Eulalia situada en los términos municipales de Sax y Villena en Alicante, poniéndolo en antecedentes dicha Colonia fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de espacio etnológico en 2016, mediante el Decreto 18/2016, de 19 de febrero del Consell. Nuestro interés no es más que obtener información para poder restaurar este patrimonio que está bastante deteriorado por la dejadez de las administraciones.

Dado que según el decreto 4/1998 en su artículo 2 establece que los bienes de interés cultural valenciano son aquellos que por sus singulares características y relevancia para el patrimonio cultural son objeto de especiales medidas de protección, divulgación y fomento que se derivan de su declaración como tales. Es únicamente que se cumplan esas medidas de protección y desde la legalidad vigente podamos restaurar el Teatro anteriormente mencionado, pero para ello necesitamos toda la información respecto que ustedes nos pudieran proporcionar y estaríamos profundamente agradecidos si nos dijeran el mecanismo para obtenerla.

Por lo tanto, dado que en el artículo 17 del Decreto 4/1998 de 11 de junio se establece un Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, y que éste tendrá carácter público y dado que la Generalitat Valenciana facilitará el acceso al inventario de los particulares y las entidades públicas mediante el establecimiento de una red descentralizada de transmisión de datos, solicitamos en este escrito que, nos digan el modo de poder acceder a la información obrante en dicho inventario en cuanto a la Colonia Santa Eulalia en general y el Teatro en particular.

Dado que hay un gran oscurantismo histórico acerca de quienes participaron en las diferentes construcciones de gran valor arquitectónico, hasta quienes realizaron otras obras de arte, tanto pinturas como esculturas, etc. Nos dirigimos a ustedes para solicitar colaboración, aportando la documentación y registros que tengan sobre la construcción y estado legal de dicha Colonia.

Espero su pronta respuesta, reciban un cordial saludo.

José Prival”.

La Colonia de Santa Eulalia se encuentra en total abandono y sin ningún proyecto de rehabilitación y/o restauración para poder darle nuevas capacidades en el entorno cultural y etnográfico. La alcoholera no presenta cubierta al derrumbarse ya hace varios años. La fábrica de harinas presenta graves deterioros en la cubierta. El teatro se encuentra totalmente deteriorado. Así mismo el palacio y el edificio de administración. Tampoco la tienda y hospedería se encuentran en mejor estado. Razones de inclusión en la Lista Roja: el riesgo de derrumbe es claro en varios de los inmuebles y el deterioro va en aumento en todos ellos.

 

listarojapatrimonio.org

El anterior vídeo es solo para que veáis la importancia y los bellos edificios que componen la Colonia de Santa Eulalia, no un aliciente para que la visitéis, puesto que es una propiedad privada. Este artículo solo trata de sumarse a la decena de voces de alarma para recuperar el sitio.

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

El Charco La Curva, una pequeña pero preciosa poza del río Turia

Siguiente entrada

El Saltico, la pequeña poza que hay justo antes del Salto de Chella

Entradas relacionadas

El Castillo de Ayora reabre al público tras su restauración y estrena visitas guiadas nocturnas
PATRIMONIO Y CULTURA

El Castillo de Ayora reabre al público tras su restauración y estrena visitas guiadas nocturnas

por ValenciaBonita
5 agosto, 2026
El Real Colegio de las Escuelas Pías de Valencia vuelve a abrir sus puertas para descubrir su espectacular cúpula
PATRIMONIO Y CULTURA

El Real Colegio de las Escuelas Pías de Valencia vuelve a abrir sus puertas para descubrir su espectacular cúpula

por ValenciaBonita
3 agosto, 2026
El Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia celebra su tradicional jornada de apertura
PATRIMONIO Y CULTURA

Descubre este verano el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, el llamado Escorial valenciano

por ValenciaBonita
3 agosto, 2026
Villa Amparo inicia por fin su rehabilitación: así será la recuperación de la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado
PATRIMONIO Y CULTURA

Villa Amparo inicia por fin su rehabilitación: así será la recuperación de la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado

por ValenciaBonita
3 agosto, 2026
La Casa dels Bous del Cabanyal vuelve a la vida como el esperado Museu de la Mar de Valencia
PATRIMONIO Y CULTURA

La Casa dels Bous del Cabanyal vuelve a la vida como el esperado Museu de la Mar de Valencia

por ValenciaBonita
3 agosto, 2026
Siguiente entrada
El Saltico, la pequeña poza que hay justo antes del Salto de Chella

El Saltico, la pequeña poza que hay justo antes del Salto de Chella

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • El Castillo de Ayora reabre al público tras su restauración y estrena visitas guiadas nocturnas
  • El Circuit Ricardo Tormo abre septiembre con el FIM MotoJunior World Championship, la antesala de MotoGP
  • Fiestas de Elche 2026: programa completo de las Fiestas de Agosto, conciertos, Nit de l’Albà y Misteri d’Elx
  • ¿Sabías que el primer teatro público estable de Valencia estuvo en la calle de las Comedias?
  • Benicàssim Belle Époque regresa con más de 50 actividades para revivir el esplendor de las villas modernistas

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • La carrera urbana de motos más antigua de España regresa a Xàtiva con un homenaje a Aspar en su 73ª edición
    La carrera urbana de motos más antigua de España regresa a Xàtiva con un homenaje a Aspar en su 73ª edición
  • El Valencia CF regala entradas para el Trofeu Taronja 2026 a quienes donen sangre en Mestalla
    El Valencia CF regala entradas para el Trofeu Taronja 2026 a quienes donen sangre en Mestalla
  • La Comunitat Valenciana se blinda para el eclipse solar: parques naturales cerrados, carreteras con restricciones y amplio dispositivo de seguridad
    La Comunitat Valenciana se blinda para el eclipse solar: parques naturales cerrados, carreteras con restricciones y amplio dispositivo de seguridad
  • Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent 2026: programa completo de actos, conciertos y todo lo que debes saber
    Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent 2026: programa completo de actos, conciertos y todo lo que debes saber
  • Benicàssim Belle Époque regresa con más de 50 actividades para revivir el esplendor de las villas modernistas
    Benicàssim Belle Époque regresa con más de 50 actividades para revivir el esplendor de las villas modernistas
  • Villa Amparo inicia por fin su rehabilitación: así será la recuperación de la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado
    Villa Amparo inicia por fin su rehabilitación: así será la recuperación de la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies