La ruta del PR-V 234, conocida también como la ruta del río Cazuma y la Gola de Lucino de Bicorp, Valencia, es una auténtica pasada, un precioso recorrido y ruta del agua que, entre otros puntos, pasa por una garganta o cañón digno de visita.

Si bien la ruta está establecida como unos 16 kilómetros más o menos, tal y como se puede ver en el cartel oficial o PDF que podéis encontrarlo en un panel de la zona, el sendero está marcado por cerca de unos 10 kilómetros según la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, un recorrido igual al que nosotros hemos realizado en poco más de 10 kilómetros sin saltarnos ningún punto importante del río (como el Charco de los Morteros o el del Garrofero), o la Gola de Lucino (lugar donde en su último punto tenéis que volver sobre vuestros pasos, cuando no podáis escalar el último tramo).

Se trata de una caminata, el recorrido que hemos realizado con punto de inicio en las coordenadas 39.109434, -0.844826 -donde dejaremos el coche-, que es algo exigente en algunos puntos, sobre todo el punto que sirve para acercarse a las Cuevas de la Araña (cueva a la que sólo se puede acceder en su último punto, con cuestecitas, llamando antes al 962 269 403 o al correo info@ecomuseodebicorp.com, puesto que hay reja de acceso).

Gola de Lucino. Foto valenciabonita.es

Para acceder al comienzo del sendero hemos de salir de la población de Bicorp en vehículo y dirigirnos hacía el río Cazuma por el camino de la Cadena. A unos 4 km de Bicorp, tras vadear el río, hay un desvío hacía la derecha (este) que marca el sendero y la Cueva de Araña. Desde este punto el camino es de tierra y continuamos 3 km hasta encontrar, junto al mismo, el panel informativo del sendero. El comienzo de la ruta es nuestro track de Wikiloc.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Es una pasada haber realizado hoy la ruta del río #Cazuma y la Gola de Lucino en #Bicorp, #Valencia, un precioso recorrido de más de 10 kilómetros por el río y la garganta que os hemos mostrado en la publicación anterior (así como también el Charco de los Morteros), caminata que es algo exigente en algunos puntos, sobre todo para acercarse a las Cuevas de la Araña (cueva a la que sólo se puede acceder en su último punto llamando al 962 269 403 o al correo info@ecomuseodebicorp.com, puesto que hay reja de acceso). 🙉 El recorrido de la ruta lo hemos realizado en poco más de 2 horas (aparcando antes de la señal que hay de comienzo del camino, donde está el panel de inicio), donde después de cortar el Wikiloc hemos vuelto para disfrutar del baño en algunos puntos, puesto que el Cazuma ofrece algunas zonas de baño además del charco de los Morteros. Recordad: no es una zona para llevar las mesitas, sillitas o neveras, sino para caminar y disfrutar del paraje con respeto, además de un bañito si aprieta el calor y si apetece, por supuesto. 🙈 La ruta, la cual es mejor realizarla entre semana porque el fin de semana es visitada por gente del pueblo y más personas, la podéis encontrar en nuestro Wikiloc https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rio-cazuma-charco-de-los-morteros-gola-de-lucino-y-cuevas-de-la-arana-54928090 Fotos #valenciabonita #ríocazuma #goladelucino

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el

El recorrido de la ruta lo hemos realizado en poco más de 2 horas (eso sí, aparcando antes de la señal que hay de comienzo del camino, donde está el panel de inicio. Si no hay sitio, iros al área recreativa de Benefatal y pagad parking. Recomendable hacer esta ruta entre semana, en fin de semana puede pasar como en el río Fraile).

Recordad: no es una zona para llevar las mesitas, sillitas o neveras, solo para llevaros vuestro recuerdo y fotografías (tampoco os llevéis plantas ni nada del entorno, solo caminar y disfrutar del paraje con respeto, además de un bañito si aprieta el calor y si apetece, por supuesto). Mucho cuidado con realizar la ruta ante la previsión de tormentas y meteros en la garganta de la Gola de Lucino. Sentido y responsabilidad.

Recomendaciones de Valencia Bonita para visitar espacios naturales.

La ruta, que ya decimos que la mejor manera de realizarla es entre semana porque el fin de semana es visitada por gente del pueblo y más personas, la podéis encontrar en nuestro Wikiloc de la Ruta del Río Cazuma y la Gola de Lucino.

Mucho cuidado con el último punto, la garganta de la Gola de Lucino, pues las gargantas en verano pueden ser peligrosas por las tormentas, poco previsibles en verano. Mejor informarse antes del tiempo. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Otro rincón en el que hemos estado hoy es la Gola de Lucino de #Bicorp, #Valencia, una preciosa garganta que hará las delicias de los visitantes. 😍 Este rincón impresiona por su majestuosidad y, sobre todo, por las caprichosas formas geológicas que allá pueden verse. 😮 Este punto forma parte de la ruta que dura sobre unos 10 kilómetros del río Cazuma-Gola de Lucino, donde también se incluye la publicación anterior (el charco de los Morteros), una ruta que podéis ver en nuestro Wikiloc en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rio-cazuma-charco-de-los-morteros-gola-de-lucino-y-cuevas-de-la-arana-54928090 Fotos #valenciabonita #ríocazuma #goladelucino

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el


 

4K Compartir
Compartir4K
Twittear
WhatsApp
Email