La población de Bicorp, Valencia, esconde numerosos parajes dignos de visita en su término municipal, siendo uno de ellos el Charco de los Morteros, una preciosa poza de aguas cristalinas en el curso del río Cazuma, con aguas provenientes de su cercano nacimiento, en la que poder darse un chapuzón -existen otras pozas cercanas a este charco, pero no tan bellas como éste-.
Se trata de una bella piscina natural en la que el agua, para disfrute de muchos, no está muy fría, además de contar siempre con un aspecto de aguas transparentes para poder ver las carpas que viven en la poza, signo de pureza de este rincón.
Esta poza se encuentra dentro de la ruta del río Cazuma y la Gola de Lucino, una ruta que a nosotros nos llevó 10 kilómetros hacerla (recorrido incluyendo visita a las Cuevas de la Araña, cuevas que es mejor visitar llamando antes al 962 269 403 o al correo info@ecomuseodebicorp.com, puesto que hay reja de acceso para acceder en su último punto. La caminata es algo exigente para llegar a la cueva y os la podéis ahorrar si deseáis).
Esta ruta es mejor realizarla entre semana, donde podréis aparcar en el punto que indicamos en nuestro track de Wikiloc, siempre y cuando no obstaculice la vía. Si veis muchos coches, porque con 2 o 3 ya se llena, por favor iros a la cercana área recreativa de Benefatal y pagad parking, y desde allá id caminando, ya que el fin de semana es visitada por gente del pueblo y más personas. El track de Wikiloc es https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rio-cazuma-charco-de-los-morteros-gola-de-lucino-y-cuevas-de-la-arana-54928090
Como casi siempre solemos decir, este rincón necesita todo el respeto del mundo si lo visitáis (llévate solo tu recuerdo y las fotografías, no dejes basura, y si no sabes respetar la naturaleza, no vayas), además de que no es un lugar de campo y playa para llevar la sillita y la mesa, ni la neverita, ya que es una poza que forma parte de la ruta senderista del río Cazuma.
