• El Consell aprobó el pasado 13 de noviembre de 2020 la declaración como monumento natural el Afloramiento Volcánico y la Playa Fósil del Cap Negret de Altea, una zona maritimoterrestre de 10,76 hectáreas de interés científico, didáctico y ecoturístico. El decreto establece un régimen especial de protección, uso y participación.
  • Una bonita ruta de 8 kilómetros para hacer por la zona es el track de Wikiloc de A Blanes, ruta que pasa por la playa fósil, el afloramiento volcánico o dos búnkeres de la guerra civil, entre otros puntos.

Sumado a las Islas Columbretes y a Cofrentes, el Cap Negret es uno de los tres paisajes volcánicos que podemos encontrar en tierras valencianas. Estas rocas volcánicas, que dan nombre a la partida rural de esta zona de la provincia de Alicante, corresponden al cuello de un antiguo volcán submarino que entro en erupción hace unos 220 millones de años. Para entonces, la Tierra estaba formada por un único supercontinente, Pangea, pero en este momento comenzó a desgarrarse en un proceso tectónico que conduciría a la formación de los continentes actuales. Esas enormes fracturas emitieron grandes cantidades de magma, siendo el afloramiento volcánico del Cap Negre una magnífica evidencia del comienzo de dicha fracturación.

El litoral de Altea alberga un área de interés geológico, la cala del Soio y sus proximidades, en la cual aparece un singular afloramiento de materiales volcánicos, muy escasos, en general, en el territorio valenciano. En concreto, entre los sedimentos actuales, fundamentalmente las grabas de la mencionada cala, afloran rocas ígneas del triásico superior de hace 225 millones de años y rocas sedimentarias del tirreniense (con una edad aproximada de 100.000 años) ambas con un elevado interés científico, didáctico, así como de dinamización del desarrollo local.

EL AFLORAMIENTO VOLCÁNICO (A LA DERECHA DE LA CALA DEL SOIO, EN DIRECCIÓN PLAYA CAP NEGRET):

El afloramiento volcánico se encuentra junto a la Cala del Soio en dirección la playa de Cap Negret, en la llamada punta de Cap Negret. Al ser muy abrupta la zona del afloramiento basáltico, se recomienda ir con escarpines y con cuidado para evitar caídas.

LA PLAYA FÓSIL (A LA IZQUIERDA DE LA CALA DEL SOIO, EN DIRECCIÓN PLAYA DE L´OLLA):

La playa fósil del Cap Negret de Altea se encuentra, mirando al mar, a la izquierda de la Cala del Soio (pasando el puerto en dirección la playa de l’Olla). En realidad, no se trata de una playa, sino más bien de restos fosilizados de conchas, caracolas y rocas sedimentarias del tirreniense (con una edad aproximada de 100.000 años), que pueden verse cuando la marea está baja o no hay oleaje.

Para conocer mejor la zona, podéis visitar el artículo de www.conlosninosenlamochila.com

PROTECCIÓN DEL AFLORAMIENTO VOLCÁNICO Y LA PLAYA FÓSIL:

El pleno del Consell ha aprobado recientemente el Decreto que declara como monumento natural el Afloramiento Volcánico y la Playa Fósil de Cap Negret de Altea. Esta figura establece un régimen especial de protección y puesta en valor de este enclave único en la provincia de Alicante.

Este monumento natural cuenta con una superficie de 10,76 hectáreas, de las que aproximadamente 1,20 hectáreas corresponden a zonas terrestres del término municipal de Altea y 9,56 hectáreas al ámbito marino adyacente.

El régimen de protección se articula en función de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana y de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad.

El objeto consiste en la conservación y regeneración, en su caso, del afloramiento volcánico y la playa fósil, la promoción de la gestión racional y el uso sostenible de los recursos ambientales, así como el fomento y la ordenación del uso público del espacio protegido.

Existen, además, otros parámetros como la integración de los usos del monumento natural con los objetivos de conservación de sus valores, la corrección de los impactos negativos existentes sobre los valores geológicos, así como de los hábitats y el paisaje.

Asimismo, se fomenta la participación de los distintos agentes socioeconómicos locales, tanto públicos como privados, en la ordenación y la gestión del espacio protegido; la participación de las universidades y centros de investigación en la realización de estudios sobre conservación, gestión y ordenación de los valores del nuevo espacio protegido; y también la participación en los diferentes niveles de la administración con competencias en el espacio protegido.

 

 

 

Fotos de Joanbanjo bajo licencia CC BY-SA 4.0

 

 

 

 

1K Compartir
Compartir1K
Twittear
WhatsApp
Email