jueves, septiembre 17, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PATRIMONIO Y CULTURA

La Casa Vestuario acogerá el futuro Museo del Tribunal de las Aguas de Valencia

por ValenciaBonita
18 noviembre, 2020
en PATRIMONIO Y CULTURA
0
La Casa Vestuario acogerá el futuro Museo del Tribunal de las Aguas de Valencia

Casa Vestuario Valencia

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

En el centro de la ciudad de Valencia, junto a la Basílica y frente a la Catedral -en la plaza de la Virgen-, se encuentra la Casa Vestuario, la cual se erigió con el fin de proporcionar a magistrados y personalidades públicas una antesala laica inmediata al recinto catedralicio en fechas de solemnidad religiosa.

La obra de esta casa, que se concluyó en el año 1800 y que fue iniciada en 1795, fue un proyecto realizado por Josef García, arquitecto mayor de la ciudad, pero que debido a su prematura muerte fue ejecutado, finalmente, por el arquitecto Cristóbal Sales.

De planta irregular debido a su ubicación en esquina, la fachada principal de la Casa Vestuario recae a la calle del Miguelete, siendo el edificio de estilo neoclásico con tres plantas. En la planta baja destacan los accesos adintelados con cornisas voladas que sustentan el balcón corrido mediante ménsulas. Este cuerpo es de piedra almohadillada.

La planta principal realizada en ladrillo cara vista, conectada a la de la fachada lateral mediante el balcón corrido, presenta en los ángulos cadenas de sillares, al igual que los huecos. En esta planta se abren al balcón tres ventanales rematados con frontones semicirculares en los dos vanos laterales mientras que el central se remata con un frontón triangular. Sobre el vano central se sitúa el escudo de la ciudad con alegorías alusivas a la prosperidad de la ciudad.

La tercera planta, también de ladrillo, se ordena con sencillas ventanas rectangulares, cuyo alféizar en saliente está sustentado por ménsulas. La fachada que da a la plaza de la Virgen sigue el mismo esquema que la principal reduciéndose el número de huecos a uno en cada una de las plantas. El edificio contiguo es posterior, y sigue el esquema de fachada en la cornisa y en las impostas.

El interior de la Casa Vestuario presenta un zaguán en el que se abren tres puertas con tres arcos de medio punto realizados con ladrillo. El interior de los arcos, presentan columnas toscanas que sustentan dinteles sobre los que se sitúan decoraciones escultóricas realizadas en estuco que presentan un medallón central sostenido por ángeles. Desde este zaguán se accede a la escalera principal que da paso al Salón de Honor, en la planta noble, con decoración al fresco en el cielo raso realizada por Vicente López, con temas alegóricos a la fama y fortuna de la ciudad.

Tuvo diferentes usos entre los que destaca ser juzgado municipal de distrito. Desde finales del siglo XX es la Biblioteca Popular Municipal Carles Ros, y ahora, en 2021, se convertirá en Museo del Tribunal de las Aguas de Valencia.

A CONTINUACIÓN, NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SOBRE LAS OBRAS DE ADAPTACIÓN DE LA CASA VESTUARIO COMO MUSEO DEL TRIBUNAL DE LAS AGUAS DE VALENCIA:

Valencia, miércoles 18 de noviembre de 2020. Los trabajos de musealización del edificio de la Casa Vestuario de Valencia que tienen el objetivo de recrear, divulgar y describir la institución y el cometido del Tribunal de las Aguas de Valencia «están avanzando a muy buen ritmo», tal y como responsable del área del Ayuntamiento de Valencia encargada de esta gestión.

«Con esta intervención haremos una labor de divulgación y didáctica sobre el Tribunal, muy necesaria y reivindicada, a través de una exposición fotográfica y cartelería explicativa de la historia, el funcionamiento y las características de la institución. La información se ofrecerá de manera impresa y visual».

La responsable de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia también ha destacado que el museo, concebido en dos plantas, contará con un área de archivo e investigación con un espacio específico donde investigadores del derecho e historiadores puedan desarrollar sus trabajos de estudio y continuar aportando información.

También habrá una parte de exposición permanente del mobiliario, vestuario y otros utensilios que se utilizan en las sesiones del tribunal. «Por supuesto, en este museo no podía faltar una proyección audiovisual de sesiones del Tribunal», quien ha añadido que «es evidente que no todas las personas visitantes tienen el privilegio de poder asistir un jueves por la mañana en la puerta de los Apóstoles, por lo que las proyecciones tienen el propósito de evitar las limitaciones que inevitablemente imponen el espacio y el tiempo y permitir así que cualquier persona pueda ver con sus propios ojos cómo es exactamente una sesión del Tribunal».

La concejala del Ayuntamiento de Valencia también ha dicho que «habrá un espacio UNESCO en el que se hará una profundización en los conceptos clave que fundamentaron la inclusión del Tribunal de las Aguas de Valencia como patrimonio inmaterial de la humanidad».

El Ayuntamiento de València ha realizado el proyecto museográfico de las dos plantas de la Casa Vestuario y la ejecución de los trabajos. Todo esto se financiará a través del el convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y Turisme CV por el que el consistorio recibirá una subvención de 30.000 euros y con fondos del mismo Tribunal de las Aguas. La concejala ha concluido que «el Tribunal de las Aguas aparece en todos los libros sobre Derecho, es un tribunal milenario que habla en valenciano y que ha resuelto problemas que son muy complejos en los sistemas de riego. Merecía un espacio donde explicar qué es y qué hace».

 

 

 

Fuentes:

  • Artículo Ayuntamiento de Valencia
  • Este artículo, además, es una obra derivada de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un Bien Interés Cultural según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
  • Fotos de Giacomo Callaioli bajo licencia (CC BY-NC 2.0)

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

El Hoyo de la Virgen, un rinconcito muy especial en Villena

Siguiente entrada

¿Sabías que existe un antiguo adoquinado del s. XIX en Valencia junto al Bloque de Portuarios?

Entradas relacionadas

El yacimiento arqueológico del Molón de Camporrobles programa visitas guiadas todos los sábados hasta final de 2026
PATRIMONIO Y CULTURA

El yacimiento arqueológico del Molón de Camporrobles programa visitas guiadas todos los sábados hasta final de 2026

por ValenciaBonita
17 septiembre, 2026
Salem retoma en otoño las visitas guiadas gratuitas a los abrigos rupestres del Barranc de les Coves
PATRIMONIO Y CULTURA

Salem retoma en otoño las visitas guiadas gratuitas a los abrigos rupestres del Barranc de les Coves

por ValenciaBonita
16 septiembre, 2026
Vuelven las rutas turísticas gratuitas de otoño a Quart de Poblet: historia, naturaleza, leyendas y visitas teatralizadas
PATRIMONIO Y CULTURA

Vuelven las rutas turísticas gratuitas de otoño a Quart de Poblet: historia, naturaleza, leyendas y visitas teatralizadas

por ValenciaBonita
16 septiembre, 2026
Buñol ofrece en mayo visitas guiadas gratuitas para conocer parte de su historia y patrimonio
PATRIMONIO Y CULTURA

Dos visitas teatralizadas gratuitas para descubrir el Castillo de Buñol de una forma diferente este mes de septiembre

por ValenciaBonita
15 septiembre, 2026
La histórica alquería de Valencia que conserva una antigua cama de gusanos de seda reabre sus puertas
PATRIMONIO Y CULTURA

La histórica alquería de Valencia que conserva una antigua cama de gusanos de seda reabre sus puertas

por ValenciaBonita
16 septiembre, 2026
Siguiente entrada
¿Sabías que existe un antiguo adoquinado del s. XIX en Valencia junto al Bloque de Portuarios?

¿Sabías que existe un antiguo adoquinado del s. XIX en Valencia junto al Bloque de Portuarios?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Llíria celebra los 700 años del Real Monasterio con una Fira i Festes de Sant Miquel llena de música, cultura y tradición
  • El yacimiento arqueológico del Molón de Camporrobles programa visitas guiadas todos los sábados hasta final de 2026
  • Patraix celebra sus fiestas populares de 2026 en Valencia con más de dos semanas de música, pólvora, gastronomía y actividades gratuitas
  • El Torreznofest llega por primera vez a Valencia con dos días dedicados a los torreznos de Soria
  • Patraix acoge una nueva edición de la ruta gastronómica de la tapa durante sus fiestas populares de 2026

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Torreznofest llega por primera vez a Valencia con dos días dedicados a los torreznos de Soria
    El Torreznofest llega por primera vez a Valencia con dos días dedicados a los torreznos de Soria
  • El barrio de San Marcelino celebra las bodas de oro de sus fiestas populares en Valencia con una gran programación gratuita en septiembre
    El barrio de San Marcelino celebra las bodas de oro de sus fiestas populares en Valencia con una gran programación gratuita en septiembre
  • Patraix celebra sus fiestas populares de 2026 en Valencia con más de dos semanas de música, pólvora, gastronomía y actividades gratuitas
    Patraix celebra sus fiestas populares de 2026 en Valencia con más de dos semanas de música, pólvora, gastronomía y actividades gratuitas
  • Salem retoma en otoño las visitas guiadas gratuitas a los abrigos rupestres del Barranc de les Coves
    Salem retoma en otoño las visitas guiadas gratuitas a los abrigos rupestres del Barranc de les Coves
  • El gran festival ValenCirc 2026 llenará Valencia de circo con más de 75 actividades gratuitas
    El gran festival ValenCirc 2026 llenará Valencia de circo con más de 75 actividades gratuitas
  • La Fiesta del Cine vuelve en octubre a Valencia con entradas a 3,50 euros: estas son las salas de la provincia que participan
    La Fiesta del Cine vuelve en octubre a Valencia con entradas a 3,50 euros: estas son las salas de la provincia que participan
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies