- La ruta “Els Camins de l´Aigua y la Senda del Castell” de Carrícola son dos recorridos que forman parte del proyecto de “Biodivers Carrícola”, rutas que se pueden unir formando, aproximadamente, 7 kilómetros para disfrutar, de una manera diferente, del senderismo.
- Podríamos decir que, por su sencillez, es un bonito recorrido para hacer en familia, niños incluidos, ya que hay sitios con mesas de pícnic para comer, burritos en algunas zonas, varios parques infantiles o, por ejemplo, una tirolina en la ruta de Camins de l´Aigua para el uso y disfrute de los más pequeños.
La población de Carrícola, que cuenta con menos de cien habitantes, dispone de numerosas obras de arte ubicadas en su pequeño casco urbano y en plena naturaleza gracias al proyecto de “Biodivers”, un plan que comenzó en 2010 con la intención de crear un circuito escultórico expositivo al natural -con todo el respeto posible- para, sobre todo, enriquecer la zona que rodea la población y aportar un nuevo atractivo turístico.
La idea, que contó por entonces con intervenciones altruistas de artistas y creativos -y más tarde con la ayuda y participación de Román de la Calle como presidente honorífico de Biodivers y profesores de la universidad de Bellas Artes-, además, era la de dejar huella en el visitante y que, con el paso del tiempo, la naturaleza se apropiase de estas obras que no están realizadas para perdurar, sino para mimetizarse con el entorno.
En nuestra visita volvimos a recorrer Carrícola. Gracias a la llamada ruta “Els Camins de l’Aigua y Senda al Castell”, esta población ha conseguido unir arte, creatividad y naturaleza en un mismo recorrido para ofrecer una de las rutas más sencillas y curiosas de la provincia de Valencia para realizar en familia.
Ver esta publicación en Instagram
Durante los diferentes recorridos de “Biodivers Carrícola” se ofrece al visitante una exposición de obras de arte en sus diferentes parajes naturales como “els Camins de l’Aigua”, “la Senda al Castell”, el “Barranc del Castell” y el “circuito escultòric urbà”, conformando así un recorrido sencillo de poco más de 6 kilómetros para pasar el día en familia.
En nuestra propuesta de ruta nos hemos extendido hasta casi los 14 kilómetros y hemos realizado, además, una visita a la Font Freda de Bèlgida y su mirador, recorrido que podéis ver en Camins de l’Aigua i Castell (Carrícola), i Font Freda i Mirador (Bèlgida).
Si solo queréis hacer una ruta por Carrícola -la ruta dels Camins de l´Aigua y la Senda del Castell, así como un paseo por el barranco y el circuito escultoríco y así evitar hacer el doble de kilómetros-, podéis realizar un paseo de 7 kilómetros optando volver a Carrícola tras visitar el Castell siguiendo el track de Carrícola, Els Camins de l´Aigua y Senda del Castell.