En el término municipal de Xeresa, Valencia, muy cerca del Cim del Mondúver y aún más cerca del corral de l´Obrer, se encuentra un pequeño conjunto de rocas, bastante peculiar, que dispone, en una de sus formaciones, una singular figura que guarda un cierto parecido a un gran animal.
Esta formación rocosa, capricho de la naturaleza, se le conoce como el elefante dels Flarets, un enorme elefántido de piedra formado de manera natural en el que se distingue perfectamente la trompa -gracias a su arco a modo de puerta-, uno de sus ojos y, en general, la forma del mamífero.
La formación rocosa de Els Flarets se encuentra exactamente en las coordenadas 39°00’50.3″N 0°15’42.2″W (39.013961, -0.261729) muy cerca de los límites de término con Gandia -por la cercanía al Cim del Mondúver, que todavía pertenece a Xeresa-.
Para llegar al «elefante rocoso» se puede hacer bien desde el sendero PR-CV 153 o desde nuestra propuesta de recorrido en Wikiloc con Els Flarets + Cim del Mondúver + Forat de la Drova + Cim del Penyalba, ruta de unos 12 kilómetros y de dificultad moderada pero muy bonita para realizar.


@valenciabonita Els Flarets, una maravilla de la naturaleza en #Xeresa, #Gandia ♬ Fix You – Coldplay
Els Flarets es una curiosa formación caliza de caprichosas formas donde las mentes más despiertas verán una pétrea cabeza de elefante, los restos o ruinas de un hundido castillo o tal vez una pétrea y mágica portada donde se acaricia el Montgó acotando la dulce mar.
Por último, por favor, os pedimos que no os subáis a la roca, pues es una formación frágil y debe de conservarse por su especial significado y peculiaridad.