- Podéis ver nuestra pedazo de ruta en el track del PR CV-304 L’Ouet – Cova de la Galera – La Ratlla (Pic de la Mola – Puntal dels Germanells – Piló – Puntal de Massalari).
- También podéis optar por realizar la mitad, tan solo 8 kilómetros, y visitar la L´Ouet y la Cova de la Galera. Para ello podéis ver este recorrido más corto en nuestro Wikiloc en ruta hacia L´Ouet y la Cova de la Galera.
Para recorrer al completo el PR CV-304, sendero más conocido como Pic de la Ratlla o también de L’Ouet – Cova de la Galera – La Ratlla (Pic de la Mola – Puntal dels Germanells – Piló – Puntal de Massalari), hace falta una mínima preparación o estar acostumbrado a las rutas de montaña, ya que se trata de una ruta exigente de unos 18 kilómetros más o menos (para aquellos que estéis acostumbrados a hacer senderismo será un paseo que os encantará).
Esta ruta, que discurre por cuatro municipales (Alzira, Favara, Tavernes de la Valldigna y Benifairó de la Valldigna), es espectacular en su primera parte por las vistas que ofrece desde L´Ouet y los diferentes puntales de la Ratlla, aunque como ya hemos mencionado, puede ser algo exigente por el desnivel acumulado en positivo (más de 800 metros subiendo), siendo no apta para todo el mundo. Digamos que es sencilla pero de dificultad moderada por la distancia y tiempo empleado. En su segunda parte, la ruta discurre casi al completo por pista forestal al regresar por parte del PR-CV 303, haciendo más fácil pasando antes por la Font de la Sangonera y visitando, también, la Font del Barber, junto al depósito de incendios. Podéis ver fotos del recorrido a continuación.

Ver esta publicación en Instagram
La “exigente ruta” comienza desde el Paraje Natural de La Casella, en Alzira (Valencia), justo en el parking ubicado en las coordenadas decimales 39.109831, -0.342116. Desde allá, ya caminando en ascensión, se llega a una pequeña área recreativa y el bar la Casella, un buen restaurante en plena naturaleza cuyo teléfono para reservar es el 687 94 62 74.
Desde el restaurante se llega a la reserva forestal de ciervos, que esta vallada y que con suerte podréis ver alguno. Muy cerquita tenéis también la fuente de tormos y la casa forestal. A partir de aquí comienza la “cañeta”, donde en primer lugar os desviaréis a la izquierda en un punto para ver un bonito mirador: el mirador de la Casella, para después volver sobre vuestros pasos en dirección L´Ouet (un antiguo observatorio forestal). Justo antes de la subida al pequeño observatorio podéis tomar el camino de “L´Ouet curt” o “L´Ouet Llarg”, donde este último conduce también a la Cueva de la Galera (cueva espectacular y de sencillo acceso ya ubicada en el término municipal de Favara junto al límite con Alzira (tanto desde L´Ouet como desde la Cova de la Galera hay unas impresionantes vistas al mar Mediterráneo y Cullera).
Es justo tras visitar la Cova de la Galera cuando tenéis opción de regresar al punto de partida y realizar 8 kilómetros que podéis ver en nuestro Wikiloc, en ruta hacia L´Ouet y la Cova de la Galera, o continuar para hacer los 18 kilómetros al completo con la ruta de Wikiloc de PR CV-304 L’Ouet – Cova de la Galera – La Ratlla (Pic de la Mola – Puntal dels Germanells – Piló – Puntal de Massalari).
La recompensa de recorrer los casi 20 kilómetros son los diferentes puntales de la Ratlla (Pic de la Mola, Puntal dels Germanells, el Piló dels Quatre Termes y Puntal de Massalari) y sus impresionantes vistas, sobre todo de Cullera. Eso sí: además de llevar buen calzado, agua, comida e ir bien preparados, ojo con hacerla con calor o días de mucho sol, por la solana que pega en la Ratlla.