La Cala de la Barra Grande es una de las calas, quizás, más desconocidas de la provincia de Alicante -si bien cabe decir que de escondida poco, ya que se ve desde la carretera, y que tampoco es secreta, porque está señalizada en Maps-. Situada en término municipal de Altea, protegida por la Punta del Mascarat, se trata de una cala de bolos y rocas, con nada de arena, cuyo uso tradicional es nudista.
Es prácticamente virgen -no hay posta sanitaria, duchas, pasarelas ni servicio alguno para el bañista-, y suele tener un índice de ocupación bajo, por lo que es de agradecer.
Si bien cabe resaltar que su acceso puede ser difícil, sobre todo si no se conoce por dónde bajar a ella –además de que no hay señalización alguna de cómo llegar-, para encontrarla vais a tener que realizar uno de los dos siguientes caminos: desde un acceso que hay bajando por unas escaleras junto al parking de la urbanización Panorama, sin invadir propiedad privada (en rojo); o desde la Cala Mascarat, por encima del chiringuito (en azul). En la siguiente imagen lo indicamos mejor.

Ver esta publicación en Instagram
Cala de la Barra Grande, una meravella a la població de #Altea. Imatges de ahir 😍@VisitAltea @costablancaorg @c_valenciana @dipuAlicante pic.twitter.com/x11nyXLEXB
— Valencia Bonita ® (@valenciabonita_) June 18, 2021
Cabe mencionar, como ya hemos escrito antes, que Cala de la Barra Grande es una cala de tradición nudista, pero no es obligatorio acceder a ella sin ropa, ya que es de uso compartido. Resumiendo: no está prohibido acceder a ella con ropa de baño, por lo que solo se pide respeto y convivencia. Os recordamos que las leyes españolas no prohíben el acceso en bañador a este tipo de playas, y que ninguna normativa municipal, de ningún ayuntamiento, puede prohibir el acceso en bañador a un rincón de uso público. Lo que sí se pide en algunos casos, y que nosotros también os lo rogamos, es que los que acudan vestidos en ropa de baño (textiles) intenten respetar al resto de usuarios que sí ejerzan su derecho, así como también se pide que se evite fotografiar zonas o rincones donde haya personas ejerciendo el derecho naturista en la cala para no invadir la privacidad (RESUMIENDO: LIBERTAD DE ELECCIÓN, Y RESPETO, para practicar o no la tradición naturista).
Por favor, os pedimos mucho respeto en la visita a esta cala, en la que recomendamos enormemente cangrejeras una vez en ella y equipo de snorkel. La basura no vuelve sola, y tampoco recomendamos ir cargados o con neveritas, pues en el último punto hay un descuelgue con cadenas que puede ser peligroso, si bien es sencillo de realizar (es más técnico que dificultoso).
Por último, para llegar a ella también podéis optar por realizar nuestra ruta de «L’Estret del Mascarat + calas (Cala Barra Grande – Cala Panorama – Cala Mascarat – Cala Racó del Corb)«.