El Castillo de Turís, llamado comúnmente El Castellet, es una construcción que, durante 500 años, fue un elemento fundamental en la defensa del territorio de Valencia.
El sendero, que se inicia desde la población en el cruce de calles de Músico José Vicente Herrera con calles de Josefa Miradas y también de la Cava -donde hay un panel informativo con un código QR de Wikiloc a seguir para realizar la ruta-, permite llegar al castillo siguiendo un antiguo camino de carros para entrar en el recinto por la puerta sur. También es posible realizar una aproximación en coche hasta el punto donde están las cadenas evitando subir más al castillo, aunque hay poco sitio para aparcar. Para esta aproximación, podéis seguir nuestra ruta de Wikiloc | Ruta El Castellet de Turís.
View this post on Instagram
Ahir també visita a #ElCastellet de #Turís, antiga fortalesa en ruines a la que val la pena pujar per vore espectaculars vistes.
L’inici del sender és ubica al encreuament de carrers «Músico José Vicente Herrera», «Josefa Miradas» i de la Cava, on hi ha un panel i QR de la ruta. pic.twitter.com/23Fs5T4zW8
— Valencia Bonita ® (@valenciabonita_) October 16, 2021
En la visita al castillo se pide mucho respeto, por lo que debéis seguir una serie de recomendaciones:
- No subirse encima de ningún muro.
- Seguir preferentemente el camino indicado.
- No recoger material cerámico en superficie.
- Respetar los carteles y señales.
- No excavar ni quitar piedra alguna.
- Respetar la fauna y flora.
- No dejar basura ni desperdicios.
- Comunicar cualquier incidencia al Ayuntamiento de Turís.
SOBRE EL CASTELLET:
El castillo fue levantado sobre un asentamiento del Bronce Valenciano.
Turís fue conquistado en el año 1238. El 23 de abril de este año fue donada la alquería de Turís a Gonzalo de Entenza, natural de Tortosa. En el mismo libro consta otra donación: «A Pere Garcés de Deça, l’alquería de Serra, en la vall d’Alcalá, junt a Torís, amb forns però sense molins». La alquería de Serra se supone a los pies del castillo.
La baronía de Turís fue comprada posteriormente por Juan I de Gandía casado con doña María Enríquez, prima del rey Fernando II de Aragón y V de Castilla, en tiempos del rey Católico. Este segundo duque de Gandía, general del ejército de la iglesia bajo el papado de Alejandro VI, asesinado en Roma en 1497.
La fortaleza se sitúa sobre un alargado cerro, al sudoeste de la población.
Consta de un recinto externo, muy amplio que debió albergar la antigua puebla. Quedan restos de largos lienzos de cortina, con quiebros y algunos restos de torres, como la del ángulo nordeste.
Sobre el anterior se encuentra el recinto principal, que se adapta al cerro, con una gran torre al sur y torres intermedias de tapial, al este, bajo la torre principal. Las cortinas están dañadas. Se conserva la torre del homenaje, de mampostería, que se encuentra en la zona más alta. Es rectangular, con tres pisos y terraza almenada. (C.Pérez-Olagüe)
La primera construcción del castillo, de época musulmana, fue un gran torreón (el Torreón y la Zawiya, inicios del s. XI), origen del topónimo de Turís (léase “Turiish”, arabización del término latino Turris, torre). Por entonces había otros caminos que llevaban a cuatro aldeas documentadas de época islámica: Turís, Fondos, Cortixelles y Serra, a las que el castillo protegía y administraba.
Al convertirse en un punto clave para la defensa, la frontera oeste de la nueva Taifa de Balansiya, la fortificación fue ampliada y reformada en la 2ª mitad del s. XI, levantándose nuevas defensas.
En el 1er tercio del s. XIII se produjeron las reformas en el castillo, reformas almohades ante el avance de los cristianos tras el debilitamiento del Imperio Almohade por la derrota en las Navas de Tolosa, haciéndose el torreón más alto y estrecho, mejorando su función como atalaya para un contacto visual con el castillo de Buñol y el de Macastre, construido en esta época.
Tras la conquista cristiana, en los siglos XIII y XIV se transformó en sede de un Señorío, levantándose la Casa del Señor, en la que residía habitualmente el gobernador y, a veces, el Señor. En las bodegas o cisterna -de la que se conservan «grafitis medievales de época», no visitable-, se almacenaba parte de la cosecha pagada como impuesto y en las prensas y lagares se transformaba el vino y aceite. La fortaleza siguió participando en la defensa del Reino de Valencia y, desde principios del s. XIV, formó parte esencial de las defensas contra el reino de Castilla.
A comienzos del s. XV, se mejoraron las defensas en la muralla y las almenas se sustituyeron por parapetos con troneras para espingardas y ballestas -todo ello con la llegada de las nuevas armas de fuego que anunciaban la guerra de época moderna-, rebajándose el torreón de la zona sur para convertirlo en una batería bombarda.
Este artículo es una obra derivada de la ficha patrimonial y de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un Bien Interés Cultural según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.