La ciudad ibera de El Tòs Pelat de Moncada fue edificada en antiguo sobre un cerro, a 92 m.s.n.m., estando habitada entre el siglo VI y mediados del IV a.C, momento en el que fue abandonada pacíficamente, sin saber las causas ni donde se trasladaron sus ocupantes, al igual que tampoco se sabe su nombre real, pues no aparece en las fuentes antiguas como sí ocurre con Edeta, en Llíria, o Arse, Sagunto. Según los estudios realizados -destacando que se han realizado 11 campañas arqueológicas en 20 años de investigación-, la ciudad tuvo una extensión cercana a las 3 ha, y en ella pudieron vivir cerca de 600 personas.
En nuestra visita guiada a El Tòs Pelat, el propio arqueólogo municipal y guía de la ruta nos contó que todavía queda mucha superficie que no ha sido excavada, y que lo que se muestra en la visita -el barrio de la muralla con dos lienzos de muralla visibles-, pudo estar habitado por un grupo aristocrático o de clase alta y dominante, hipótesis realizada tras los objetos hallados y por las dimensiones de las dos grandes casas que se pueden ver en la visita el yacimiento.
Ver esta publicación en Instagram
Hasta el mismo punto encuentra El Tòs Pelat es posible subir a pie sin ningún tipo de restricción para disfrutar de las vistas, si bien cabe decir que para entrar al yacimiento, el cual está cercado para su protección, solo es posible mediante una visita que, cada cierto tiempo, se realizan de manera gratuita para las personas interesadas en conocer su historia.
Para este 2023 existe un programa de visitas guiadas gratuitas realizadas por el arqueólogo municipal de Moncada, visitas que requieren inscripción previa en el correo de museu@moncada.es. Para todas aquellas personas interesadas, quedan las siguientes fechas disponibles:
- Sábado 25 de febrero en castellano.
- Sábado 25 de marzo en valenciano.
- Sábado 29 de abril en castellano.
- Sábado 27 de mayo en valenciano.
- Sábado 24 de junio en castellano.
- Sábado 29 de julio en valenciano.
- Sábado 30 de septiembre en castellano.
- Sábado 28 de octubre en valenciano.
- Sábado 25 de noviembre en castellano.

Fuera de estas fechas se pueden concertar visitas guiadas consultando al Museo Arqueológico Municipal de Moncada al teléfono 96 130 17 52 o el correo de museu@moncada.es
Si bé la ruta la podeu fer pel vostre compte en qualsevol moment, seguint la ruta de Wikiloc https://t.co/WbHqy4sRL0, per visitar el jaciment cal fer inscripció prèvia al correu de museu@moncada.es o al
telèfon 96 130 17 52 (visites que es realitzen l’últim dissabte de mes.— Valencia Bonita ® (@valenciabonita_) February 1, 2022
🏺🗡T’agradaria conéixer un fascinant oppidum ibèric que va jugar un important paper d’intermediació comercial entre les antigues ciutats d’#Edeta i #Arse?
📅 Pren nota perquè ja està disponible el programa de visites guiades 2022 al #TòsPelat #Moncada!👇
#RutaDelsIbers pic.twitter.com/PNFtAmq2xB
— Museu de Prehistòria de València (@muprevalencia) January 18, 2022
Para llegar al yacimiento se recomienda realizar la Ruta Cavanilles de Moncada, la cual parte desde la bella ermita de Santa Bárbara.
Se trata de un recorrido que, en nuestro caso, tal y como podéis ver en Wikiloc | Ruta Ruta Cavanilles (Yacimiento del Tòs Pelat, Moncada), fueron 6 kilómetros ida y vuelta incluida. Durante el recorrido veréis el Camí dels Fornets, los restos musealizados al aire libre de carriladas ibéricas; un cachirulo de piedra en seco junto a más restos de carriladas ibéricas; el paraje de les Vinyetes, el cual alberga algarrobos y otros árboles históricos y que mencionaba el botánico Cavanilles en el XVIII; y el cerro donde se sitúa el yacimiento de El Tòs Pelat, ciudad ibérica que se puede visitar en las fechas antes mencionadas o ver desde el vallado.
SOBRE EL TÒS PELAT, SEGÚN LA FICHA DEL INVENTARIO GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO:
El Tòs Pelat es un poblado ibérico de época antigua, habitado entre el siglo VI y mediados del IV a.C. Pertenece a la tribu de los Edetanos. Fue abandonado de forma aparentemente pacífica, pues no se han encontrado restos de enfrentamientos o catástrofes.
Su nombre no aparece en las fuentes antiguas, a diferencia de sus vecinos y contemporáneos Edeta (Liria) o Saguntum-Arse (Sagunto).
El Tòs Pelat aparece citado por el botánico Cavanilles, sin embargo, sólo hace referencia de las canteras del s. XVII y s. XVIII que se conservan en su entorno. La primera cita al yacimiento arqueológico la hizo D. Nicolau Primitiu, en 1920.
Este poblado, por sus características de fortificación, cronología, entorno y dimensiones, se podría considerar ciudad, siendo único en la provincia de Valencia.
El poblado ibérico está delimitado por un sistema defensivo consistente, hasta donde sabemos, por una muralla con torres adosadas en puntos determinados. De este marco urbanístico sólo se conserva el tramo noroeste, un lienzo de muralla de más de 120 m de longitud, prácticamente rectilíneo de los que se ha excavado hasta la fecha 32 m, donde aparece también una de las torres.
El alzado conservado tiene una media de 2,5 m de altura. En cuanto al ancho, éste es variable. Hay una zona SW, donde alcanza los 4 metros y en el extremo NE, la muralla rebasa los 6 m.
La técnica constructiva es un aparejo de mampostería para los lienzos exteriores y las torres y rellenos interiores de escombros y piedra. Ello recuerda la técnica del emplekton. Sobre este primer cuerpo, que probablemente alcanzaría los 3 m de altura, se alzaba un segundo construido con adobes. La altura total rebasaría los 6 m.
No se conservan elementos ornamentales en las murallas. En los restos de las construcciones si que se han encontrado restos de pinturas murales.
Se trata de un recinto en ruina, que se encuentra en proceso de investigación y en el que ya se han realizado tres campañas de excavación arqueológicas.
Los resultados de las campañas han sido de gran importancia, en el interior del poblado la superficie excavada hasta hoy rebasa los 250 metros cuadrados. Estos trabajos han permitido documentar dos viviendas complejas, las cuales rebasan los 100 metros cuadrados. Ambas casas se organizan con diversos departamentos. El alzado conservado de los muros tiene una media de un metro. Se puede observar la técnica constructiva, consistente en un zócalo de mampostería, como en la muralla, y los recrecidos de adobes.
Se han encontrado pinturas murales en azul, blanco y rojo. Este descubrimiento y el gran tamaño de las viviendas, denotan un alto nivel de vida en el asentamiento (C. Pérez-Olagüe).
Parte de este artículo es una obra derivada de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un Bien de Interés Cultural según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (según R-I-51-0003882 publicado en el BOE de 09/08/72), texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.