En la calle de San Vicente Mártir nº23 de Valencia, en pleno centro histórico de la ciudad -muy cerquita de la plaza del Ayuntamiento, la plaza del Mercado y la Lonja, o la plaza de la Reina-, se encuentra un restaurante que nació en 2010, el cual invita a viajar por la cultura y gastronomía vasca a través del paladar.
Se trata de ORIO Valencia, cuya cocina, principalmente del cantábrico y de los puertos vascos -donde la gran mayoría de los productos vienen directamente del País Vasco-, destaca por ser una reinvención de los clásicos de la cocina vasca y, además, la taberna vasca, donde la barra de pintxos, junto con una variada carta de pescados -principalmente inspirada en el mar y en los pueblos pesqueros de Euskadi-, ofrece una alternativa totalmente diferente junto a la zona más antigua del cap i casal.
Si bien ORIO dispone en su interior de una zona de comedor a la carta y una barra de pintxos, es en la planta inferior -en la cual se celebran normalmente eventos como negocios, comidas y cenas de empresa o bodas- donde se esconde un auténtico tesoro patrimonial de la ciudad de Valencia: un importante lienzo de la muralla árabe de Valencia, del siglo XI, que, probablemente, pertenecería a la antigua puerta de la Boatella.
Siete eran las puertas que tenía la muralla árabe de Valencia, construida durante el reinado de Abd al-Aziz ibn Abi Ámir, rey de la Taifa de Valencia (Balansiya), entre 1021 y 1061. Una de estas puertas era la de Bab Baytala, la entrada sur de la ciudad. Esta se encontraría situada en el cruce de la actual calle de Cerrajeros y de San Vicente Mártir. Por ella salían las caravanas para Dénia, Xàtiva y Alzira. Según Luis Lamarca, podría ser la Sucronense romana, conocida como Boatella.

Muralla árabe de Valencia. Foto de Dominio público
En nuestra visita de enero de 2022, el local tuvo el detalle de mostrarnos la planta inferior donde se ubica esta joya de la capital, en la que por cierto es posible comer o cenar un pequeño grupo previa petición y reserva, de manera íntima, en su mesa con forma de trainera -embarcación típica del cantábrico-.






El restaurante ORIO, del Grupo Sagardi -grupo de restauración con más de 25 años de experiencia-, está abierto todos los días del año con servicio de comida ininterrumpida en horario de lunes a jueves de 13:00 a 23:30 horas, los viernes de 13:00 a 00:00 horas, los sábados de 12:00 a 00:00 horas, y los domingos de 12:00 a 23:30 horas.
Para una cena íntima y especial de grupo en la zona inferior de la muralla, o comer y cenar en el restaurante, se pueden realizar reservas en el teléfono 679202040, en el correo reservas@sagardi.com o en la web de https://gruposagardi.com/restaurante/orio/valencia/ (en el caso de la web, las reservas sólo son válidas para la zona de comedor a la carta, no la barra de pintxos). Estas mismas vías de contacto también atenderán peticiones para eventos privados en su planta inferior, tales como bodas, cumpleaños, eventos de empresas, etc.