- A fecha de martes 23 de mayo de 2023, el Salt de Alcoy vuelve a salir tras las fuertes lluvias de las últimas horas. Podéis ver el siguiente vídeo.
El Salt de Alcoy es una espectacular cascada del Riu Barxell o Riquer -afluente del Río Serpis- de más de 70 metros de caída de agua.
Se trata, sin duda alguna, de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Alcoy, una maravilla efímera que es recomendable visitar tras intensos episodios o días de lluvias -si lo hacéis en otra época del año, no encontraréis nada. Esto es porque el caudal del mencionado río depende de, principalmente, las precipitaciones, por lo que solo es posible ver el gran salto de agua tras lluvias torrenciales-.
Por cierto, tal y como comprobamos en nuestra visita, vimos que hay gente -inconsciente- que salta o se acerca a ver el salto desde una peña separada por una grieta, al borde un precipicio -esto lo hacen porque es el lugar desde donde se puede ver mejor la cascada-. Sin embargo, no es nada recomendable por su peligrosidad, ya que hay varios puntos desde donde se puede ver bien, incluso bajar a la base, y no hace falta jugarse la vida.




Si bien es posible realizar otras rutas para ver distintas perspectivas de este gran salto de agua -como por ejemplo desde la Vía Verde, pudiendo disfrutar en la distancia de la cascada desde el Viaducto del Barxell o tomando una senda junto a una fuente antes de cruzar el viaducto-, la ruta más recomendable es la que os proponemos, pues en ella ofrecemos distintos miradores para ver El Salt y, además, bajar casi a la misma base de la cascada, donde incluso os mojaréis pudiendo notar casi su presencia.
Nuestra ruta, de menos de 3 kilómetros ida y vuelta incluida, la podéis ver en Wikiloc | Ruta Cascada de El Salt de Alcoy (solo ida, regreso mismo camino). Por favor, tened en cuenta donde aparcáis, ya que no podéis hacerlo junto a las Casas del Salt por estar prohibido (os exponéis a sanciones).
Junto a la bella cascada está la Casa del Salt Alcoy, la antigua Casa de la familia Payá, una maravilla privada con invernadero y jardín.
En nuestra visita pudimos ver a dos personas subir por un sendero cercano a las Casas del Salt tras rapelar la cascada. Fueron ellos quienes nos indicaron el sendero para bajar casi a la base, indicándonos que había presencia de barro y lodo que dificulta el acceso en algún punto.
ATENCIÓN: Es peligroso asomarse a los miradores, tenéis que tener muchísimo cuidado. Además, bajar a la base es bajo vuestra responsabilidad, ya que aunque hay sendero (que es el camino de vuelta de quienes hacen rapel), hay mucho barro y es posible resbalarse en algún punto. OJO: bajar a la base no es recomendable para ir con niños, etc.