El próximo miércoles 15 de marzo de 2023, desde las 09:00 hasta las 20:30 horas, la productora valenciana ONGAKU, el reconocido pintor de nuestra ciudad Luis Lonjedo y la Basílica de la Virgen se unen en un evento artístico para conmemorar el centenario de la Coronación de la Virgen.
Ese día, Luis Lonjedo pintará en directo, bajo el arco de la puerta de la Basílica (en la plaza de la Virgen de Valencia) un cuadro de la Mare de Dèu con un diseño novedoso en un lienzo de 3x2m con pinceles de 2,5m de largo (cañas).
Este acto se hará mientras el filmmaker Javier García recogerá las imágenes de la obra del artista y de las distintas actuaciones musicales que se sucederán durante el proceso.
La productora ONGAKU producirá un vídeo homenaje de impacto audiovisual como recuerdo y promoción de las fiestas tradicionales valencianas y la devoción a la Virgen en la celebración de su Coronación. La obra se conservará en el Museo de la Basílica.
Será un espectáculo abierto al público para el deleite y enriquecimiento cultural de falleros, devotos, locales y turistas.
La iniciativa de Javier García, fundador de ONGAKU, pretende «centrar el foco de nuestras fiestas tradicionales en la devoción que el pueblo valenciano profesa a la Virgen de los Desamparados». Para ello, se propone «transmitir, desde la belleza del arte, un vídeo de impacto visual que recoja la potencia de un lienzo de gran tamaño que pintará el artista valenciano Luis Lonjedo con el respaldo de la Basílica de la Virgen de los Desamparados», explica Javier García.
La acción se prolongará durante casi doce horas, desde las 9 de la mañana hasta las 20:30 horas, en la puerta de acceso a la Basílica por la sacristía (la que tiene enfrente la fuente de la Plaza de la Virgen).
Allí Lonjedo pintará, en directo y a la vista del público, un cuadro de la «Geperudeta», con un diseño novedoso, en un lienzo de 3×2 metros, usando pinceles de 2,5 metros de largo (cañas). Durante el proceso, Javier García grabará las imágenes de la obra y de distintas actuaciones musicales que se sucederán.
Además, ese material audiovisual podrá ser visto, posteriormente, por todas las personas que no puedan acercarse el 15 de marzo a la Plaza de la Virgen para ver el proceso de creación del cuadro en directo.
Lonjedo, que también realizó esta iniciativa en 2022 junto con ONGAKU, se muestra «emocionado» por realizar una obra que considera «de gran impacto». En esta ocasión, el cuadro será donado al Museo Mariano (MUMA) de la Basílica.
Desde la productora valenciana animan a todas las personas que quieran a ver en directo la creación de este cuadro, el 15 de marzo, ya que será «una ocasión para que grandes y pequeños disfruten, en plena celebración de nuestras Fallas, de esta exhibición artística de manera gratuita que rinde homenaje a la Virgen de los Desamparados a dos meses de cumplirse el Centenario de su Coronación», concluye.