Tras el éxito de la primera edición, el Ayuntamiento de Xeraco celebra la segunda edición de la Fira del Esmorzar i del Cremaet, II FIESCREM, del 28 de abril al 1 de mayo en la zona de la playa del municipio, donde los actos principales tendrán lugar en el parque de la plaça Quarter (junto a la avenida del mismo nombre).
De entrada gratuita, la zona gastronómica de la carpa del Fiescrem 2023 de la plaça del Quarter contará con un sistema de tickets en el que por 7€ podrás disfrutar de 5 degustaciones de comida y bebida, además de un vaso conmemorativo del II Fiescrem de regalo. Se podrán gastar durante los 4 días de la feria, del 28 de abril al 1 de mayo, y se pueden comprar en las fallas locales o en los Festers del Crist, aunque también los mismos días de celebración de la Fira del Esmorzar i del Cremaet 2023 en la entrada del recinto.
Respecto a la programación, el viernes 28 de abril, por la mañana (a las 09:00 horas), tendrá lugar la jornada inaugural con las personalidades públicas que se encargarán de abrir el concurso del Cremaet que volverá a contar con la participación, en esta segunda edición, de distintos profesionales provenientes de la Comunitat que ofrecerán el mejor cremaet. En esta primera jornada, además, los establecimientos hosteleros del municipio mostrarán los platos típicos del municipio que la gente podrá degustar durante los días de feria.
Durante todo el fin de semana habrá una variada programación de actividades en Fiescrem 2023, como un mercado artesano junto al recinto ferial, visitas guiadas, demostraciones gastronómicas, actuaciones o espectáculos para todos los públicos, talleres infantiles, conciertos o música en directo, degustaciones y mucho más. La programación está adjuntada al final de este artículo.
Destaca un gran tardeo remember gratuito con 8 dj´s (algunos de ellos de la ruta) el sábado 29 de abril desde las 17:00 horas, y hasta las 02:30 horas, en el parking de la calle Vall d´Albaida (playa de Xeraco). Contará con entrada libre y gratuita, buen ambiente y servicio de barras de tardeo y noche sin pausa. El cartel está formado por Jesús Brisa (Espiral), Jorge Peñalva (Rockola Xàtiva), José Coll (Evento y Remember The Music), Luis Bonas (Puzzle), Salva Gómez (Evento), Sergi Val (Sonido de Valencia), Vicente Ferrer (Bananas y Homenaje a la Ruta) y Vicente Ferrer (The Face y Homenaje a la Ruta).

Otro de los actos destacados será la celebración de la III Matinal de la Dona de la mano de Alma de Acero Gandia en la misma playa de Xeraco, una actividad en la que por 10 euros se podrá degustar 3 coques, una bebida y obtener una rifa. Será el domingo 30 abril, para disfrutar de música en directo, buen ambiente y concursos.

Mención especial también a otras actividades como el espectáculo de calle de “The Wolves” a cargo de La Fam Teatro! a las 12.30 horas del sábado 29 en la Plaça del Quarter; o la actuación de la Chicago Queen Band el mismo sábado a las 18:00 horas en el mismo lugar.
BARES Y RESTAURANTES DE TODA LA COMUNIDAD VALENCIANA PARTICIPAN EN EL FIESCREM:
Los jóvenes de La Ruta dels Esmorzars han hecho la preselección de los 5 mejores cremaets.
Vuelve el II CONCURSO de CREMAETS el viernes 28 de abril en el Fiescrem (la feria de l´esmorzar i del cremaet) de Xeraco, que incluirá a representantes de las tres provincias: Castellón, Valencia y Alicante.
Por segundo año consecutivo, con el apoyo del Ayuntamiento de Xeraco, los chicos de La Ruta dels Esmorzars se han encargado de hacer la preselección de los 5 mejores cremaets tradicionales de nuestro territorio, entre los que se incluyen 1 de la provincia de Castellón, 3 de Valencia y como novedad 1 de la provincia de Alicante.
Cada vez más, el cremaet, una bebida que era habitualmente típica de la zona de Castellón, se ha ido extendiendo por todo el territorio valenciano, incluyendo la capital y las comarcas del sur.
Los participantes de la categoría al mejor cremaet tradicional de este año son:
Desde Castellón, en Almassora encontraremos el Restaurante Florida, un lugar donde es típico el desayuno de plato, hasta el punto de que la gente hace cola para pedir cada sábado, todo el momento, en la barra, entre una gran variedad de productos para el desayuno, como su pulpo en salsita, el secreto ibérico o las sardinas. Con la obligación de rematar el desayuno probando su cremaet, o como llaman a Castellón, carajillo.
Desde Valencia capital y por segundo año consecutivo participa el Bar Marvi, un lugar galardonado con el Cacau d´Or 2017, el reconocimiento en el bar donde se hacen los mejores almuerzos de todo el año. Lugar donde puedes encontrar unos bocadillos muy originales y un cremaet peculiar, que elaboran con piel de naranja.
Desde la comarca de la Safor-Valldigna participan este año dos locales reconocidos por los amantes del almuerzo. El primero es el Restaurante Ca Saoret de Tavernes de la Valldigna, galardonado también con el Cacau d´Or en el año 2021. Con una amplia carta donde se pueden encontrar bocadillos originales y de alta calidad, como su Quart de Poblet o el Ca Saoret.
El segundo se encuentra en la localidad de Barx, y es el Bar Núria, un lugar de toda la vida, especializado en brasas, que sólo abre los fines de semana y festivos, normalmente frecuentado por moteros y ciclistas.
Y para terminar de cerrar esta modalidad, este año participa un representante de la provincia de Alicante, en concreto de la zona de la Marina Alta, el Bar Llacer de Dénia, especializado en el almuerzo de cocas, típicas de esta comarca.
Los participantes de la modalidad de cremaet creativo este año son:
Desde la provincia de Castellón se presenta el Druida Bar & Drinks situado en Onda y donde Manu prepara unos cócteles de cremaet muy originales.
Desde Catadau participa el Mesó de Pep, un lugar referente en el mundo del almuerzo por su carne de caballo y por el cremaet especial que hacen de 7 capas, equilibrado y que hace Ximo en mucho cariño.
Desde Algemesí, y por segundo año consecutivo, participará La Mesedora, un local galardonado con el Cacau d´Or en 2021, referente en el mundo de los almuerzos y conocido también por su cremaet de oro, que este año prometen superar.
Y para cerrar a los participantes, desde la localidad de Llombai participará el Tabick Lounge con una versión de cremaet refrescante, un lugar muy reconocido por sus almuerzos a la brasa que os recomendamos probar.
El concurso que tendrá lugar el viernes 28 de abril a las 10:00 horas en la Plaça del Quarter en la Playa de Xeraco, también se podrá ver en directo desde Comarcal TV.
A continuación, os ofrecemos la programación completa de la Fira del Esmorzar i del Cremaet de Xeraco 2023.



