La pequeña población de Alcoleja, una localidad de menos de 200 habitantes de la comarca de El Comtat (Alicante), cuenta con un rico patrimonio natural de fuentes y saltos de agua en su término municipal.
De entre todos, sin duda alguna (además de especial mención al cercano manantial del Ull de la Font o el gran Salt, que sólo se ve tras fuertes lluvias), destaca el Toll de Cabrera, un precioso tollo o charca alimentado por una pequeña caída de agua del río Frainos que se encuentra bajo un antiguo puente y encajada entre dos paredes de piedra caliza llenas de vegetación. Dispone, además, de un tronco que hace de banquito para el descanso y desconexión.
El río Frainos, pequeño río que también es llamado “río de Penàguila” o “río de Alcoleja”, es un afluente del Serpis que nace en plena Serra de Aitana. Su principal afluente es el río Seta y pasa por los términos de Alcoleja, Penàguila y Benilloba.
Para llegar al Toll de Cabrera hemos trazado una sencilla ruta, la cual no presenta dificultad alguna, de menos de 1 kilómetro ida y vuelta incluida (la podéis ver en Wikiloc | Ruta Toll de Cabrera, Alcoleja).
El itinerario comienza en un gran parking ubicado en las coordenadas sexagesimales 38°40’33.5″N 0°19’50.2″W, en decimales 38.675972, -0.330608, el cual aparece en Google Maps como “Parking Alcoleja”.
Desde ahí caminaremos un poco por carretera en dirección la CV-770 hasta, justo antes de llegar a la curva de la citada calzada, coger un desvío hacia la huerta, en plena partida de Cabrera. Bajaremos hasta llegar a un camino con barandillas de madera que cruza un puente, junto a la casa conocida como “El Xalet”, que veréis enfrente.

Al cruzar el puente, hay que girar por una sendita a la izquierda y a unos pocos metros veréis una entradita por el bancal a la izquierda, donde ya antes habréis escuchado el rumor del agua.
Solo os queda disfrutar de esta preciosa poza natural, lugar donde se ha creado un bello hábitat. Pero ojo, este lugar es un rinconcito muy frágil, por lo que os pedimos máximo respeto en vuestra visita no dejando basura; no plantando mesas y sillas para pasar el día; no poniendo música, disfrutando del sonido del rumor del agua y la naturaleza; no alterando, en general, el hábitat, fauna o flora. del Toll de Cabrera.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




















