Si bien en otras ocasiones os hemos hablado del gran patrimonio natural e histórico de la pequeña y encantadora población de Millares (Valencia) a través de la ruta del barranco del Nacimiento, el castillo de Cavas o la ruta de las Icnitas o huellas de dinosaurios, en esta ocasión vamos a contaros el reciente descubrimiento en este rincón de nuestra provincia.
Se trata de la Cova de les Dones, ubicada dentro del término municipal de la población de Millares (provincia de Valencia), la cual alberga uno de los mayores tesoros de nuestro país: el descubrimiento de una de las mayores concentraciones de arte paleolítico de la península ibérica.
Conocida desde la antigüedad, fue descrita por el botánico Cavanilles en su obra “Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia (1797) – Cavanilles, Antonio José, 1745-1804”.
Este yacimiento, que consiste en una cueva de una sola galería de aproximadamente 500 metros de profundidad, se abre a un cañón escarpado en el municipio de Millares (no indicamos cómo llegar a ella, aunque lo sepamos, para evitar que acudan incívicos).
Si bien antes de la pandemia se podía visitar pidiendo las llaves en el albergue o en el Ayuntamiento, la cavidad se encuentra cerrada desde la crisis sanitaria para protegerla y realizar estudios de ella tras la orden del área de Cultura de la Diputació de Valencia, quien a través del Museu de Prehistòria de Valencia (MUPREVA) ha realizado investigaciones para ponerla descubrir su gran historia e importancia.
El descubrimiento se produjo en el año 2021 por parte de diversos arqueólogos y especialistas en Arte Prehistórico, en concreto por Aitor Ruiz-Redondo (Universidad de Zaragoza-IUCA), Virginia Barciela González y Ximo Martorell Briz (Universidad de Alicante), quienes en las últimas décadas han descubierto, en diferentes regiones europeas, más de una treintena de nuevos conjuntos de arte rupestre.
El artículo sobre el hallazgo, cuyo trabajo ha sido apoyado por las Universidades de Zaragoza y Alicante, puede verse en una publicación de la Cambridge University Press, donde se muestran fotos y se habla de que “hasta ahora se han identificado más de 110 unidades gráficas, incluyendo al menos 19 representaciones zoomorfas, ubicadas en tres zonas diferentes de la cueva. A pesar de estar en el interior de la cueva (el área decorada principal está aproximadamente a 400 m de la entrada), todas las zonas, y los paneles y figuras que contienen, son fácilmente accesibles sin necesidad de escalar. Los animales representados son siete caballos, siete ciervas (ciervos rojos hembra), dos uros (toro salvaje extinto), un ciervo y dos animales indeterminados. El resto del arte consiste en signos convencionales (rectángulos, meandros), varios paneles de ‘macarrones’ (‘estriados’ hechos con dedos o herramientas arrastradas a través de una superficie blanda), líneas aisladas y pinturas no identificadas mal conservadas”.

El número de motivos rupestres y la variedad de técnicas utilizadas en ellos convierten a este yacimiento en, probablemente, el conjunto paleolítico más importante del litoral mediterráneo oriental de la Península Ibérica. Desde el descubrimiento del arte rupestre paleolítico (Altamira, 1879) no se había encontrado un enclave de esta importancia en dicho territorio.
Además de lo mencionado, cabe destacar el artículo de este año de Machause López, S. y Falcó Alcázar, J. (2023). La Cova de les Dones (Millares, València): el agua subterránea en las prácticas rituales ibéricas. Lucentum, XLII, 51-74. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM.23619, donde se habla que «la Cova de les Dones de Millares ha sido objeto de diversas prospecciones arqueológicas y espeleológicas desde los años 60. Estas intervenciones han aportado una gran cantidad de materiales ibéricos, aunque con muy pocas referencias sobre la ubicación y las características generales de los hallazgos. En mayo de 2022, se realiza una prospección que ha permitido ubicar nuevos materiales de cronología ibérica, principalmente caliciformes, en diversos puntos de sus casi 500 metros de recorrido, localizándose generalmente en contacto con formaciones kársticas de diversa índole. Esta cueva es un ejemplo excepcional donde se hallaron casi 200 caliciformes, además de otros recipientes cerámicos, elementos metálicos y restos de fauna, depositados la mayoría de ellos en el interior de gours (actualmente desecados). Dichas evidencias demuestran la relación entre el agua y las ofrendas en este espacio subterráneo frecuentado entre los siglos V-III a. C. Si bien la Cova de les Dones siempre se ha asociado con la esfera ritual, presentamos, por primera vez, un análisis completo de la cueva en época ibérica aproximándonos a su contexto físico y material».
En resumen: tenemos ante nosotros una de las joyas de nuestro país que necesita protegerse y ponerse en valor. ¿De qué manera? Quizá haya que realizarse un centro de interpretación o museo, en la población (o con una sala independiente en el Ecomuseo de Bicorp), de esta histórica cavidad para comprender su importancia, revalorizando aún más la visita a Millares.
Mencionar, por último, que en el libro o guía fotográfica de “Cuevas de Quesa, Bicorp Cortes de Pallás y Dos Aguas (Valencia)”, escrito por Víctor Ferrer y Martina Michalcova, o en el libro de «La Cova de les Dones (Millares-Valencia)» en colaboración con el grupo Flash Black Corb de fotografía subterránea, se habla y muestra esta maravilla al detalle aportando fotografías de sus formaciones. De ella cuentan que «se trata de un antiguo río subterráneo que fue decapitado por la Rambla del Zapatero (lugar donde se encuentra la boca de entrada, en la partida de Collado Moma) al excavar su lecho en profundidad.
El último tramo de la cueva, la llamada galería de los Nenúfares, es más húmedo, el cual contiene pequeños lagos. Al parecer, tiempo atrás el ser humano llegada a esta zona para recoger agua, por lo que antes de los pastores de nuestros tiempos, los habitantes prehistóricos tendrían conocimiento de la cavidad y se atrevían a recorrer el lago-túnel para recoger agua, de ahí que hayan grabados históricos».
A continuación, os aportamos varios vídeos de la cueva para que podáis admirar su belleza.